Jo Beverley - Una condesa poco común

Crítica realizada por Wanda

(Publicación en octubre 2012)

Libro 11 de la Serie "Malloren"

Cuando una serie de adversidades lanza a Prudence Youlgrave a los abismos de la pobreza, ella hará todo lo posible por recuperarse, y en 1765 en Yorkshire tal vez la única salida posible sea casarse con un miembro de la nobleza. Los planes de Prudence se ven frustrados cuando un grupo de matones intenta secuestrarla y el hombre que la rescata es Cate, un ex soldado cuyas peleas con su familia lo han dejado sin dinero. Cate y Prudence se enamoran y deciden contraer matrimonio y vivir con sus propios medios. De pronto, el hermano mayor de Cate muere y él se convierte en el conde de Malzard. Ahora Prudence parece haber logrado lo que siempre quiso, pero la familia de su marido la considera una advenediza y ella deberá luchar para preservar su nueva posición y la felicidad de su matrimonio.

La protagonista de la novela es Prudente, huérfana de un hombre sencillo y sin recursos, un bibliotecario. Ha padecido la muerte de sus progenitores y prácticamente se ha quedado sola en el mundo, aunque tiene un hermano pero tan egoísta que sólo mira por él mismo.

El opositor masculino es Catesby, hermano menor del conde de Malzard. Ha dejado el ejército y está marcado por lo que ha visto. De clase alta, se debe a su posición.

Nada nuevo, por tanto, en los personajes principales de esta novela, típicos de la época georgiana en la que nos coloca la autora una historia en la que se agitan las diferencias sociales en un tiempo en el que eran más importantes que respirar. Entonces sí se llevaba eso de cada uno en su casa y Dios en la de todos.

La novela está bien argumentada y tiene muchos detalles que reflejan la época, lo que siempre se agradece.

Catesby conoce a Prudente una noche, cuando está a punto de ser asaltada por unos maleantes. No le importa que sea una mujer que vive miserablemente, que sea de clase baja, simplemente se casa con ella. Y desde aquí, vemos la lucha de Prudente por abrirse camino en un mundo que no es el suyo y que no la acepta. La familia de Catesby no entiende cómo es posible que se hayan casado, sus diferencias sociales son enormes, ella pertenece a los suburbios.

Está bastante bien narrado el tema de los estamentos sociales, incluso entre los criados, algunos se sienten superiores a esa mujer venida a más que es Prudente. Sin embargo, creo que se ha centrado más en los problemas sociales que en la propia historia romántica de la novela que se desarrolla lenta para mi gusto, y a la que falta la magia de otras historias de amor.

Historia pues de poco gancho romántico, donde se desgranan más los problemas personales y las dudas, mientras nos narran el modo de vivir del 1700. Realista sin lugar a dudas, pero flojita como novela de acción y amor.

De 1 a 5, le pondría un 2,5 como mucho.