Christina Dodd - El tesoro del sol

El nuevo libro de Christina Dodd está situado en California de 1846, eso de por si solo ya pintaba bastante bien porque se alejaba del habitual escenario inglés de regencia, y al menos por la sinopsis parecía diferente de lo que se está publicando últimamente por eso lo cogí con muchas ganas , pero la euforia me duró poco.

Para empezar, tengo que echar la culpa de que me costara tanto leer el libro, a la manera de estar traducido que si bien no es tan aberrante como otras de esta editorial, se me atragantó bastante, por lo demás no puedo decir que sea una mala historia pero creo que la autora quiso abarcar demasiado y no le salió bien.

California es una provincia de México habitada en su mayoría por españoles que llevan generaciones criando ganado en aquel soleado territorio, pero Norteamérica amenaza con anexionar esa provincia con los Estados Unidos, lo que provoca ciertos conflictos políticos y culturales. Don Damián de la Sola y su padre Lucian son unos prósperos rancheros de procedencia espoñola que cuentan con una basta fortuna y buena reputación con costumbres muy arraigadas que hacen gala de su procedencia castellana y que no aceptan de muy buen grado la actitud y el proceder de los norteamericanos.

Damián es un hombre imponente y autoritario que lleva un año enamorado de la misma mujer, katherine, una norteamericana que se casó con Tobias, el mejor amigo de Damián, y que se quedó viuda una semana después del enlace. Es entonces cuando Damián le da trabajo como ama de llaves en su rancho y espera con impaciencia a que pase el año de viudedad mientras desea en silencio a la bella americana.

Damián queda eclipsado por Katherine desde el momento en que la ve justo antes de la boda con Tobias, reconociendo en la bella americana al amor de su vida, tiene que aguantar con dolor y pesar como su amigo se casa con la mujer que quiere para sí mismo. Por eso cuando Tobias muere, Damián se hace cargo de viuda no sólo para protegerla sino para que no se le escape cuando pase el año de rigor, pero Katherine que aún no ha superado el asesinato de Tobias apenas se da cuenta de Damián como hombre.

Katherine es de Boston, cuando su padre muere siendo una niña , ella y su madre tienen que irse a vivir con su tío un despreciable abogado que junto a su familia las tratan con desprecio y crueldad, la habilidad de Katherine para el derecho hace que sea explotada por su tío bajo amenazas. Cuando conoce a Tobias, un relojero suizo con el que enseguida traba amistad, parece que se abre una oportunidad en su vida y no duda en casarse con él, pero el terrible asesinato del cual ella es testigo, la deja sumida en un estado de shock y pesadillas del que tarda en salir. Katherine se siente bien entre los californianos, sus costumbres y la manera en que la trata Don Lucian la hacen sentirse apreciada y valorado como nunca se sintió en casa de su tío, pero apenas repara en Damián hasta que él se harta de esperar y empieza a perseguirla con ganas, hay que decir que tampoco hace falta mucha persuasión para que ella sucumba a la seducción, aunque si hace falta algo más de empeño para que lo acepte como marido.

En este libro la autora mete demasiada trama, por una parte la lucha entre los Estados Unidos y México por el estado de California, y por otro la muerte de Tobias que tiene que ver con la leyenda de un tesoro , sumado a la trama de amor, al final tanta mezcla hacen que la novela sea demasiado larga, densa y algo pesada. También están las "diferencias" que la autora no deja de repetir entre los norteamericanos (mucho más civilizados claro) y los españoles o mexicanos porque la autora mezcla las dos cosas como le viene en gana, y demasiados tópicos "hispanos" nada más empezar el libro, como una corrida de toros y el "ole , ole" de rigor.

Pero resumiendo, creo que el problema principal del libro aparte de la manera de estar traducido es que se hace demasiado larga y pesado mezclando demasiados temas y con una historia demasiado larga, pero no es mala, los protagonistas tienen una relación bastante intensa con dos personalidades muy marcadas y mucho genio que provoca conflictos entre los dos y es un cambio agradable que sea Damián el que se enamora desde el principio, Katherine por su parte a veces se hace demasiado obtusa, pero poco a poco verá el atractivo de Damián y como empieza a reaccionar ante él.

Le pongo un bueno, porque se deja leer.