Christina Dood - Una luz en la ventana

Crítica realizada por Sara

Lady Saura Roget, ha vivido casi como esclava en manos de su padastro, un hombre malvado que tiene en sus manos el patrimonio de la joven, lo que la limita para huir de esa vida de servidumbre y terror a ser violada por él.Cuidada desde su infancia por su doncella Maud , y su servidor Alden, su vida cambia cuando Lord Peter le pide ayuda para que pueda hacer salir del pozo de depresión en el que ha caido su hijo, después del golpe que recibió en una batalla y a consecuencia del cual ha quedado ciego.

Lady Saura , es ciega de nacimiento, pero gracias a la educación que su madre le dió , apoyada por su niñera Maud, se ha convertido en una preciosa mujer independiente, buena castellana y amada por sus hermanastros, y sus servidores. Pero su padastro, siempre la ha humillado,y golpeado pese a llevar ella el habituallamiento del castillo y dirigir a sus criados con mano firme.

Aprovechando la oportunidad que le brinda Lord Peter de cambiar de vida , y huir de su padastro, no duda en hacerse pasar por ama de llaves ,y al mismo tiempo tratar de ayudar a Lord William a convivir con la ceguera. Cuando llega al nuevo castillo, la primera regla que impone es que nadie le diga a William que ella es ciega, ni que es joven. Alli se encuentra con un panorama desolador, al estar muchos tiempo sin las esposas de los amos por haber fallecido, los criados se han vuelto holgazanes, sucios, descuidados y desobedientes.
En el primer encuentro con William, se dá cuenta que este, está sumido en la autocompasión , en la suciedad, y se ha vuelto irascible para su padre y Kimball su hijo pequeño.

En un principio a Saura le cuesta hacerse obedecer por los criados, pero poco a poco , van limpiando el castillo de cabo a rabo, las cocinas, y los establos, y haciendo de las viandas mejores manjares de lo comestible hasta entonces.
Y es cuando le llega el turno de empezar con William. William que es considerado el mejor guerrero de Inglaterra, hasta entonces invencible en batallas , es un gran hombretón que no puede dejar compadecerse de su triste destino, se siente como un hombre que no sirve yá para nada. Saura consigue con su ingenio hacerlo enfadar y que empiece a sentir emociones que tenia enterradas desde el dia que alguien lo golpeó en la cabeza produciendole la ceguera

Lord Peter ha educado a varios hijos de sus vecinos para formarlos como caballeros, algunos de los cuales se consideran amigos de William, y entre ellos hay dos que lo traicionan y codician todo lo que william posee.

Cuando Saura logra que William pueda volver a montar, en una de sus salidas son secuestrados y llevados a un castillo, pero al resistirse William es golpeado y Saura en su celda lo cuida durante toda la noche , entregandose a él, ya que no pueden negar la atracción que sienten el uno por el otro. A la mañana siguiente William se dá cuenta que le a vuelto la visión y Saura se entristece al pensar que ahora ya no le será necesaria su ayuda. Le propone seguir junto a él como amante, pero su honor no puede consentir tal cosa, y William sabe que la ama y quiere hacerla su esposa. Pese a la oposición de Saura los preparativos para lo boda comienzan , pero al mismo tiempo se nota observada, y tiene pequeños contratiempos que no puede explicar, porque podrian señalarla como loca.

Despues de mucho tiempo sin leer "medieval", este libro me ha gustado mucho, ha sido algo novedoso en cuanto a que los protagonistas sean ciegos los dos. William recupera la vista, pero Saura al ser ciega de nacimiento nó, pero la autora ha sabido reflejar la naturalidad con que Saura lleva su ceguera, sus inseguridades debido a los maltratos de su padastro, y el amor que siente por William.
Pese a ser un formidable guerrero ,a William lo ha descrito como un ser lleno de bondad, y muy cariñoso al tratar a Saura así como a su hijo y a su padre. Describe perfectamente el desarrollo de los torneos, las batallas entre vecinos y el ambiente que se vivia dentro de los castillos.

Me ha parecido un buen libro. Mi valoración, 4,5/5

Crítica realizada por Soraya

Puede contener spoilers

¿Sabéis esa sensación tan maravillosa que envuelve a la lectora de romántica cuando comienza a leer una novela que te atrapa de una forma casi mágica, y crees estar ante el que va a ser uno de esos libros que sabes que volverás a leer más de una vez? Así empecé yo con este libro, fue cogerlo y quedar envuelta entre sus páginas. La autora tiene una manera estupenda de conseguir la atención del lector, vas leyendo y no puedes ni quieres dejar de hacerlo, y de repente, sin que te lo esperes, da un giro inesperado a la trama y lo estropea todo. En ese momento intentas pensar en un motivo por el cual ella haya hecho eso, y aunque lo aceptas pues no tienes más remedio que seguir leyendo el libro, ya sabes que con el patinazo que ha metido nada va a volver a ser igual. Pero aun así sigues manteniendo la esperanza de que sólo sea un bache de unas cuantas páginas, y que después recupere la dinámica anterior. Cuán ilusa soy.

El libro tiene dos partes, una en la que ambos son ciegos, ella de nacimiento y él por un accidente. Ésta es con diferencia la más bonita de las dos. Y la segunda parte en la que él recupera la vista y el libro cae en picado.

Cuando cogí el libro no sabía lo que me iba a encontrar, no he leído demasiado de esta autora, creo que es el segundo que leo, así que llevaba pocas expectativas pero muchas ganas de leer una novela medieval. Fue precisamente la misma autora la que elevó esas expectativas cuando creí tener ante mí una gran novela. Sin embargo, de repente, empieza a meter paja y más paja y la historia pierde intensidad a una velocidad increíble, hasta el punto en que no veía el momento de terminarla por fin y pasar a otra novela.

Siendo buena, puedo decir sin mentir que me han gustado mucho los dos personajes principales. Ella es la protagonista indiscutible del libro, una mujer cuya fuerza interior, así como las ganas de vivir que tiene, hacen de ella alguien especial y admirable.

Es ciega de nacimiento y lo tiene asumido de tal manera que lejos de tomarlo como una desventaja, le saca todo el partido que puede. Es verdad que en algún momento la vemos flaquear porque se siente menos que él, piensa que él quizás debería estar con una mujer que no necesite tanto de su protección. No es tonta, sabe que la vida (y más en ese siglo) es dura, por eso lejos de sentirse acobardada, acepta las cartas que le fueron repartidas desde su nacimiento, y decide jugar cómo mejor pueda. Logra valerse por sí misma, pero además hace todas las labores que en esos momentos se les asignaban a las mujeres casadas, con una habilidad que ya quisieran muchas de ellas. Es admirada, querida y respetada por todos cuantos la conocen, y de verdad no es para menos. Estamos ante una gran protagonista para la que debería haber sido una gran novela romántica.

A él lo conocemos en el peor momento de su vida, se ha quedado ciego y no lo asume. No es capaz de vivir pensando que nunca volverá a ver, que nunca más será el gran guerrero que siempre ha sido. Así que decide dejar pasar los días, amargado y amargando a cuantos haya a su alrededor. Sabe que tanto su padre, su hijo, así como la gente que antes le respetaba, le tienen lástima, y él se aprovecha de ello para que lo dejen tranquilo. Sólo quiere vagar en la oscuridad, hasta que la conoce a ella, su luz en la ventana.

Realmente me ha molestado que la autora haya tirado por la borda la que podría haber sido una preciosa historia de amor. Con dos personajes tan bien perfilados, y con una trama que tenía una pinta estupenda, decide centrarse en todo lo demás y dejar de lado la historia de amor. No creáis que lo que me molesta es el hecho de que él haya recuperado la vista, aunque admito que habría sido mucho más novedoso el tener a dos personas invidentes en una trama de romántica. Pero no es eso lo que me fastidia, lo que realmente no entiendo es por qué de repente parece otra autora distinta, ya centrada en la guerra, en quién está conspirando contra quién, qué personaje se convertirá en rey de Inglaterra, todo rodeado de batallas así como idas y venidas por parte del protagonista . Yo solo quería una historia de amor, sólo esperaba ver cómo ella lograba hacerle entender que en la vida a pesar de caerse hay que levantarse y si en el camino encuentras a tu mitad, entonces eres la persona más afortunada del mundo. Y no he visto nada de eso. Salvando unas cuantas frases que me parecen preciosas, desde que él recupera la vista hasta el final del libro, sólo es una novela más, y demasiado lenta para mi gusto. Creo que la recordaré siempre con la frase esa de: "Lo que pudo haber sido, y no fue".

Le doy un 6, por unos personajes de los que logras encariñarte y un principio de novela precioso.