Bobbi Smith - El vikingo

Crítica realizada por Mencía

Brage Norwald nunca ha perdido una batalla, y cuando decide invadir la costa sajona no espera otra cosa que celebrar una victoria. En cambio, sufre una aplastante derrota. Gravemente herido, es tomado prisionero. Cuando está al borde de la muerte, una acérrima enemiga acude en su ayuda, despertando en él una atracción que lo dejará indefenso…
Dynna está prometida al cruel y calculador príncipe Edmund, y ve la oportunidad de huir junto a Brage. Ambos emprenden camino a través de la campiña sajona, y pronto deberán enfrentarse a una pasión mutua que podría proporcionarles más de lo que jamás osaron soñar… o destruir sus vidas para siempre.

¡Por fin! Sí, por fin una novela histórica con la fuerza y el océano de aventuras que siempre prometía la lectura de una novela romántica. Por fin, unos personajes con coraje: un héroe fiero que termina rindiéndose al amor y una heroína con temple, belleza, inteligencia y bondad. Por fin, unos secundarios que acompañan, enriquecen y estimulan la lectura. Por fin, una ambientación, que sin perderse en demasiadas descripciones, nos permite transportarnos a otros años, otras gentes, otros credos, otra vida. Por fin una historia de amor que no necesita la descripción, en todas sus variantes, del acto sexual, para mantenernos presas en su trama. Sí, ¡¡¡¡POR FIN!!!!

Son muchas las lectoras de romántica, que mes tras mes, piden a gritos nuevas autoras y nuevas historias que contengan los elementos que en su día hicieron de ellas defensoras a ultranza de este género. Cierto es que el número de obras publicadas aparenta ser cada vez mayor, y sin embargo, poco a poco, parece que las obras que nos presentan de romántica se alejan más de las que en su día nos enamoraron. Por eso, encontrarme con una novela como El vikingo hace que no pueda por menos que exclamar, una y mil veces, ¡Por fin!

La trama es de lo más entretenida y viene cargadita de aventuras. La expectación no decrece ni un ápice desde la primera página hasta su punto final. Bien se ha encargado su autora de ir conduciendo nuestra curiosidad de un punto a otro de interés sin desviarnos por ello de la trama principal, y sin ponerse a rellenar a base de maniobras sexuales a tutiplén, como desgraciadamente parece que se ha convertido en un hábito en muchas otras.

Los protagonistas tienen sabor, color, olor, tienen vida. Brage Norwald es el retrato de un guerrero orgulloso, fiero, decidido y como no, sumamente atractivo. Dynna es belleza, resistencia, generosidad. Una mujer resuelta que no quiere doblegarse al triste destino que intentan imponerle, sin luchar.

Los secundarios son tantos y tan variados como para hacer las delicias de cualquiera. Entre ellos encontraremos el que encarna la lealtad y el que da vida a la avaricia. El que se viste de traidor y el que posee el más noble corazón... Sea cual sea su papel, la autora consigue dejar su carácter perfectamente definido y arropar de forma brillante las evoluciones de los protagonistas.

El vikingo es una novela sencilla, hermosa y sumamente entretenida. Es una novela para disfrutar del placer de la lectura y para perderse en la misteriosa y apasionante vida de otro tiempo. Un tiempo donde el terror y la injusticia campaban a sus anchas, pero donde queremos creer que el honor, la lealtad y el amor también tenían cabida. No hay misterios insondables de la naturaleza, no hay sexo a troche y moche, no hay humor en clave de hoy, no hay lecciones de historia como para aburrir. No. Solo hay aventura, sentimientos, amor, entretenimiento y evasión. El vikingo es una novela romántica medieval
¡Por fin!

Ya hace tiempo que le daba vueltas a leer o no este libro, primero porque los vikingos nunca fue un tema que me atrajera mucho, y luego porque había opiniones para todos los gustos y colores. Al final me puse con él y al terminar me quedé más o menos como estaba al empezar. Se lee rápido , eso no se lo quita nadie, y para entretener un rato supongo que está bien , pero nada más.

Brage es un temido vikingo llamado el Halcón Negro debido a su pelo negro que lo distingue del resto de su pueblo. Es un fuerte guerrero acostumbrado a ganar batallas y conquistar, y cuando sale decidido a conquistar una parte de la costa sajona cree que todo saldrá de maravilla, como siempre. Pero Brage es traicionado por uno de los suyos por lo que cuando llegan, ya los están esperando y él cae herido y prisionero de Lord Alfrick.

Dynna una joven sajona que apenas lleva unos meses viuda es prometida al hermano de su difunto marido en contra de sus deseos, su prometido Edmund es una persona cruel que le provoca asco y miedo, pero Dynna no puede hacer nada al menos que logre llegar hasta la fortaleza de su padre, para eso urde un plan y consigue escapar, pero en la huida tanto ella como su criada se ven atrapadas en medio de la batalla entre vikingos y sajones y es devuelta al castillo.

Allí Dynna intentará salvar al orgulloso guerrero vikingo que ya conoció en su desesperada huida y que quiere que sobreviva a toda costa aunque no sabe porqué , cuando la situación se hace desesperada y le queda poco para casarse con Edmund vuelve a tramar un plan que libere al prisionero y que éste la ayude a llegar a casa de sus padres.

Más o menos, eso viene siendo todo el libro, cuando consiguen escapar emprende su huida por la campiña perseguidos por el temido Edmund y mientas se va desarrollando la relación entre la pareja.

Lo que no me explico es como consiguen enamorarse, porque antes de la escapada apenas se ve mucha relación entre los dos, para mi la atracción brilla por su ausencia más parece que la bella Dynna cae rendida por unos ojos bonitos, y él otro tanto de lo mismo.

La lectura, como dije, es rápida, pero es que para mi no tiene chispa ni nada, los vikingos no son los temidos guerreros que todos conocemos, más parecen un pueblo bondadoso que el temido pueblo de bávaros que saquea y destruye poblaciones, la historia de amor me ha dejado fría e indiferente, y ambos protagonistas por separado tan poco es que me hayan calado mucho.

En definitiva, para pasar el rato está bien, pero me alegro de que me lo prestaran y no haberlo comprado yo.

Regular

Dynna es viuda desde hace casi un año, ahora está a punto de casarse a la fuerza con el que era su cuñado. Allí donde su marido era atento, considerado y dulce, Edmund es cruel, vengativo y traidor. Tiene que huir de ese hombre, así que cuando se le presenta la oportunidad se disfraza de criada y junto a su doncella, Matilda, huye del castillo rumbo a la casa de sus padres, allí estará a salvo de cualquier otro hombre. Pero el destino no quería que llegaran sanas y salvas, al poco de escapar son apresadas por un grupo de tres aterradores vikingos. Son silenciadas y llevadas ante su jefe, que no es otro que el Halcón negro, jefe vikingo temido en toda la costa británica. Tras la derrota vikinga ambas mujeres serán llevadas al castillo.

Brage es un aclamado jefe vikingo, bajo el nombre de El Halcón negro siembra el terror en la costa sajona. Poco podía imaginar que un miembro de su tripulación lo había traicionado, avisando con antelación a los sajones. Como consecuencia de la violenta batalla cae gravemente herido, incluso en un principio es dado por muerto. Es llevado al Gran Salón del castillo donde será encadenado junto a los perros, con el paso de las horas la muerte se acerca inexorable. Hasta que alguien lo reconoce y envían a Dynna para que lo cure.

Dynna intenta acercarse en un par de ocasiones a curar al herido vikingo, es una gran sanadora y sabe que sus heridas deben causarle mucho dolor, pero Edmund lo impide en ambas ocasiones. Él preferiría matar al prisionero, pero su padre decide mantenerlo con vida, y más tarde curarlo para obtener un rescate de los vikingos. Ya en un pequeño cuarto Dynna y Matilda lo velarán varios días, luchando contra la fiebre que sufre. Brage irá recuperando las fuerzas mucho más rápido de lo que deja ver. La similitud de la situación de Brage y de Dynna hará que una frágil conexión los una, los dos sueñan con escapar, él para vengarse y ella para alejarse lo máximo posible de Edmund.

Tras el regreso de los dos religiosos la ceremonia de Dynna no se retrasará más, en menos de una semana estará casada. Los acontecimientos se precipitan cuando la joven escuche a Edmund planeando la muerte de Brage y del resto de vikingos que asistan para hacer el intercambio. Huirán juntos a través de bosques, prados y riachuelos para alcanzar la libertad.

Brage es un soldado feroz que se ve humillado constantemente durante su estancia en la fortaleza de lord Alfrik, solo tras descubrir su identidad y ser curado, recuperará las fuerzas y las ganas de venganza. Esos pocos días en una austera habitación lo cambiarán para siempre, aunque quiere odiar a Dynna por ser sajona, no puede evitar que desee su llegada cada día y que bajo su contacto se vuelva casi dócil. Dynna es una joven amable y atenta, se preocupa por los demás y cuenta con la estima de gran parte del castillo, aunque tendría que temer a ese fiero vikingo siente que a su lado está segura y protegida.

La huida a través de los campos los acercará aún más y revivirá las sensaciones que nacieron en el castillo. Pero la felicidad aun no está cerca y los miedos y traiciones los acechan sin descanso. Aunque el argumento se puede resumir en unas pocas líneas, no así una novela tan completa. El odio, la traición, la envidia, la ira, todo ello está muy presente a lo largo del libro, las dudas sobre el verdadero traidor flotan en el aire.

Es de las pocas novelas en las que todos los personajes me han gustado, desde los malos hasta los secundarios más insignificantes. La ambientación también ayuda a la novela, no se explaya innecesariamente en descripciones pero consigue que imaginemos los lugares y situaciones en los que se centra la acción, aunque reconozco que me hubiera gustado que hubiera escrito más sobre el poblado vikingo.

Solo ha habido dos cosas de esta novela que no me han terminado de gustar, una de ellas es cómo Brage se cree lo que le dice Edmund, es que es algo tan poco creíble que no entiendo como Brage se lo cree sin más, sin dudar ni un momento, esa parte no me ha convencido. Entiendo que él ha sido traicionado recientemente, pero que se crea la mentira de su mayor rival no me lo he terminado de cree. Y el otro aspecto que me ha gustado menos tiene que ver con cómo descubren al traidor. Que se hable constantemente del traidor y que solo al final, un personaje admite que lo vio, sin haberlo comentado en ningún momento antes, me ha parecido muy forzado, como si la autora quisiera sacar un testimonio de la nada para que no hubiera ninguna duda sobre el traidor. Ese detalle me ha chirriado un poco.

A pesar de todo lo anterior he disfrutado mucho con este libro. No suelo leer muchas novelas medievales, pero este me ha encantado. Se lee muy rápido y la acción se mantiene a lo largo de toda la historia. Una lectura amena y apasionante.

Crítica realizada por sandrayruth

Otro libro de mi lista de pendientes que ya me he terminado!! Y la verdad es que me ha gustado mucho. Es verdad que tiene algún que otro fallo, pero yo he disfrutado mucho leyendo este libro. Creo que los personajes hacen una pareja perfecta. Él, orgulloso, cabezota, desconfiada, un gran guerrero de su pueblo. Y ella, más de lo mismo, decidida, valiente, bella y audaz.

Me han gustado mucho los diálogos entre ellos dos, con algunos me he reído bastante. También me han gustado los personajes secundarios, aunque es verdad que el final de algunos de ellos, como Edmund o su padre, me han parecido demasiado precipitados. Me ha gustado mucho el personaje de Ulf y de Matilda, creo que además hacen una pareja muy bonita.

El que no me ha terminado de convencer es Kris, aunque espero que tenga un libro propio, pues creo que sería un libro súper interesante. Los padres de Dynna, también me han gustado mucho, pues normalmente no se comportaban así con sus hijas aunque fueran las preferidas. En cuanto a la trama, me parece que está bien desarrollada, y que toca un tema poco común, pues normalmente los libros históricos son de la Edad Media, de Regencia o Highlanders, y leer sobre Vikingos ha sido un soplo de aire fresco.

Un libro muy entretenido que me ha durado un suspiro que yo si recomiendo a quien quiera pasar un buen rato leyéndolo. Espero que esta autora siga escribiendo el resto de historias, u otras, pues a mi me ha gustado mucho su forma de escribir!! Mi puntuación es de Muy Bueno...