Cassandra Clare - Cazadores de sombras VI. Ciudad del fuego celestial

Crítica realizada por kkekka

¡El esperadísimo desenlace de la saga Cazadores de Sombras! ERCHOMAI, HABÍA DICHO SEBASTIAN “Voy de camino”.  La oscuridad ha regresado al Mundo de las Sombras. Mientras su mundo se desmorona alrededor, Clary, Jace, Simon y sus amigos deben unirse para luchar contra el mayor enemigo al que se han enfrentado nunca los nefilim: e l hermano de Clary. No hay nada en el mundo que pueda derrotarle; ¿deberán ir a otro mundo para tener una posibilidad? Se perderán vidas, se sacrificarán amores y el mundo entero cambiará en el sexto volumen de la serie Cazadores de Sombras.

Estaba deseando leer el desenlace de la serie Cazadores de sombras y la espera ha merecido la pena. He decir, que no me gustó demasiado que continuara después del tercer libro, ya que consideraba que así estaba bien y no era necesario seguir con la historia. Pero la autora tiene una forma de escribir que conquista y absorbe de una manera increíble.

No voy a decir nada en especial del argumento, solo que se desarrolla poco tiempo después de los sucesos del último libro y que quizá es conveniente tenerlos frescos y no ser igual de desmemoriada que yo en todo lo referente a nombres (ese tema en esta serie ha sido una batalla continua conmigo misma).

También apuntar que recomendaría leer antes la trilogía de Los orígenes, de este modo todo lo que ocurre en la novela se disfrutará mucho más ya que es una historia en la que se dan por finalizadas muchas tramas y aparecen muchos personajes del universo creado por Cassandra Clare en ambas series.

Lo he disfrutado de una manera increíble, casi me lo he bebido. Las batallas, las escenas de acción, los reencuentros, las reuniones de la Clave, las traiciones, las decisiones injustas, el dolor, el amor…Es la historia de una batalla épica que implica la unión de fuerzas y voluntades, y son estas voluntades las que pueden poner en juego el futuro del mundo.  Una lucha donde hay sacrificios y pérdidas, pero también fe ciega en el otro.

Clari y Jace permanecen juntos luchando contra todo y guardando secretos que no se atreven a revelar a nadie.  El sigue igual de irónico y fuerte sigue siendo Jace pero con una  lucha interna por no ser malvado y  su miedo a parecerse demasiado a Sebastian. Y a la vez ese sentimiento temerario que hace que Alec esté siempre temiendo por su vida. Nada de eso ha cambiado y ahora cuando han de enfrentarse a la destrucción  de su mundo menos. Clari sin embargo, pese a tener un papel muy importante, siempre me ha parecido que quedaba un tanto difuminada en comparación por ejemplo con el personaje de Tessa de la trilogía Los Orígenes.

Sin embargo, es un libro que no se aguantaría sin los secundarios y de todos ellos mi favorito sin ninguna duda es Magnus Bane. Un brujo que ha vivido demasiado y que ahora ama de nuevo. Un ser  muy sabio que se ve inseguro y casi balbuceante. Irónico, sensible, inteligente y maravilloso, se ha convertido en uno de mis personajes favoritos. La escena en la que llama a su padre para salir del lugar en el que les ha encerrado Sebastian es genial.

Sin olvidar nunca a  los maravillosos secundarios (casi principales) que van, desde Simon a Alec, pasando por Luke, Izzi, y por supuesto al hermano Zachariah (gran nexo de unión con la trilogía de Los orígenes junto con Bane).

Una historia de fantasía juvenil llena de aventuras que en algunos momentos destapa el lado más oscuro del alma humana, ese en el que habita la mentira, el ansia de poder, la traición y el miedo. Y una historia también de héroes de cualquier edad que luchan por un mundo en el que hay muchas más cosas de las que vemos.

Muy bien final para una serie que recomiendo totalmente para todos aquellos amantes de la novela juvenil de fantasía. La única pega más grave que le pongo es lo claro que deja la trama para el inicio de otra serie en este mundo.  Es una pena ya que el origen va a ser una de mis escenas favoritas del libro, pero era de esperar.

Servimos libremente
porque amamos libremente, ya que es nuestro deseo
amar o no amar; y así nos alzamos o caemos