Christina Dodd - Bajo la manta escocesa

Primer relato incluido en la antología Cuatro novias.

Hacía mucho tiempo que no tenía que pensarme dos veces lo que iba a escribir en una crítica para no herir sensibilidades. Lo mejor del libro es que es muy corto. Quizá porque es tan corto cojea por todas partes.

Al principio me daba la sensación que me perdía algo, sabía que este relato pertenecía a una serie, pero si lo han publicado junto con otras tres historias será porque se puede leer independiente. Pues, aunque lo he terminado de leer, no estoy muy segura. Lo he acabado con la sensación de que me perdía algo, como si la relación de Andra y Hadden ya se hubiera fraguado en alguna novela anterior, y esta novela corta no fuera sino la culminación de esa historia.

Hadden vuelve al castillo donde vive Andra, una terca escocesa, última de su clan, el castillo MacNachtan es un lugar que se cae a pedazos. Ella, junto con unos fieles sirvientes, intentan mantener el lugar en pie, pero las reservas se están acabando. Hadden se está dedicando a recoger en un libro las costumbres escocesas, esa es la razón de su primera visita al hogar de Andra. Aunque reacia al principio, Hadden consigue que la joven se relaje en su compañía y ambos disfrutan de paseos por los prados. Hasta que una noche Andra decide no pasarla sola, ya resignada a la soltería cree que pasar la noche con el inglés es su última oportunidad para sacer qué es la pasión.

Hadden ilusionado por el paso que ha dado Andra se declara, horas más tarde viaja a galope tendido hacia el hogar de lady Valéry. Pero la anciana le convence, aun sin saberlo, que debe volver al castillo MacNachtan. La excusa no es otra que la historia de la manta escocesa nupcial que los MacNachtan han ido heredando de generación en generación. Decidido regresa al castillo, allí junto con el apoyo de Sima y el resto de sirvientes suben a la torre en busca de la manta nupcial.

Descubrirán exóticos objetos, abundantes kilts, entre los que está el kilt que se convirtió en la manta escocesa, también hallan pieles de corderos y estatuas de la fertilidad. Pero ahora Hadden no está interesado en la manta, sino en averiguar por qué Andra se comportó como lo hizo la última vez. Tras confesarle la joven que ella tuvo que asumir a muy temprana edad la responsabilidad del castillo, tras la huida de su padre y su hermano, Hadden decide probar una nueva estrategia para conquistarla. La historia no da más de sí.

Es una de esas historias en las que todo el mundo parece confabularse contra la protagonista, los criados la lanzan directa y literalmente contra el protagonista, da igual que sea inglés, aunque él se siente más cercano a los escoceses, su propia hermana está casada con un escocés. El personaje mejor figurado es el de Andra, conocemos sus razones para separarse de todos y mostrarse serena y firme. Hadden está un poco más difuminado, creo que podría haber sido un personaje mucho más interesante si se le hubiera desarrollado un poco más.

Una historia muy corta, para mí le ha faltado credibilidad y le hubiera reducido las escena de cama, demasiado larga para un relato tan breve, o esa es mi opinión. Solo espero que los tres relatos restantes estén mejor que este.

---------------------------

Crítica realizada por Mc2

Relato perteneciente a la antología Cuatro Novias. La primera historia de la antología está ambientada en Escocia en 1805.

La encantadora Lady Valérie estaba empeñada en recoger y registrar todas las tradiciones escocesas antes de que se perdieran en el olvido. Y que mejor candidato para tal misión que el inglés Hadden Fairchild, un erudito inglés, al que las circunstancias familiares le llevaron a Escocia siendo aún un niño. Sin embargo, su primera visita al castillo MacNachtan le habían transformado en un hombre taciturno y refunfuñón, que no dejaba de lamentarse de la jefa del clan. Lady Valérie no sabía el por qué, pero necesitaba un motivo que le hiciera regresar. Cuando averigua que Andra nunca le contó la leyenda sobre la manta escocesa nupcial, la convierte en el cebo necesario para incitarle a regresar.

Andra era el último miembro que quedaba del clan MacNachtan. Sabía que debía hacer algo para mejorar las pésimas condiciones en las que se encontraban. Trabajaba sin descanso por todos los que amaba, pero era difícil para ella dar ese último paso. Su experiencia personal la alejaba de todo espécimen masculino que llamara a su puerta; incluido Hadden, su primer y único amante.

Es difícil hacer una crítica cuando la novela es poco más que un relato. Sobre todo porque se puede incurrir sin querer en contar más de lo que una debe. Los protagonistas son interesantes. ÉL, todo un erudito que, pese a ser inglés, ama todo lo relacionado con Escocia. Sus conocimientos son muy amplios y podría solventar casi cualquier problema en el decrépito castillo de MacNachtan. Ella, una terca escocesa, que no cree en el amor ni en que un hombre sea capaz de ser fiel a una sola mujer. Piensa que todo su servicio se ha puesto en su contra para ver a Hadden como próximo señor del castillo. Encerrados en una estancia del castillo, entre símbolos sexuales, Hadden ideará su plan.

En conclusión, la novela me ha mantenido bastante tiempo expectante, existe un momento con una gran carga sexual, una confabulación, una imagen del protagonista digna de ver y una escena final de lo más interesante. A mí me ha gustado bastante, aunque no me hubiera importado que hubiera tenido medio centenar de páginas más.

La puntúo con un 4/5.