Catherine Anderson - La canción de Annie

Crítica realizada por Anjana

(Contiene un pequeño spoiler)

La canción de Annie cuenta la historia de Annie, una joven de buena familia, que debido a una enfermedad infantil no es capaz de hablar ni comunicarse, con lo que es tomada por toda la comunidad en la que vive por una deficiente mental.

Un día Annie es violada en el bosque por un joven del pueblo, y el hermano de éste, Alex, horrorizado ante la crueldad de su hermano pequeño, se ofrece a ayudar a la chica. Aunque al principio la familia se niega, al descubrir que ella está embarazada, finalmente acceden a que se casen, con la condición de que Alex, tras el parto, pueda quedarse con el bebé y criarlo (pues éste piensa que es estéril y nunca tendrá la oportunidad de tener hijos propios).

A partir de este momento, prácticamente toda la historia transcurre dentro de la casa de Alex. Al principio Annie es tratada casi como un bebé, pero poco a poco Alex va descubriendo el terrible error en que ha caído la familia de la chica, viendo que ella es capaz de comprender el mundo a su alrededor, e incluso de comunicarse, aunque de una manera muy rudimentaria. Porque lo cierto es que la chica es sorda, y eso ha sido lo que la ha impedido hablar y comunicarse normalmente todos esos años. La relación entre ellos se va estrechando a partir de entonces, aunque Annie sigue temiendo a Alex y se encierra a menudo en su mundo imaginario en el cuál es libre de hacer lo que quiera y puede comportarse como una adulta. Pero poco a poco él va consiguiendo su confianza y empiezan a enamorarse uno del otro, aunque aún quedarán muchos obstáculos por salvar.

La canción de Annie es, ante todo, una historia tremendamente tierna, y aunque parte de una premisa muy dramática e incluso sórdida, poco a poco te va atrapando y vas entrando en el mundo interior de los protagonistas. Puedes sentir el dolor de Annie, encerrada en contra de su voluntad por la ignorancia y obcecación de su familia, sin oportunidad de desarrollarse como mujer o incluso persona, viviendo en un mundo irreal y aislado.

Y Alex es un encanto, a pesar de que pueda parecer algo soso en principio, no puedes dejar de admirar y valorar el cariño y dedicación con que trata a Annie, intentando ofrecerle todo aquello que le ha sido negado a lo largo de su vida, incluso aunque a veces tome decisiones dolorosas y poco acertadas.

Desde luego, Catherine Anderson me parece una autora a tener muy en cuenta, con una sensibilidad increíble a la hora de escribir y tratar historias tan dramáticas de una manera humana y esperanzadora.

Le pongo un 4'5/5.

Crítica realizada por Elmonte

Tras leer la novela en un tiempo record solo tengo un calificativo para ella  PRECIOSA. Hermosa historia de amor, con un comienzo duro y difícil en el que Annie es tomada por tonta y tratada como tal incluso por sus padres, y en el que una violación la libera de la atadura de sus padres y la lleva a un entorno distinto, se encuentra casada con el hermano de su violador. Alex debido al sentimiento de culpa, decide ocuparse de Annie y se da cuenta con gran dolor de que no es tonta ni loca como todos creían, simplemente es .......sorda.

A partir de ese momento Alex decide hacer todo lo que esté en su mano para ayudarla, la trata con una dulzura, un cariño y una paciencia que realmente es conmovedora. Alex empieza a ver las cosas a través de los ojos de Annie, y ella como una bella flor olvidada, comienza a florecer bajo los cuidados de Alex. Poco a poco somos testigos del cambio de Annie, de su inteligencia y sus bellos sentimientos.

La historia tan bellamente narrada, es cautivadora aunque es cierto que Alex al principio es un poco frio, luego su buen corazón acaba por salir a la luz cuando hay otra persona que necesita sus cuidados. Y Annie, tan sumamente bondadosa e inocente, reconozco que me ha llegado al corazón.

Tiene un final muy tierno y dulce y a mí ....me ha encantado. Tiene ese sabor de las novelas antiguas, que  particularmente me apasiona.

Valoración personal, sencillamente ....Imprescindible

No me puedo resistir a añadir mi opinión...
Cada vez me resulta más difícil comentar y opinar sobre una novela de Catherine Anderson. Cuando empecé a leerlas sentí que esta descubriendo una autora con la que iba a conocer muchas maravillosas historias de amor. Pero también llega un momento, después de una novela  y otra, en que piensas ¿será igual con todas?
Ahora aún creo que sí y también que cada una es diferente, única e inolvidable porque cada novela de Catherine Anderson es un pedacito de magia y de dulzura impreso en unas páginas.
Me resulta muy difícil describir y explicar las sensaciones que un libro transmite porque las emociones que te embargan son tantas y tan complejas que es complicado retenerlas. Es lo que en mi opinión hace que una novela me cale profundamente: los sentimientos que me despierta. Al menos es así en mi caso, aunque también influya la época, los hechos históricos y la manera de contarlos. Pero si no hay sentimientos, si no me llegan, la novela me transmite poco.

Aunque el inicio de la novela no podía ser más amargo, La canción de Annie se podría describir como un canto a la esperanza, a los sueños, a la magia que sólo el amor puede obrar. Con este libro me he vuelto a maravillar cómo la autora es capaz de construir una historia tan romántica y tan dulce pero a la vez amarga. Y cómo no con una pareja protagonista diferente y un tanto atípica.

Durante parte de la novela Annie es considerada y tratada como un ser débil, sin capacidad para comunicarse con su entorno ni de comprender qué sucede. Creo que eso hace que la novela se salga de los temas más tópicos.
Al principio Alex también la ve así, pero siente compasión por ella y por el bebé que espera y se dedica en cuerpo y alma a que esté bien atendida. Sin embargo no es eso lo que Annie necesita y poco a poco la dulce y retraída Annie va despuntando como una flor que abre sus pétalos bajo el sol. Pero el silencio de ella y la imposibilidad de comunicarse es un muro que Alex está dispuesto a demoler a cualquier precio.

Para mí ese tesón, esa lucha denodada de Alex por entender a Annie, por ser capaz de comunicarse entre ellos es una de las demostraciones de amor más bonitas que he leído nunca. Annie parece inalcanzable, silenciosa, bella y distante pero Alex está dispuesto a todo por llegar a ella y al hacerlo se enamora. ¿Pero cómo podría ser el amor entre ellos? Con la vida que ha llevado Annie, con el trauma de la violación, con el aislamiento y tanto como se la ha privado, ¿podrá Annie corresponder a Alex y  juntos llevar una vida común  y corriente?

Aunque la protagonista indiscutible de esta bonita historia es Annie, la lucha de Alex por ayudarla a aprender y superarse está muy a la par. Creo que son los dos puntales del libro.
Con una prosa maravillosa, conmovedora en lo que dice y como lo dice, Catherine Anderson va tejiendo una historia de amor de las que dejan huella. Yo diría que La canción de Annie es una historia que a pesar de todo me parece muy dulce, muy ingenua e inocente, como lo es Annie.  Es ese espíritu el que impregna todo el libro, el que enamora a Alex. Me gusta porque a veces cuando has leído muchas novelas románticas tienes la sensación que describir como se enamoran los protagonistas debe seguir un patrón, es algo muy físico en ocasiones y en este caso me parece algo mágico y tan dulce que es difícil de explicar.
Hay tantas y tantas escenas emotivas, de las que te hacen encoger el corazón que no pude dejar de leer hasta que lo terminé.  Además el que la novela gire sobre todo alrededor de Annie y Alex, sin otras tramas secundarias, ni conflictos sociales ni hechos históricos que influyan en su historia, es una novela muy bonita, muy fluida pero a la vez muy intensa y profunda.

En mi humilde opinión La canción de Annie es una novela preciosa que aun teniendo una parte amarga y realista destila ingenuidad de principio a fin, que te envuelve en una historia que toca las fibras más sensibles del corazón, que te hace creer que no hay nada insalvable, que no hay historia de amor imposible y, en mi caso, además es una novela que me hace sentir feliz de leer novela romántica. Cuando leo una historia como ésta y llego a la última página lo hago con una sensación maravillosa y aunque me apena cerrar el libro y despedirme de Annie y Alex, es cuando me reitero en por qué leo romántica. Para leer historias como ésta: La canción de Annie.

Crítica realizada por Lizzy_tir

Terminé anoche de leer el libro y me ha parecido precioso y conmovedor. Alex es uno de los protagonistas más tiernos que me he encontrado últimamente, desde el primer momento se hace cargo de la situación y se desvive (literalmente) por Annie.

Sin embargo, no es un libro perfecto, a mi parecer le falta algo. Hasta la mitad del libro no pasa casi nada entre los protagonistas, no hay química entre ellos y su relación es más del tipo de "padre-hija" (eso no quiere decir que la primera mitad del libro sea mala, ni mucho menos, está muy, pero que muy bien escrito y te lo lees de un tirón).

También he echado en falta saber más sobre los sentimientos de Annie, el libro se centra prácticamente en los de Alex (es cierto que Annie es sorda y no habla, pero eso no quiere decir que la autora no nos pueda mostrar sus pensamientos).

Otra cosa, entiendo que el pasado de Annie ha sido horroroso y encima vive una experiencia que ninguna mujer debe vivir jamás, pero creo que la autora se ceba en sus miedos, me explico, hay escenas en las que Annie tiembla y deja de temblar y vuelve a temblar de miedo hasta 3 veces, se pasa casi medio libro (bueno tal vez no tanto) con los ojos como platos por el miedo que le tiene a todo, no sé pero yo soy de la opinión de que "lo poco gusta y lo mucho cansa".

No obstante, recomiendo su lectura sin ninguna duda, los sentimientos de Alex hacia Annie son preciosos y según te acercas al final el libro se hace super bonito.
ES una historia diferente y muy bien escrita, aunque por los motivos que ya he explicado no le daría el sobresaliente.

Puede contener spoilers

La verdad es que tengo sentimientos encontrados con este libro, pues por un lado me ha gustado mucho, pero por otro no me ha terminado de convencer del todo. Es verdad que los protagonistas se salen de lo "normal", sobre todo ella, Annie, una chica joven, con un pasado desgarrador, que además es la "idiota" del pueblo. No he podido evitar sentir cierta lástima por ella, sobre todo al principio del libro.

Y Alex es maravilloso, en todo. El cariño con el que acoge a Annie, cómo la cuida y la trata. Vemos como poco a poco se va enamorando de ella sin que pueda remediarlo. Es uno de los protagonistas más fieles y sensatos que he leído en mucho tiempo, y la verdad es que es un primor de protagonista.

Poco a poco y a través de los ojos de Alex, he aprendido a ver a una Annie diferente, menos tímida, incluso traviesa y un poco pícara. Pero me ha dado la sensación de que Alex cortejaba y se enamoraba de una niña. He terminado el libro con una sonrisa, pero no he dejado de ver a Annie como a una chiquilla indefensa y falta de cariño (no por parte de Alex, que conste), pero una niña al fin y al cabo. O por lo menos muchas de sus acciones, me han hecho pensar así.

Aun así es un libro muy bonito, lleno de sentimientos, malos y buenos, y que yo recomiendo leer. Pero no se, ese algo se me ha quedado ahí clavado y no logro quitármelo de la cabeza. Quizás es porque me he leído el libro en un día, y no he podido saborearlo todo lo despacio que se deba...

Mi puntuación es de Muy Bueno...