Christina Dodd - Amor en el castillo

Crítica realizada por Carmela

Serie Caballeros I

En el año 1252 la vida de Alisoun de St. Georges se halla en peligro. Es amenazada por su acérrimo enemigo, Osbern, el poderoso primo del Rey Enrique III, pues Alisoun es la viuda virgen más rica de Inglaterra y sus posesiones son codiciadas por muchos. Aunque es una mujer de carácter independiente, incluso ella necesita la protección de un caballero frente a este nuevo peligro.

David de Radcliffe es un héroe cuya reputación de valiente no tiene igual. Las últimas sequías han arruinado su castillo y tal vez su propia familia muera de hambre. David ha perdido el título de Adalid del Rey y, cuando Alisoun le ofrece un excelente salario para defenderla, él acepta sin dudarlo.

Pero la vida en St. Georges no parece amenazada. Exasperado y demasiado honesto para recibir dinero sin trabajar, David se ofrece para entrenar a los pajes del castillo. Lamentablemente, los años pasados lejos del campo de batalla le han restado agilidad, y David es vencido y herido por el joven Hugh de Florisoun. A pesar de todo, Alisoun no está dispuesta a abandonarlo pues ha decidido tener un hijo con él.

De esta autora he leído algunas novelas buenas y otras que me parecieron absurdas. Todas bien ambientadas, eso sí, pero algunas sin pies ni cabeza. A pesar de todo, sigo comprando sus historias cuando las veo en las estanterías, porque absurdas o no, consiguen entretenerme.

En este caso, al ver que era medieval y como las novelas medievales son una de mis múltiples debilidades, le hice un hueco.

Lo que nos vamos a encontrar en esta novela es la clásica dama, Alisoun, viuda, hermosa, virgen a pesar de haber estado casada, valiente, decidida a todo y amenazada. Tiene riqueza y cierto poder, pero alguien intenta acabar con ella, aunque la protagonista no desea dar a conocer sus sospechas.

Alisoun es una mujer valorada entre los suyos, los vasallos la adoran por su bondad y su preocupación por todos ellos. Pero también nos la pintan como una mujer de armas tomar, con lengua capaz de echar para atrás a cualquiera de los caballeros que pretenden su mano para hacerse con sus propiedades.

Necesita un hombre que defienda sus derechos y lo busca.

David de Radcliffe es un caballero, un guerrero de pies a cabeza, un cínico que ha perdido su posición como adalid del rey y que se encuentra en situación incómoda. Sin embargo, es feroz en la batalla y honrado, además de temible; por eso, se trata de la persona adecuada para defender los derechos de la protagonista. Nadie mejor que David para defender su castillo y echar abajo los planes del hombre que quiere hacerse con él.

David acepta la proposición de Aliso un porque, además de la atracción, no le queda más opción porque sus tierras son un desastre y necesita fondos.

Amor, aventura, romance, peligros, traiciones… De todo se encuentra en esta novela. Una de esas en que te metes en la historia y la disfrutas. Y medieval, para más datos, ya os digo.

Con este libro tengo sensaciones encontradas. Por un lado el relato histórico, las relaciones feudales, las monarquías mantenidas en el poder a golpe de espada, la relación estre señor y vasallo, e incluso las edificaciones y la sucesión de las cosechas, todo eso me gusta leerlo en un libro de histórica, la primera parte de esta novela queda muy reflejado el transcurrir de la vida en un castillo, o cómo la corte altera allí donde va, incluso todo lo que pueden llegar a atraer las justas.

Por otro lado yo no he visto ninguna historia de amor, me ha parecido más un intercambio de favores, por decirlo de alguna manera, que el nacimiento de un amor apasionado. Alisoun quiere un hijo para que herede el castillo y por fin deje de ser acosada por el primo del rey y David quiere recuperar su hombría, porque no es solo el título de adalid del rey lo que perdió en esa última batalla, perdió su prestigio y su orgullo, a través del aliciente que nace de su "amor" por Alisoun recuperará su estima.

Además la narración en algunos momentos se me hizo un poco tediosa, demasiado lenta y sin pasar nada de nada, como si la autora escribiera para aumentar el número de páginas, sin embargo reconozco que otras partes de la novela están escritas con muy buen ritmo.

En general no me ha gustado esta novela, no veo una gran historia de amor, para mi gusto está un poco forzada.