Cara Elliott - Sinfully Yours

Crítica realizada por Bona Caballero

"Sinfully Yours" es una novela de la Regencia, publicada en febrero de 2014. Es el libro 2.º de la serie The Hellions of High Street, dedicada a las hermanas Sloane, cuyo punto de partida es que las damas de buena familia no han de perseguir empresas intelectuales, sino a los solteros codiciados. El problema es que a las Sloane les gusta la escritura, así que lo tienen que mantener en secreto para no perjudicar sus opciones de un buen matrimonio.

La novela empieza con los protagonistas ya detestándose, por lo que supuse que entre las peripecias del primer libro estaría el que se conocieran estos dos: la segunda hermana Sloane, Anna, y el infame Devlin Davenport, conocido como "Demonio" por su mala reputación, ausencia de honor y demás características prototípicas de un calavera de la Regencia.

Anna escribe en secreto novelas algo góticas, con aventuras, romance y cierto picante. Pero ahora se le acaba el plazo para entregar la próxima. Londres la distrae demasiado, con tanto evento social y las continuas esgrimas verbales con el pérfido Devlin.

Así que cuando la invitan a una pequeña reunión en un castillo escocés, acepta. Su madre confía casarla con alguno de los nobles alemanes de visita. Pero Anna sólo quiere tranquilidad para terminar su novela. Con lo que no contaba es que, entre los treinta invitados, se encuentre su némesis, Devlin Davenport.

Pero no es que la vaya persiguiendo, no. Devlin trabaja en secreto para el gobierno, y tiene que evitar que una conspiración acabe con la vida del príncipe alemán Gunther.
Lo que ocurre es que sus merodeos y secretismos despiertan las sospechas de Anna. Y, a su vez, él se pregunta si no será ella una conspiradora, porque la ve demasiado interesada en las armas.

Entre dos novela densas y más bien pesimistas, decidí colar la lectura de esta novela de la Regencia, más ligera, que me llegó gratuitamente a través de la editorial. Y la verdad es que ha sido un descanso para mi espíritu. Es la primera que leo de Cara Elliott, y me ha sorprendido agradablemente. Es libro tipo Loretta Chase o Tessa Dare. Lo mejor es su desenfadado sentido del humor. El planteamiento llama a ello: es el tópico –que me encanta- de enemigos que se detestan (aparentemente) pero que se sienten atraídos el uno por el otro. Este tipo de trama da lugar a piques constantes en los que, bajo las agudezas que intercambian, ha de verse la inclinación amorosa que los dos combaten. El principal escollo a superar es que tienen que chincharse el uno al otro, pero sin perder nunca el respeto, ni humillar al otro. Y la autora lo supera brillantemente.

Un detalle que me gusta particularmente en el estilo de la autora es la cualidad atmosférica de muchas descripciones. En un baile, te envuelve la música, los perfumes, la luz de las lámparas, el calor, la agitación,... Y en Escocia, transmite en evocadoras imágenes toda la humedad, la grisura, las turberas o el tenebroso mar del Norte. Las nubes bajas y cargadas de lluvia se comparan, en su espesura, a un porridge escocés, las nieblas bajas se arremolinan en torno al brezo hasta formar un borrón verde grisáceo...

¿Cosas que me gustan menos? La parte de la conspiración no me convence ni sorprende ni intriga, igual es porque allí todos son un poco torpes, los conspiradores y el propio Devlin. O ese hablar de nuestros antepasados los cazadores-recolectores, ¿a principios del siglo XIX? Entonces, gracias a las investigaciones bíblicas del arzobispo Ussher de Armagh, la communis opinio era que el mundo había comenzado en la medianoche que precedió al domingo 23 de octubre del año 4004 a. C., nada de la Prehistoria tal como hoy la conocemos. Esas alusiones me sonaron, por tanto, fuera de lugar.

Desde el punto de vista técnico, tuve la impresión de que no sacaba todo el partido posible a las situaciones de manera que hay menos tensión dramática de la que podía haber, casi como si la autora no quisiera que el lector sufra. Ejemplo, cuando un personaje conoce un secreto de otro, al capítulo siguiente ya está confrontando a su adversario con él, sin que te estés preguntando durante un tiempo qué va a hacer con ese descubrimiento, si se lo va a decir o no, o lo va a usar,... con lo que te tendría más en vilo

Pero en general, lo dicho: es entretenida, con humor y romanticismo.

Valoración: buena, 6/10