E.L. James - Cincuenta Sombras más Oscuras

Crítica realizada por Lady Macbeth

2º Libro de la Trilogía 50 sombras

Intimidada por las peculiares prácticas eróticas y los oscuros secretos del atractivo y atormentado empresario Christian Grey, Anastasia Steele decide romper con él y embarcarse en una nueva carrera profesional en una editorial de Seattle.

Pero el deseo por Christian todavía domina cada uno de sus pensamientos, y cuando finalmente él le propone retomar su aventura, Ana no puede resistirse.

Sin embargo, al reanudar su tórrida y sensual relación, Ana averiguará aún más del terrible y doloroso pasado del impetuoso y exigente Cincuenta Sombras, como ella le llama.

Mientras Christian lucha contra sus propios demonios, Ana debe enfrentarse a la ira y la envidia de las mujeres que la precedieron y tomar la decisión más importante de su vida.

Hace un par de días que acabé este libro, pero no me decidía a hacer la crítica, porque no sé ni qué decir. Leyendo la sinopsis del libro uno ya se hace una idea de lo que se va a encontrar, y no quiero explicar mucho, porque como ya dije en el anterior libro uno de los puntos fuertes de esta historia es la expectación que te crea lo próximo que le va a suceder a Ana eso hace que te enganches al libro y no dejes de leer. Así que con esto dicho, trataré de no alargarme mucho y explicar poco para que cada uno lo descubra por sí mismo cuando lea el libro...

Como ya he dicho, Cincuenta sombras más oscuras es la continuación de Cincuenta sombras de Grey, el libro empieza al tercer día después de la ruptura con Grey, ella se fue la mañana del sábado, y empieza el lunes, su primer día de trabajo en la editorial ( digo esto de los días porque el libro se desarrolla en dos semanas). Ana está destrozada y hundida, se limita a existir: dormir, si puede, comer, más bien poco, trabajar y vuelta a casa. Casi hasta se siente arrepentida de haber dejado a Christian. El miércoles recibe un mail de Christian, preguntándole cómo está y ofreciéndose para acompañarla a la inauguración de la exposición de fotografías de José. Ella no sabe qué contestar, pero finalmente le pueden las ganas que tiene de verlo y accede a que la lleve a la exposición. Después del evento en el viaje de vuelta, Christian le pide que vuelva con él, pero ella no quiere porque "nada ha cambiado", Christian le dice que quiere hacerle una proposicion: una relación como ella quiere. Prefiere volver con ella con sus condiciones a estar sin Ana, y por supuesto ella acepta y vuelve con Christian.

Bueno, a partir de ese momento, la historia se vuelve muy muy romántica y muy muy sensual, por supuesto hay montones de escenas eróticas, pero lo que predomina desde mi punto de vista es el romance entre ellos y ese aura de romanticismo que los envuelve, incluso hacia el final del libro he tenido la sensación que estaba sobreedulcorado, he perdido la cuenta de las veces que se dicen el uno al otro lo mucho que se quieren.... La trama del libro está en ir descubriendo el pasado de Christian qué sucedió en su pasado para que actúe de la forma que lo hace, y en ese aspecto me ha gustado, cómo Ana tiene que afrontar los sucesos, incluso conoce a la Sra. Robinson!!

Para mí, lo mejor del libro son los e-mails que se cruzan Ana y Christian, super divertidos, a veces sarcásticos y a veces ácidos, también me ha gustado mucho las declaraciones que se hacen el uno al otro, muy romántico y emotivo. No sé cómo lo hace la autora, porque a pesar que Christian sigue siendo controlador, posesivo, celoso, voluble... yo me he enamorado perdidamente de él. Hay escenas preciosas de esas que nos gustan a las que solemos leer romántica, también hay mucho sexo, incluso demasiado, supongo que por eso se cataloga erótico, aunque insisto que según mi percepción predomina la historia romántica y cómo la relación entre ellos va evolucionando a medida que va apareciendo el "equipaje" que carga Christian.

En definitiva, el libro está bien, sobre todo porque engancha, es adictivo y eso que me lo he leído en inglés y me resulta más pesado, pero igualmente quería seguir y seguir...

En conclusión, me ha gustado aunque me sorprendió mucho más el primero, de todas formas creo que es imprescindible leerlo, pues con el primero te queda un sabor agridulce al final. Ya he comenzado Cincuenta sombras liberadas, en ingles también, porque eso sí, es tan adictivo como el primero y siento la necesidad de seguir sabiendo de Ana y Christian.

Valoración: 4 / 5

Crítica realizada por Malory

Estoy bastante de acuerdo con la crítica de Lady Macbeth.

La novela me ha gustado, mucho, pero no me ha resultado ni la mitad de adictiva que la primera, para mí no es mejor. Es mucho más emotiva que la anterior y el hilo conductor en este caso son todos esos sentimientos encontrados que dominan a Ana y las inseguridades de Christian, que no termina de creerse que ella no va a volver a abandonarlo.

En cuanto a las escenas de sexo, creo que en este caso son demasiadas, y al final me ha cansado un poquito tanta cama, y no porque las escenas sean fuertes, todo lo contrario, son "vainilla" total. Eso sí hay unas cuantas algo más subiditas de tono (solo un poquito) que merece la pena leer.

Sin duda esta segunda entrega es mucho más dulce que la primera, y resulta emotivo descubrir ese pasado del señor Grey que ya habíamos vislumbrado en la primera parte y que no deja de conmoverte al conocer todos los detalles.

El personaje de Ana me había gustado en el primero y en este continua agradándome, porque a pesar de sus dudas y sus miedos decide darle una oportunidad, porque incluso sabiendo lo que sabe de él y todo lo que descubrirá, reconoce que es el hombre de su vida.

De Christian no tengo mucho que decir, que si en la primera y a pesar de su comportamiento y sus modales controladores, manipuladores y dominantes logró enamorarme, ¿cómo no iba a hacerlo en esta, dónde se le ve más vulnerable, temeroso e inseguro?

El tema de los e-mail, ya me encantó en el otro y en este ha vuelto a gustarme.

En conjunto la novela me ha gustado, la he disfrutado y estoy deseando leer al tercera parte.

Estaba deseando leerme la continuación de Cincuenta sombras de Grey, así que me lancé de lleno en cuanto salió publicado Cincuenta sombras más oscuras.

Al principio me llevé una pequeña decepción porque me pareció más de lo mismo , y aunque el primer libro me encantó, esperaba algo más de la segunda entrega, pero según iba leyendo y avanzando en la lectura, me vi completamente enganchada de nuevo por esta trepidante historia intensa y voraz entre la joven pareja formada por una ya no tan inocente Anastasia Steel y el millonario Christian Grey.

La segunda parte comienza unos días después de donde termina del primer libro, después de que Ana abandone a Christian al no poder aceptar ciertos aspectos de la vida de este , sobre todo en lo relativo a las sexuales. Pero ninguno de los dos es capaz de estar separado el uno del otro, por lo que vuelven a terminar juntos, pero esta vez , con algunos cambios.

Christian, un hombre complicado, lleno de sombras por su terrible niñez, oscuro pero que está dispuesto a lo que sea por mantener a Ana a su lado, es la primera mujer que le hace sentir toda esa vorágine de sentimientos nuevos y espectaculares, que lo hacen feliz y lo desconciertan al estar en terreno desconocido. Por ella , cambiará todo lo que pueda para que no se marche. Vemos su evolución como personaje, como lo ayuda la compañía de Ana, a ver las cosas de otra manera, como su amor lo anima a intentar apreciarse más a si mismo, sus sentimientos son turbulentos, posesivos y demasiado intensos, pero poco a poco se irá abriendo a Ana e irá superando muchas de esas sombras que lo envuelven.

Y Anastasia, como siempre, enamorada pero asustada de lo que siente y de como es Christian, de si será suficiente para él, sino se cansará de ella cuando vea que no puede darle ciertas cosas pese a que es evidente que Christian está cambiando por ella.

También tendrán que enfrentarse a algunas dificultades como las provenientes del pasado de Christian que se lo harán pasar mal a la pareja, pero sobre todo este libro trata de la evolución de los dos, del amor que sienten.

Intensa, veloz y fascinante, que deja con ganas de más.

Muy buena.

Crítica realizada por Yluna

Me lo he terminado y bueno, me ha gustado más el primero, ya que me pareció más original. Este segundo libro es más de lo mismo, con algunos contratiempos que han aumentado mi interés, pero poco más.

Se ve como los protagonistas van evolucionando, pero me ha parecido todo muy repetitivo, siempre igual, muchas declaraciones, mucho "te quiero pero no soy suficiente para ti", y otras cosas más.

Aparecen los pseudomalos, lo cual hace algo interesante el libro, pero lo de Leila y Jack me ha parecido que ¿sobraba?, no lo he entendido. También es interesante conocer dónde radica el problema de Grey y su fijación por las mujeres menudas y morenas y su no fijación por las rubias (o eso creo haber entendido). Lo que no he llegado a comprender profundamente es por qué le gusta tener esos hábitos sexuales, si es por la señora robinson o por algo más de su pasado.

Aunque ya lo he comentado, hay demasiada vainilla para tratarse de un "sádico sexual", es verdad que está enamorado, pero ese cambio tan repentino no me lo he creido. Lo que si me ha gustado ha sido el cambio en ella en este sentido (y en la tercera parte se aprecia más).

En fin, este libro me ha defraudado algo ya que tenía muchas expectativas puestas en él.

Crítica realizada por Rociodc

Cincuenta sombras mas oscuras me la leí recién termine la primera parte. Y que decir... me declaré engancha del primer libro, pero es que esta segunda parte no se queda atrás...

En esta entrega vemos como Christian busca nuevamente a Ana, después de que entre ellos hubiera problemas. Conocemos más al verdadero Christian, acerca de sus sentimientos y de lo que es capaz por Ana. También conocemos mas de su pasado.

Ana también comprenderá que no podrá vivir sin sus Cincuenta sombras, y ambos deben intentar vivir con la forma de vida del otro.

Me ha encantado la continuación de la trilogía, la única pega que pondría es que cuando vas por poco más de la mitad del libro se me hizo un poco lento, o más bien que como la autora explica el día a día desde que se levantan hasta que se acuestan... no sé, se me hizo un pelin pesado en algunos momentos. Por lo demás me enganchó desde el principio.

Me encantan los personajes, el argumento sigue teniéndome en vilo; y dejando por un momento las escenas mas subidas de tono, disfruté con lo que me hizo sentir viendo los sentimientos entre los protagonistas.

Por supuesto al tratarse de una novela erótica, las escenas de sexo están ahí, pero para mí no es lo  más importante, aunque creo que es algo crucial para la relación.

Otra cosa que me encanta de la  novela es que todo lo vi tal como lo veía Ana, te ayuda a meterte tanto en el personaje, y está todo tan bien descrito que parece que tú lo ves.Te hace sentir en tu piel, la difícil y a la vez la excitante relación con Christian.

Debo decir, que tal como me pasó en la primera parte, me hubiera gustado ver algunas escenas desde el punto de vista de Christian.

Crítica realizada por Kalina

Esta segunda entrega es más romántica que la primero, con sentimientos que van aflorando a medida que evoluciona la relación entre Ana y Christian y que te mantiene pegada a las páginas.

En este segundo libro vemos como Christian se acerca a Ana con la excusa de acompañarla a una presentación, pero lo cierto es que no puede estar sin ella y el miedo a perder a Ana le llevará a proponele la clase de  relación que esta siempre ha querido, sin contratos, tan solo una relación normal, aunque claro, con Christian una relación normal es de todo menos normal. Ana sabe que las cosas no han cambiado, Christian sigue siendo Christian y su pasado es un equipaje con mucho peso, pero los días que ha pasado lejos de Christian, por decirlo de forma suave, han sido difíciles, está enamorada de él y es el hombre de su vida, así que acepta. A partir de ahí, tanto uno como otro se tendrán que enfrentar a sus miedos y traspasar barreras infranqueables, sobre todo Christian, si quieren tener un futuro. Vemos a una Ana insegura pero no tan ingenua, no entiende porque Christian la quiere a ella cuando en realidad no puede darle lo que él necesita, pero también veremos a una Ana que empieza a comprender el porque del carácter de Christian y sus cincuenta sombras, Conoceremos el pasado de Christian y veremos como poco a poco el amor y la ternura de Ana conseguirán bajar algunas de las barreras que tan celosamente protege Grey.

A mi esta segunda entrega me ha gustado tanto como la primera, esta es más romántica, aunque las escenas de sexo son parte fundamental de la relación de los protagonistas y vemos como avanzan como pareja, conocemos algo del pasado de Grey.  Me ha enganchado y he disfrutado. Los emails que intercambian son geniales, al igual que en la primera entrega. Una cosa si que echo en falta, y son los pensamientos y lo que siente Christian, pero contado por él. Ahora toca leer la tercera entrega, porque estoy muy intrigada con el final de esta, menos mal que ya tengo el libro.

Mi valoración del libro es: Muy bueno.

Crítica realizada por Artemisa

Pues a mi no me ha gustado nada. Dejo mi opinión:

En la crítica del libro anterior puse que este lo empezaba con un poco de flojera después de acabar el primero desilusionada con esta serie. El problema con este es que lo he empezado con flojera y lo he acabado con ganas de sacarme los ojos.

No he visto en el libro un momento destacable ni un motivo para este montón de páginas con situaciones y escenas tan sumamente repetitivas que me daban ganas de cerrarlo e ir directamente al tercero, es más, siendo sincera tengo que reconocer que ha habido partes en las que he pasado la vista por las páginas sin llegar a leer del todo el texto, hoja tras hoja era lo mismo una y otra vez.

Imagino que habrá gente a quienes esta serie y la historia que se cuenta en ella les apasione, y lo respeto, pero yo sinceramente no le veo nada de extraordinario. Si ya al conocer a los personajes dije que no me habían transmitido nada ahora en este libro me han resultado aún más cargantes. Para colmo de males el sexo entre ambos es abundante pero repetitivo en cuanto a la ejecución de las escenas, y por supuesto sin una pizca del BDSM de novela erótica subida de tono que nos han vendido.

A mi este libro me ha resultado un fraude, se lo podían haber ahorrado porque ahora que he empezado con el tercero me he dado cuenta de que este, es solo un gran relleno de mermelada empalagosa entre uno y otro.

Mi valoración del 1 al 5: Un 1