Colleen McCullough - El desafío

Crítica realizada por Carmela

Alexander Kinross , un escocés que ha enterrado sus humildes orígenes tras amasar una enorme fortuna en Estados Unidos y Australia, pide la mano de la joven Elizabeth Drummond. Con apenas dieciséis años, ésta se ve obligada a dejar su Escocia natal para casarse con un completo desconocido. Ni la brillantez ni el dinero ni la insistencia de Kinross logran que la muchacha sea feliz en su matrimonio. Elizabhet se siente prisionera en la mansión que su marido posee en una zona remota del país y en la que su única compañía son las sirvientes de origen chino que trabajan para ellos. La tensión entre los miembros de la pareja es creciente: la joven desprecia y teme a Kinross, que no oculta su relación extramatrimonal con otra mujer. Sin embargo, dejos de aceptar su situación, Elizabeth intetará encontrar su lugar en esas extrañas tierras.

La novela nos lleva a Australia a finales del siglo XIX, y aumque la sinopsis nos da la idea de un matrimonio sin amor, una relación tensa e infidelidades, creo que no se la puede enmarcar solamente en ese concepto tan simple.

Elizabeth es el personaje central. Una muchacha muy joven que es pedidda en matriomonio por un escocés al que no conoce y debe viajar a los confines de un país tan desconocido como su esposo. Es un personaje con fuerza y carácter, bien descrito y que gusta por el modo en que la autora nos describe sus sentimientos y sus dudas. Una mujer apasionada, sí, a la que le gusta vivir en una mansión espléndida, pero que no abandona sus principios morales ante nada.

Este libro nos pone de manifiesto, a la vez, las terribles injusticias que existieron y siguen existiendo cuando hablamos de razas distintas. Si no es como nosotros, no vale lo mismo. Falso. Aquí la autora demuestra que los que piensan así están confundidos. Eso es, posiblemente, lo que más me ha gustado de la novela, esa lección de igualdad.

Por otro lado, las descripciones sobre Australia son estupendas, en cierto modo me ha recordado las novelas de otra autora que sitúa la mayoría de sus obras en este lugar.

La narrativa es de las mejores, te atrapa sin darte cuenta y es de esas novelas que te da pena que vayan terminando porque te identificas con los personajes, con sus sufrimientos y sus sueños. La base principal de la novela son los sentimientos y esta autora los borda.

No quiero desvelar demasiado del argumento, así que lo dejo aquí. Es un libro que merece la pena leer porque con él se aprenden cosas de la historia de Australia, que entretiene lo suficiente como para leerlo de corrido, con protagonistas notables bien descritos y secundarios que se gana a pulso un hueco en la novela.

Si buscáis un libro que deje un poco de lado las clásicas historias románticas, aquí lo habéis encontrado.