Eloisa James - Placer por placer

Crítica realizada por paciencia68

Cuarta y última entrega de las hermanas Essex. Sus protagonistas son Josephine (Josie) y Garret (conde de Mayne).

" Encontrar un buen partido para casarte con él es una tarea ardua, pero hacerlo cuando te apodan "la salchicha escocesa" es casi imposible".....

Eloisa James, siempre ha retratado a Josie como una chica vivaracha, con ingenio, una gran pasión por la lectura y la inteligencia suficiente para hacer frente a comentarios de todo tipo, además de su gran interés en conocer los pormenores de los momentos íntimos en las parejas, para tener una idea aproximada de lo que esperar cuando alcanzase la edad suficiente para situarse en el "mercado matrimonial". De hecho, esta muchacha tiene una lista de virtudes y características para su futuro "prometido". Desgraciadamente su presentación en sociedad va acompañada de un apodo ("salchicha francesa") que convertirá sus apariciones en las fiestas en una verdadera agonía. El mote no tendría mayor importancia si ella fuese capaz de hacer oídos sordos; pero lamentablemente está de acuerdo con lo que comentan. Se "ve" (aunque ha eliminado el espejo de su habitación) gorda, se acompleja por lo que considera grandes defectos y entiende que salvo que algún hombre se encuentre con ella en una situación comprometida, no conseguirá un marido. Todo esto la convierte en un personaje desdichado.

Garret, el conde de Mayne, está profundamente enamorado de su prometida, Sylvie, una francesa delgada y exquisita, que es la persona correcta y ha conseguido ocupar totalmente su corazón y su mente. Al enterarse que la protegida de su gran amigo Rafe se encuentra en dificultades, se presta a ayudarla, y propone algunos cambios que podrían convertir a Josie en una mujer deseable para cualquier varón. Garret , que es un libertino y que ha tenido tantas amantes, es la persona adecuada para este tipo de instrucción ¿hay alguien mejor que un libertino reformado para indicar lo que más le gusta a los hombres?

Josie y el conde de Mayne, se conocen desde hace bastante tiempo y podría decirse que son amigos, por eso Josie acepta los consejos de Garret. Con tan buen profesor la chica tiene asegurado un futuro mucho más apetecible, y muy pronto se hace evidente que Josie es una buenísima alumna, ¿tanto como para que Garret esté celoso?. A partir de aquí todo es posible, encontrar un marido adecuado, tener a todos los jóvenes a sus pies, e incluso al mayor conquistador preguntándose porqué se preocupa por esta joven tan vivaracha.

Pues bien, el libro me ha resultado ameno y entretenido y lo leí del tirón; pero no lo considero el mejor de la serie, y creo que es sólo para aquellas que hayáis disfrutado de las entregas anteriores. Como todos los libros de esta escritora, sus novelas se caracterizan por la diversidad de personajes que en algunos casos distraen del argumento principal, y es justamente eso lo que no deja un desarrollo más amplio de la historia que interesa al lector, y en este libro queda más patente que nunca. He estado más centrada en la historia secundaria, que me pareció mucho más equilibrada e interesante, que en la de nuestros protagonistas. Además no encuentro la compenetración entre Josie y Mayne, tienen poco feeling, o al menos lo he percibido así, no sé, no terminan de convencerme y eso que me caen bien y me resultan muy agradables, cálidos. Eso sí, tiene un final estupendo, trabajado, como un regalo que la autora hiciese al lector, para cerrar la serie y dejarnos con un buen sabor de boca.

Secundarios muy destacables, interesantes y que mantienen vivo el interés por su desarrollo, todo ello aderezado por las "andanzas del Conde de Hellgate" , que tienen en vilo a la sociedad londinense, ya que existen apuestas sobre el protagonista y también sobre el propio escritor, ¿estará tan claro cómo todos parecen creer?. Esos fragmentos al inicio de los capitulos me han recordado a Lady Whistledown de Julia Quinn.

Ahora que los he leído todos, sin ninguna duda puedo decir que me quedo con "El duque domado", a pesar de los pequeños fallos que le encontré, es para mí el mejor de la serie.