Charlotte Bronte - Jane Eyre

Crítica realizada por Savannah990

Una de las grandes novelas de todos los tiempos. La obra maestra de la literatura victoriana. Jane Eyre es una novela clásica de amor, precursora del feminismo y la psicología moderna, sobre una huérfana que enfrenta su destino manifesto gracias a su inteligencia e integridad inquebrantables. Controvertida y revolucionaria en el momento de su publicación, Jane Eyre es, al mismo tiempo, una crítica punzante a una sociedad rancia y un himno aguerrido a la valentía y el romance.
Una historia de amor e intriga en la Inglaterra del siglo XIX. Una de las novelas más populares y exitosas de todos los tiempos, varias veces adaptada al cine.

Narra la historia de Jane Eyre, una niña huérfana que fue criada por sus tíos cuando sus padres murieron. Al morir su tío, hermano de su madre, la tía y los primos comienzan a maltratarla y finalmente deciden enviarla al internado de Lowood con tan sólo 10 años. Allí conoce a Helen Burns, su única y verdadera amiga, y está con ella hasta que muere de tuberculosis. Jane crece, se gradúa en Lowood y durante un tiempo trabaja allí como profesora, pero al cumplir los 18 años decide marcharse. Se anuncia en el periódico y consigue un trabajo como institutriz en la mansión de Thornfield Hall, donde se tendrá que ocupar de la educación de Adèle Varens, la protegida de Edward Rochester, dueño de Thornfield.

Esta obra fue el inicio de lo que se puede llamar el movimiento feminista, no político, si no la búsqueda de libertad que una mujer no podía tener en el siglo XIX, la libertad de manejar su propia vida sin buscar como solución el matrimonio.

Esta historia alberga a dos personajes románticos y totalmente diferentes, Jane Eyre, una institutriz con un pasado doloroso y triste, una mujer sencilla que busca un futuro que ella misma pueda manejar y también busca personas que la puedan brindar ese amor que en el pasado se le negó a darle.

Edward Rochester es un hombre romántico con un pasado también doloroso, aunque muy diferente al de Jane, impidiendo expresar con toda sinceridad los sentimientos que albergan su corazón destrozado.

La narración es única, te cuenta la historia la mismísima Jane Eyre. Esta narración nos hace entender a la perfección los sentimientos de la protagonista sin impedir que podamos entender los sentimientos del resto, como por ejemplo Edward Rochester, que expresa su dolor con sus palabras, la mayoría de las veces contradictorias. Aun así, la autora no acaba de definir completamente los sentimientos de Edward, ¿Por qué? No lo sé, quizás sea para dar un toque de tragedia a la historia de amor.

Al igual pasa con la boda. Si Jane se hubiera casado en el momento justo que debía de hacerlo, la autora hubiera demostrado que Jane era una mujer sumisa y que su solución era el matrimonio, cosa por supuesto, que la autora no quería dar a entender, haciendo que Jane buscase otro camino para seguir con su libertad de decisiones.

Es justo en la segunda parte del libro cuando Charlotte quiere dar a entender que ese distanciamiento y los sentimientos acarreados en ese tiempo como la culpa, ha hecho que su amor se fortaleciera, haciendo que desapareciera la diferencia de riqueza y posición social, al igual que los secretos escondidos y ya rebelados.

Asimismo, he de señalar que la autora ha querido dar a entender que estas dos personas tan diferentes son totalmente compatibles, justo cuando Jane se convierte en los “ojos  y manos” de Edward Rochester, diciendo así que los dos forman una sola alma.

La ambientación es harto romántica, Thornfield, y la manera en que la describe la autora, mucho más romántica con sus bellos amaneceres o lluvias terroríficas.  Los criados discretos también forman la estampa  del bello Thornfield.

Como curiosidad querría decir que el pseudónimo de Charlotte Brontë fue Currer Bell, y es hermana de la también aclamada Emily Brontë y su novela de Cumbres borrascosas, no tan aclamada como esta novela.  Desde que se creó el cine hay al menos unas diez películas basadas en esta novela, las más conocidas son: Franco Zeffirelli de 1996, la miniserie creada por la BBC y la más clásica es la de Robert Stevenson de 1944 con Joan Fontaine y Orson Wells como protagonistas.

Valoración: Un 10 sobre 10.

----------------------------------------------------

Crítica realizada por Rowena71

Una de las más grandes historias de amor jamás escrita.

Me gusta tanto este libro, me emociona tanto cuando lo leo, que no sé si puedo transmitir en palabras todas esas sensaciones que me provoca.

Es una novela apasionada, intensa, con momentos de gran carga melodramática y con una atmósfera de misterio que es el acompañamiento ideal para la magnífica trama de intriga. Estupenda ambientación. Excelentes diálogos llenos de ingenio, pasión y sentimiento, y unos protagonistas absolutamente maravillosos e inolvidables y me quedo corta:

Yo adoro a Jane. Esa Jane que conozco desde que era niña y rebosaba imaginación, espíritu apasionado y rebeldía; esa Jane con carencias afectivas que en contra de su voluntad tiene que comenzar una nueva vida en que las privaciones, la dureza y la disciplina harán que su espíritu quede constreñido pero no suprimido, porque Jane es una heroína pequeña y anodina pero tiene una gran fuerza interior y mucho amor para dar y recibir. Como la historia la va narrando la propia Jane la llegas a conocer perfectamente, su rico mundo interior, su necesidad de independencia y libertad y al mismo tiempo de amor y pertenencia (a un lugar u hogar y a alguien), su lucha permanente durante toda la novela entre su carácter apasionado y la razón y sus fuertes convicciones morales.

Y si me encanta Jane no me gusta menos Rochester. ¡Qué maravilloso personaje!, tan misterioso y enigmático, atormentado por sus propios demonios y secretos, de carácter variable, unas veces un niño malvado, caprichoso, otras un cascarrabias bondadoso.

Rochester es la primera persona en dar a Jane el amor y el hogar que ella necesita ya que son “almas gemelas”, iguales intelectualmente pero de distinta clase social. Yo creo que en el momento cumbre de la boda se demuestra la fortaleza de Jane y la debilidad de Rochester. La dignidad de Jane, sus fuertes convicciones morales, su sentido del bien y del mal no le permiten actuar de otra manera.

La narración en primera persona es maravillosa ya que nosotros somos Jane y esto ayuda a la trama de intriga, al no tener otra perspectiva global de los hechos y de los pensamientos del enigmático Rochester. Los amplios diálogos y las contradicciones de Rochester dan un juego estupendo a la trama de intriga y a la historia de amor.

EXCELENTE NOVELA.