Stephenie Meyer - Crepúsculo

Isabella Swan, Bella, tras la boda en segundas nupcias de su madre, Renee, decide volver a vivir con su padre, y que asi los recien casados puedan rehacer sus vidas sin tener que preocuparse por ella. Solo hay un problema... Bella odia la lluvia, la humedad y todo lo frio, y en Forks solo encontrara eso... o al menos era lo que ella pensaba. Hasta que tras su primer dia de instituto, Edward Cullen entra en su vida...

Edward Cullen llevaba 2 años en Forks y creia que controlaba su sed por completo. Hasta que aparecio Bella y no pudo soportar la atraccion y sed que ésta le provocaba. Lo facil fue apartarse y huir; lo dificil volver a Forks y enfrentarse a esa atraccion e intentar hacer que fuera Bella quien se alejara de él... y ocultarle su secreto...

Este es el primer libro de la serie llamada por el mismo nombre "Crepusculo" . Para entender este libro, como lectora de romantica, hay que primero asumir que es una novela romantica juvenil. Con ello Stephanie Meyer escribió una historia dirigida a adolescentes. Donde los principales protagonistas tienen entre 16 y 18 años. Quitando que algunos de ellos, solo porque son vampiros inmortales que aparentemente tienen esa edad, pero que en la realidad pasan todos ellos de los 100 años.

La historia esta escrita en primera persona, cosa que al principio me echo para atras. Me regalaron este libro antes de que el boom de locura de crepusculo estallara. Mucho antes de que se estrenara la pelicula que se ha basado en éste. No quise leerla, pero tras muchas criticas favorables me decidi a coger el libro. No puedo explicar lo enganchada que me ha mantenido la historia. Bella es una chica normal, algo torpe, propensa a los accidentes y que quiere pasar al maximo por despercibida. Tiene una autoestima muy baja ya que no se valora en ningun aspecto. Pero al mismo tiempo es un alma inquieta, inteligente y con mucho potencial. Sabe ver mas alla de lo que se le pone delante.

La historia engancha a pesar de que se sabe desde el principio lo que la protagonista se va a encontrar. En el libro hay muchos detalles de lo que piensa, lo que siente, las incertidumbres, los miedos tipicos de una adolescente. Y durante este primer libro Bella nos sorprende en momentos determinados por su valentia y su madurez.

Edward es atopico como protagonista. Se pasa casi todo el libro malhumorado ya sea por la torpeza de Bella o por lo arriesgado de sus deciones. Tambien se mantiene tenso por la atraccion que siente por ella. Ya que en sus mas de 100 años no habia sentido esta atraccion hacia ningun otro ser. No podemos saber exactamente como se siente él,ya que al ser narrada al completo la historia por Bella, solo vemos lo que dice, y la sensacion que tiene ella de sus sentimientos y acciones. Pero si sabemos que se siente confuso al no poder leer la mente de Bella como hace con el resto.

La trama gira entorno a ese amor, a como la aparicion de Bella irrumpe en Forks, transformando la vida apacible de los Cullen en una batalla por mantenerla con vida y en aceptarla como parte de la familia, manteniendo su ansia de sangre humana atada cuando ella aparece.

Aparte de los protagonistas, tienen mucho protagonismo los miembros de esta familia, Los Cullen. Carlisle y Esme, quienes hacen el papel de padres y son los mas comprensivos manteniendo siempre una actitud abierta y protectora. Rosalie y Emmett, pareja que tiene los puntos de vista contrapuestos. Rosalie no entiende a Bella y la rechaza, tiene miedo de lo que pueda pasar, y Emmett siempre alegre y jovial se mantiene en la cordialidad. Alice y Jasper, la otra pareja, tiene tambien mucho que ver en esta historia. Alice tiene el poder de ver el futuro, por lo que acepta desde el principio a Bella al saber que va a ocurrir, y Jasper al ser el mas reciente miembro de la familia se mantiene seraparado aunque tiene un papel tambien importante.

Jacob Black y los indios Quileutes tambien tienen mucho que ver, convirtiendose Jacob en un eje principal en la serie de crepusculo. Asi como los malos, porque en toda historia juvenil debe haber malos: James, Victoria y Laurent. Que tendran cada uno el protagonismo correspondiente a lo largo de los libros. En este en particular, el final del libro se centra en James.

Hay otros muchos personajes secundarios, pero en este primer libro , creo que los nombrados son los mas importantes.

Lo que mas me engancho de la historia : la atraccion de ambos personajes, la lucha de la familia Cullen por vivir una vida diferente a lo que se conoce d elos vampiros. Y el hecho de que la autora haya cambiado algunos topicos sobre los vampiros, que a mi parecer mejoran la historia y me gusta mas pensar que asi son en realidad estos seres. Toques de magia, poderes increibles, la indecision de una chica joven y el amor que va mas alla de cualquier barrera. Un libro excelente y una saga que no hay que perderse.

-----------------------------------------------------------------------------------------

Crítica realizada por Chicle

Crepúsculo es el fenómeno de literatura de romance y fantasía que ha conmocionado el panorama de la literatura juvenil internacional y que seduce a los lectores ávidos de una historia de amor apasionante, llena de sensualidad, aventura e intriga, con la que los jóvenes se sienten identificados y a la vez transportados a un mundo diferente.

Cuando Isabella Swan se muda a Forks, una pequeña localidad del estado de Washington en la que nunca deja de llover, piensa que es lo más aburrido que le podía haber ocurrido en la vida. Pero su vida da un giro excitante y aterrador una vez que se encuentra con el misterioso y seductor Edward Cullen. Hasta ese momento, Edward se las ha arreglado para mantener en secreto su identidad vampírica, pero ahora nadie se encuentra a salvo, y sobre todo Isabella, la persona a quien más quiere Edward...

Hasta ahora, siempre que se hablaba de Crepúsculo pensaba que se trataba de una novela juvenil tipo series de tv como Buffy Cazavampiros. Pues estaba equivocada y, a pesar de que mi edad dista mucho de la adolescencia, he sido seducida por esta preciosa historia de amor entre un vampiro y una chica normal. También estaba bastante desengañada y desilusionada con las novelas románticas de vampiros porque últimamente me parecen todas más de lo mismo, pero Crepúsculo me ha devuelto la fé en las novelas sobre vampiros.

Lo que me ha seducido de esta novela es el amor inocente y puro de la pareja protagonista, la pasión contenida y que no se puede desatar entre ellos. Ese querer y no poder que tanto busco en las novelas románticas. Lo cierto es que no hace falta sexo en este libro, no se echa en falta. El deseo y la pasión del primer amor está en el aire siempre, alrededor de Edward y Bella en todo momento.

Bella me ha parecido una adolescente normal, madura, responsable y un poco tímida. Creo que es un personaje con el que muchas chicas de su edad se pueden sentir identificadas. Edward me ha fascinado porque Stephanie Meyer ha creado un personaje adolescente, pero con la madurez de alguien que ha vivido cien años. Creo que es un personaje muy bien logrado que sufre y tiene un tremendo dilema: ama a Bella, cuya sangre desea también más que nada en el mundo. La sangre de Bella hace que quiera matarla y saciar su sed, pero no puede evitar quererla. Amarla significa no poder tocarla, y es muy emotiva la pasión contenida de Edward por querer a Bella y no poder tocarla. Es protector con ella, y más sabiendo que cada segundo que pase con Bella está poniendo su vida en peligro. Ser el causante de poner a Bella en peligro es lo que peor lleva.

Lo que he notado a faltar en Crepúsculo es ver todo bajo la perspectiva de Edward, porque muchas veces da la sensación de ser distante. Por eso espero con ansias que Stephenie Mayer termine de escribir Sol de medianoche y lo publique, ya que es la novela de Crepúsculo pero contada por Edward.

Mi nota para Crepúsculo es la máxima puntuación: Muy bueno.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No suelo sentirme atraída por una novela por el mero hecho de que sea un éxito de ventas sin precedentes ni suelo leer muchas novelas románticas juveniles, pero ésta me llamó mucho la atención, además me la recomendaron varias personas a las que no pude decir que no, pues sus opiniones siempre han dado en la diana en mis gustos. De hecho aunque me compré la novela cuando se publicó, no ha sido hasta hace mucho poco cuando me he animado a leer. Un acierto.

Sin olvidar que es una novela romántica juvenil, con lo que pese a narrar una historia de amor, los protagonistas son dos adolescentes... a simple vista, es una historia que me ha encantado por su romanticismo y ternura.

Desde la primera página de la novela me he sentido envuelta en la atmósfera mágica que nos describe la autora, por el entorno misterioso pero a la vez familiar, en el sentido de resultar cotidiano en que nace esta historia.

Al estar narrada en primera persona, nos describe todo bajo el punto de vista de Bella y en Crepúsculo nos cuenta el día a día de la nueva vida de Bella Swan, sus miedos e inseguridades, sus temores y el despertar al amor, a un amor que la conducirá a un entorno más peligroso de lo que se imaginaba al llegar a la aburrida población de Forks.

El personaje de Edward es, desde mi perspectiva, la mayor incógnita de esta novela. Por un lado porque al estar narrada en primera persona, los pensamientos de Edward no son tan fácilmente comprendidos; por otro porque es un personaje muy hermético cuyo comportamiento y naturaleza no ayuda tampoco a leer en sus gestos. De hecho durante gran parte de la novela es difícil saber qué piensa o siente, además de parecer estar siempre malhumorado. Pero, poco a poco, se abre un pequeño resquicio en su armadura y se vislumbra un poco de Edward Cullen.

Aunque, como digo, comencé a leer esta novela con muchas reticencias por mi parte y se aleja abismalmente del tipo de novelas románticas paranormales que leo -subgénero que me gusta leer- debo reconocer que ha sido una agradable sorpresa. De momento, tengo la intención de leer la continuación de ésta: Luna nueva. No sé si el resto de libros me calarán de igual modo pero han suscitado en mí la suficiente curiosidad para dar una oportunidad a una lectura que no creía llegaría a atraparme.

Me parece que la de Edward y Bella es una bonita historia de amor que entrelaza la ingenuidad y despertar del primer amor adolescente con la inmortalidad y los secretos tortuosos que acechan a Edward y el resto de personajes, dando lugar a muchos interrogantes que, creo, darán pie a una historia que sin duda dará muchos giros y reveses. Estoy deseando seguir leyendo...