Elena Bargues - El valor de una condesa

Crítica realizada por Malory

Hace unos meses tuve el placer de descubrí el gran talento de Elena Bargues al leer su novela "Tú como el viento del sur", una novela contemporánea y maravillosa, ambientada (principalmente) en Santander, que me gustó muchísimo "Tú, como el viento del sur".
De nuevo, hace unos días, me perdí por tierras cántabras, por sus montes y sus pueblos, de la mano de esta gran autora y su novela "El valor de una condesa".

Si me gustó el estilo actual de la autora, confieso que con esta novela histórica me ha cautivado por completo. No solo por lo muy bien escrita que está, sino (una vez más) por lo detallado de sus descripciones, que te permiten recrear paisajes, estancias y objetos como si estuvieras allí, como si los tuvieras delante. Así de magníficas son sus descripciones (posiblemente, el rasgo más destacable de la forma de escribir de Elena). Además, hay que añadir una trama estupendísima que se desarrolla en una época de inestabilidad política que, por supuesto, está recreada a la perfección, entremezclando de manera magistral realidad y ficción, destacados personajes históricos con los creados por la imaginación de la escritora, consiguiendo así un equilibrio ideal que hace creíble esta novela en la que la intriga, la desconfianza y el peligro van de la mano y dan forma a la obra.

De los protagonistas, destacar lo mucho que me impresionó Juan nada más aparecer en escena. Enseguida te das cuenta de que es un hombre cabal, prudente, de aguda inteligencia y rápido de reflejos. No pude dejar de admirar su manera de proceder, tanto en su entrevista con Sagasta como con Begoña al llegar a su nuevo hogar. Es de esos personajes que destilan seguridad, que dan confianza, que sabes que no van a fallar en aquello que se proponen (imponer el orden en la comarca y conquistar el corazón de la condesa... casi nada jejeje), que con cada actuación o comentario, demuestran su inteligencia y sagacidad; sus actos pondrán de manifiesto un arrojo y un temple dignos de admiración; su decisión y mano derecha con las gentes del pueblo, delatan su astucia; su comportamiento para con Begoña, la forma en que poco a poco y de forma muy calculada va derritiendo la fría coraza que la envuelve; su osadía, su imponente físico... Creo que no es necesito continuar, seguro que ya os habréis hecho una idea de lo maravilloso y perfecto que es este hombre, de verdad os lo digo: merece la pena conocerlo.

Qué decir de Begoña, la condesa, pues que es la pareja ideal para Juan. Es una mujer fuerte, con mucho coraje y, sobre todo, decidida a coger las riendas de su vida, a no dejarse mangonear por ningún hombre... Desconfiada y un tanto arisca; sensible y apasionada; inteligente y temeraria, así es nuestra valerosa Condesa: una mujer de armas tomar.
Como veis, un pareja explosiva, con mucha afinidad y mucha química fluyendo entre ellos, que compartirán momentos tiernos, tensos, angustiosos, distendidos y, por supuesto, apasionados.

Los secundaros, gente de pueblo en su mayoría y los hermanos de Juan, aportan su granito de arena para redondear la trama con sus viejas historias, su participación en uno u otro bando y algunos (los más jóvenes) añadirán pinceladas de frescura y romance que aligeran la tensión de otros momentos menos propicios y seguros, en los que el peligro y la tensión (allá en los montes) logra masticarse.

Con un argumento como este y unos personajes como Begoña, Juan y compañía, el entretenimiento y el placer están asegurados, ¿no os parece?

¡Cien por cien recomendable!

Crítica realizada por Rociodc

El título, la portada y el argumento ya dicen mucho de esta novela. Son muy atrayentes, yo al menos no he podido resistirme a leerla, y me alegra no haberlo hecho porque me he encontrado con una preciosa historia.

Debo reconocer que al principio se me hizo algo lenta y que con tantos personajes y con una trama bastante enredada con el conflicto político en el que está basada, me costó un poco seguir el hilo de la historia. Pero aseguro que esto solo me pasó en los primeros capítulos, y que tal como empieza la novela, por mucho conflicto político que contenga, es imposible no sentir curiosidad por los personajes y la trama que les rodea.

Me parece una novela excelente en la que la forma de escribir de la autora, a la cual desconocía, me ha recordado en todo momento a las novelas de antes. Cuenta con una escritura muy cuidada y con una ambientación muy bien detallada. No había leído nada anteriormente basada en la España de la época de los carlistas. Así que me parece una historia bastante original.

El romance entre Juan y Begoña se desarrolla de forma muy sutil. Ella lucha por conseguir lo que desea, su ansiada libertad, después de llevar mucho tiempo viviendo una vida que no quiere, aunque para ello deba renunciar a todo lo que posee y que nunca quiso. Pero la tentación que representa Juan en su vida hará que se replantee su decisión.

Juan queda prendado de Begoña, y a pesar de mostrarse distante con él, consigue poco a poco colarse en su corazón.

Los personajes secundarios tienen mucho peso en la historia, tanto los que forman la trama política como los hermanos de Juan. Dan bastante juego e incluso protagonizan otra historia de amor.

Política, venganza, misterio, amor, acción y entretenimiento. El valor de una condesa es una novela muy completa que merece la pena descubrir.

Crítica realizada por Elsa

Desde que descubrí a esta autora con Tu, como el viento Sur, leo todo lo que publica y hasta ahora no me ha defraudado.

La trama de esta novela nos sitúa en un par de años de la tercera guerra carlista, el gobierno preocupado por el aumento de los absolutistas carlistas, toma cartas en el asunto y hace una proposición a Juan Martín un indiano recién llegado a Cádiz que pretende iniciar un negocio de cría de caballos, la proposición es sorprendente tierras y un título a cambio de un breve matrimonio de conveniencia, con el fin de frenar a los carlistas en el Norte.

La elegida es una joven condesa que ha quedado viuda después de un desastroso matrimonio con un hombre lo suficiente mayor como para poder ser su padre, Juan acepta y se dirige al Norte dispuesto a cumplir su parte del trato.

Como siempre, la narración de esta autora es impecable, la descripción de acontecimientos históricos te hace adentrarte en una parte de nuestra historia que muchas veces desconocemos o conocemos muy de pasada, al menos por mi parte, y como tantas veces he dicho España tiene historia más que suficiente para crear excelentes novelas históricas y esta es un ejemplo de ello. Elena Bargues hace que la novela sea amena, que los datos históricos no sean aburridos, y que sus descripciones de los paisajes cántabros te hagan sentirte dentro de ellos, como si el lector anduviera por esos valles verdes y montañosos llenos de encanto.

En cuanto a sus protagonistas me encantan. Juan es un hombre inteligente y resolutivo y además terriblemente atractivo, cosa que Begoña no deja de notar nada más verle, pero además es un protagonista que lleva tras de sí una serie de sufrimientos que lo han hecho tener que tomar decisiones a veces terribles, sin embargo esto no lo ha convertido en un hombre amargado, al contrario es un hombre cercano y agradable que poco a poco va ganando el corazón de la protagonista. Begoña por su parte, ha padecido con la guerra, con la muerte de su padre y con un matrimonio horroroso y está dispuesta a hacer lo que sea para ser libre, pero poco a poco va cayendo bajo el encanto de Juan.

La historia está muy bien lograda, me ha enamorado desde el principio, no carece de nada, una buena historia romántica con una buena intriga, complementada con secundarios estupendos con su puntito irónico y simpático y una manera de escribir que me encanta, donde se puede apreciar el buen dominio del léxico y de la historia de la autora, creo que es una novela muy recomendable para las aficionadas a la novela romántica histórica, y sobre todo a las estamos ya un poco hartas de novelas con montones de escenas hots para rellenar páginas.