Antonia Romero - Los Cambiantes

Crítica realizada por MaRtA_11

El Quinto Sello, volumen II

Tras su paso por Santuario, el hogar de los Diletantes, y con diecisiete años cumplidos, Ada intenta volver a la rutina con un nuevo curso en el instituto. Andrew se alimenta de sangre humana y eso le impide salir a pleno día, pero el Vampiro sabe que esa es la única manera de protegerla. Porque Ada sigue en peligro. A pesar de la vigilancia de Rita, la Cambiante, y Ariela, la hermana de Ada, Andrew no se relaja. Sabe que Gúdric no ha renunciado a capturarla y está seguro de que reaparecerá en cualquier momento. Ada no quiere que sus amigos humanos sufran por su causa, por eso cuando el perverso Vetala decide actuar y todos sus miedos se ven confirmados, la única salida será enfrentarse a él. La aparición de Zendra, el águila, y su paso por La Guarida, el hogar de Los Cambiantes, llevarán a Ada al fondo de un profundo abismo del que no podrá salir sin perder parte de su alma.

Segundo volumen de la saga El Quinto Sello que se inició con Los Diletantes.

Crítica:

La vida de Ada se complica aún más en la segunda parte de la serie El Quinto Sello, la joven muchacha guarda en su interior un gran poder, que ni ella conoce, pero espero descubrirlo pronto. En este libro conoceremos pocos detalles más de su extraña condición.

En esta historia, desgraciadamente, la relación entre Ada y Andrew se va a complicar muy mucho, y tengo que advertiros de que apenas están juntos, y que los pocos que encuentros que tienen al final no se dicen, precisamente, cosas bonitas. No sé si sonará muy mal pero he de decirlo igualmente... ¡¡Esta parte me ha encantado!! (el resto de la novela también, pero en especial esta)

Si Los Diletantes me enganchó, no sé qué decir de Los cambiantes, el título desvela mucho, conoceremos el mundo y las reglas de la raza de Rita, con sus artimañas y enseñanzas. Ada no cae muy bien allí, aunque consigue hacer algunos amigos, pero sin duda alguna, posee más enemigos.

Conoceremos a un montón de personajes nuevos, me veo en la obligación de hablar de Dymas, es de esos personajes que te atraen irremediablemente, es sin lugar a dudas, mi favorito: misteriosos, guapo, taciturno y borde. Y, aunque al principio parecía malvado, creo que es de los buenos, espero que la autora le haga por los menos un spin-off, aunque todavía le queda mucho camino por recorrer a esta serie, así que espero que Dymas salga en todos los libros venideros. Me gusta mucho más que Andrew, el protagonista, y eso ya es decir.

"—¿Te gustaría saltar, pequeña Valquiria? —la voz de Verner me
llegó suavemente.

—Yo hubiese elegido un pájaro. Un halcón, un
águila quizá —dije sin volverme.

—Nunca me lo hubiese imaginado. —El Diletante
estaba detrás de mí."

Ada da un cambio bestial, sobre todo al final, espero que esa fiereza y carácter no la abandone en las siguientes historias, porque creo que como protagonista ha mejorado mucho, aunque todavía le queda. Al principio cuando se plantaba y rechistaba parecía una niña pequeña, pero en algunas escenas del final ha dejado entrever su precoz maduración.

Espero que le pare los pies a Andrew, quien toma las decisiones por ella como si la muchacha estuviera incapacitada, cosa que me molesta un montón, y decida por ella misma, aunque meta la pata como muchas veces. Y también tengo ganas de ver cómo despiertan sus poderes, para que la dejen de tratar como una niña pequeña tonta, a ver si les lanza un rayo o fuego o lo que sea que pueda hacer y les deja boquiabiertos (y un buen rato agonizando).

Os prometo que hubo mucho momentos a lo largo de la lectura en los que quería que Ada se convirtiera en Vetala y se los cargara, sino a todos, a la gran mayoría (menos a mi querido Dymas que es el único que le habla como si fuera adulta)

"—Vas a ser la causante de la peor guerra que haya visto el Mundo. Nada que hayas leído en esos libros —dijo señalando la novela empapada sobre el banco— te ayudará a hacerte una idea de lo que supondría una batalla entre razas. Todo lo que amas, todo lo que conoces, será destruido.

Estiró uno de sus dedos y colocó una uña muy afilada bajo mi barbilla.

—No es que me caigas mal, pequeña Ada, es que veo en ti lo que los demás no ven.

Le hice un gesto para que continuara, aunque estaba temblando como una hoja.

—Veo lenguas de fuego a tu alrededor, y el halo de la auténtica y definitiva muerte sale de tu boca cada vez que hablas.

No había violencia en sus palabras y, sin embargo, me hacían daño como si me estuviese golpeando con ellas.

—El dolor que vas a causar será tan intenso que la tierra clamará venganza por los muertos. Y aquellos a los que toques con tu alma, llorarán lágrimas de sangre."

Como os dije, la relación entre Ada y Andrew cada vez es más tirante, y bueno en algunas ocasiones me pareció hasta insalvable. Creo que la culpa es de ambos pero más de él por querer protegerla tanto, al final omitiéndole tanta información ha conseguido que la chica se equivoque estrepitosamente, poniendo incluso su vida en riesgo.

Además, el Consejo le ha encargado a Andrew una dura misión que pondrá en grave riesgo su ya difícil "relación" con Ada, además de que la muchacha es considerada una traidora para todas las razas, su futuro es muy incierto, todos dudan de ella

El mejor consejo que le han dado a Ada es: no confíes en nadie, y la chica parece que va aprendiendo, menos mal.

Esta saga cada vez mejora más, si os gusta el género juvenil, la fantasía, romance y acción os la recomiendo sin lugar a dudas. Una novela muy bien escrita plagada de originalidad y magia, sobre todo en esta última parte, estoy deseando leer las continuaciones. Ha puesto el listón muy alto porque el mundo de los cambiantes me ha fascinado con su álterum, sus instintos animales, su terrorífica vida, sus costumbres y perturbadores secretos.

Sin duda, Antonia Romero es una autora a la que hay que seguir muy de cerca para no perderse sus publicaciones.

Crítica realizada por Ruth

Los Cambiantes es el segundo libro de la saga de El Quinto Sello, la cual me está encantando. Nada más recibir el libro lo empecé, porque la primera entrega de la saga, Los Diletantes, me había enamorado y sus páginas me engancharon tanto que me lo terminé en menos de un día. Con este segundo libro me ha pasado algo parecido, aunque me lo he tomado con más calma.

La historia nos presenta de nuevo a Ada, una chica que acaba de cumplir diecisiete años y la cual vive en Barcelona con su hermana mayor Ariela. Después de lo sucedido, Ada no es la misma, y eso se puede notar a través de las páginas, de la angustia de saber que su destino es ser Diletante. Pero algo ha cambiado. Su relación con sus amigos y Andrew no es tan buena como antes y eso ocasiona que se distancie de ellos poco a poco para no hacerles daño con sus cosas.

Desde el primer momento en que empecé a leer el libro me di cuenta de que los personajes habían madurado de golpe y que iba a ser una entrega distinta a la primera; no obstante, hay cosas que siguen siendo lo mismo: Ada y su relación con Andrew, su pasión por la música (de hecho, una vez más cada capítulo tiene el título de una canción y esta aparece a lo largo de él), la ambientación, que aunque varía un poco sigue centrándose en el pueblo en el que vive Ada.

También hay cosas que han cambiado bastante, como la incorporación de nuevos personajes, la aparición de nuevos lugares a los que Ada se tiene que enfrentar y el cambio de parecer que tiene la adolescente respecto a sus amigos y a su entorno; en este libro Ada me ha caído un poco peor por todo lo que hace. Entiendo que esté estresada y agotada por todo lo que ha vivido, pero no tenía derecho a comportarse así con la gente que la rodea.

Nuestra protagonista sigue turbada por su pasado y por el destino. Por el presente y por el futuro. Muchas veces eso me ha desesperado, porque actuaba de maneras que me hacían querer despellejarla. No obstante, he entendido muchas veces sus reacciones. Otra vez se me ha hecho un personaje con mucho carácter, ya que suceden cosas a su alrededor y a ella no le informan de nada. ¿Quién no tendría miedo de vivir alrededor de vampiros que son seres sin sentimientos?

Andrew en este segundo libro cobra más importancia que en el primero, ya que la autora nos narra la historia en primera persona a través de Ada y en tercera contando qué hace Andrew, cosa que se me hizo pesada al principio pero a la que luego cogí ganas. Una vez más, es un personaje misterioso y que oculta muchas cosas, y eso ha hecho que sus partes sean las que más amenas se me han hecho, porque quería saber más sobre su pasado, cómo llegó a ser quien es ahora.

Al igual que en el primer libro, en este también tenemos muchos personajes secundarios. Por ejemplo contamos con Sam, la mejor amiga de Ada y a la cual le suceden cosas muy extrañas; también tenemos a David, un chico muy misterioso y que se comporta muy bien con Ada. No obstante, mis personajes secundarios favoritos han sido Ariela, la hermana mayor de Ada y Rita, una cambiante muy peculiar y que tiene mucho que aportar a la trama.

Este libro se desarrolla de manera rápida, ágil y amena, aunque hay veces que la historia se hace un poco pesada por el hecho de que narran cosas que si has leído el primer libro ya te sabes de memoria. No obstante, hay veces que me he sentido perdida por todos lo téminos referentes a los vampiros, pero como al final del libro hay un glosario y Antonia, la autora, se encarga de definir a estos seres perfectamente, no he tenido muchos problemas.

Si el primer libro de El Quinto Sello me gustó muchísimo, con este me ha pasado algo parecido. Al principio se me hizo ameno, porque quería saber qué había pasado con Ada y con la gente a su alrededor, y sobre la mitad el libro se me hizo un poco pesado porque además de narrarnos lo que le pasa a Ada en primera persona nos narra lo que le sucede a Andrew en tercera, y aunque al principio me costaba acostumbrarme a eso he llegado a disfrutar del libro más que el primero. A medida que el libro avanzaba me he encontrado con una trama que engancha y una pluma ágil y amena, y además casi al final sucede algo que no te esperas y eso hace que te leas el desenlace en un suspiro. Estoy deseando leer el tercero.

En conclusión, Los Cambiantes es una segunda entrega amena y ágil, aunque hay veces que la historia se hace un poco pesada y tanto término vampírico termina volviéndote loco. Sin embargo, la pluma de Antonia engancha y la narración es impecable. Lo mejor: la incorporación de nuevos personajes y nuevos escenarios que amenizan la historia. Lo peor: la actitud de Ada en algunas ocasiones y lo pesado que se hace la historia a la mitad del libro. No obstante, merece la pena, porque cosas que pasan a la mitad del libro tienen mucha importancia al final.