E.L. James - 50 Sombras de Grey

También puedes leer:

Crítica realizada por MaRtA_11

Cuando la estudiante de Literatura Anastasia Steele recibe el encargo de entrevistar al exitoso y joven empresario Christian Grey, queda impresionada al encontrarse ante un hombre atractivo, seductor y también muy intimidante. La inexperta e inocente Ana intenta olvidarle, pero pronto comprende cuánto le desea. Cuando la pareja por fin inicia una apasionada relación, Ana se sorprende por las peculiares prácticas eróticas de Grey, al tiempo que descubre los límites de sus propios y más oscuros deseos.

"Cincuenta sombras: la exitosa combinación de historia romántica y juego erótico de alto voltaje que ha tocado la fibra de muchas mujeres." Daily News

Cincuenta sombras de Grey es la primera parte de la trilogía Cincuenta sombras, que continúa con Cincuenta sombras más oscuras y Cincuenta sombras liberadas.

E.L. James ha desempeñado cargos ejecutivos en televisión. Está casada, tiene dos hijos y vive en Londres. De niña, soñaba con escribir historias que cautivarían a los lectores, pero postergó sus sueños para dedicarse a su familia y a su carrera. Finalmente reunió el coraje para escribir su primera novela Cincuenta sombras de Grey.

Es también la autora de Cincuenta sombras más oscuras y Cincuenta sombras liberadas. Con motivo del fenómeno editorial que ha supuesto su trilogía «Cincuenta sombras», con gran repercusión en los medios y que ya ha vendido millones de ejemplares, la revista Time ha nombrado a E.L. James una de las cien personas más influyentes del año.

Antes de nada he de admitir que no he leído casi nada de este subgénero (y cuando digo casi nada es que no he leído ni cinco). De éstos no me ha gustado especialmente ninguno, eso de pasar todo el día desnudos y casi sin hablar no es lo mío... Pero siempre hay un libro que destruye tus falsas concepciones, aquí os dejo la crítica del que me ha iluminado.

He de admitir que me llamó mucho la tención este libro, no por la sinopsis o por la portada o críticas, sino por la importancia que le han dado a la triología. Por un lado la gran cantidad de ventas que ha obtenido, la gran acogida ; y por otro por las noticias en la prensa española que se llevaban las manos a la cabeza con la historia de la sumisión.

Nunca me ha llamado este juego de voluntades, de poderío y de dolor. Más bien me repele, pero la autora lo ha tratado con maestría y sin frivolidad.

La protagonista nunca ha tenido ninguna relación sexual con nadie, la muchacha como comprenderéis casi se desmaya al conocer a Grey (normal con lo que impone...). Él la quiere convertir en su sumisa y ella en su novio.

Así que iremos conociendo esta técnica de sumisión desde cero junto con ella, ya que él le explicará y le dará... ¿clases prácticas? desde cero. AUnque poco a poco el rol se irá cambiando, y quizás de sumiso pasen a... 'algo más'

Él es un hombre atormentado, odia que lo toquen y hablar de su pasado. Ella es una muchacha tímida y vivaz, que le cuesta un montón amoldarse a lo que necesita su pareja para sentirse pleno ¿QUién ganará en este juego de voluntades?

Estoy deseando leer el siguiente.

Aviso para navegantes, las escenas de sexo son subiditas pero tampoco para llevarse las manos a la cabeza. Si habéis leído a Shayla Black esta novela casi no llega ni a erótica, por eso me ha extrañado que la pongan tan exagerada. Y el booktrailer igual, da entender algo mucho más frío y dañino. Para nada.

Para que os hagáis una idea, me ha recordado a la relación V- Jane (Hermandad de la Daga Negra) pero más intensa.

Sin lenguaje obsceno ni vulgar, iremos conociendo lo que ronda por la cabecita, aunque con cuentagotas, de Grey y por qué necesita hacer todo eso. Aunque todavía no conocemos el verdadero porqué, tendremos que esperar al siguiente.

Madre mía pensar que esto ha surgido como un fic de Crepúsculo parece mentira, mientras iba leyendo la novela y pensaba esto me entraba la risa.

Por último, me ha encantado la escena en la que se desvela el porqué del título.

Valoración: Excelente.

Crítica realizada por Lady Macbeth

Anastasia Steele, Ana para los amigos, es una joven de 21 años a punto de graduarse en la universidad y que comparte piso con su amiga Kate. Kate dirige el periódico de la universidad y le pide a Ana si puede ir a entrevistar a Christian Grey, ya que ella se ha puesto enferma y no puede acudir a la cita. Desde el mismo instante en que Ana entra en el despacho de Grey se nota la química y las chispas que saltan entre ellos...

Ana es una chica normal de su edad, hasta incluso demasiado inocente e inexperta, a sus 21 años todavía es virgen y nunca se ha enamorado de ningún chico. Está contenta porque se gradúa y ahora pasará a otra etapa de su vida, en la que tiene que buscar trabajo y junto con Kate se trasladan a vivir a Seattle. Sus aspiraciones son encontrar un trabajo como becaria en alguna editorial de la ciudad y vivir tranquila.

Christian es todo lo contrario que Ana. Es un hombre de negocios, dueño de su propia empresa multinacional, reservado, muy cambiante de humor, solitario, escandalosamente rico, con un pasado tormentoso, esto se deduce por los pocos comentarios que hace de su vida pasada, ya que el porqué de su actitud y su personalidad, lo tendremos que descubrir en los siguientes libros. Y lo más extraño de todo, es un hombre con unos gustos sexuales un tanto "peculiares", por decirlo de alguna manera: le va la sumisión y el sado...

Bueno, la verdad es que este libro me ha dejado consternada, anonadada, flipada y cincuenta adjetivos más (haciendo un guiño al título) que ni me salen.... Me ha gustado!!! Sí, es totalmente diferente a lo que estoy acostumbrada a leer, pero la intensidad de la historia, la intriga de con qué más se va a encontrar Ana me han tenido enganchada al libro hasta acabarlo en un tiempo récord. Lo cual explica porqué estoy ahora tan consternada, anonadada,... y es que ahora sólo puedo pensar en los días que faltan hasta que pueda comprar los dos siguientes libros, que si no me equivoco creo que salen en julio.... No tendré más remedio que esperar...

La historia está escrita en primera persona y en presente, ¿sabéis lo que significa eso? Pues que cuando he empezado a leerlo, ya desde la primera página yo era Ana, la verdad es que en menos lo de ser virgen, creo que soy tan inocente y mojigata como ella, con lo que todo lo que está viviendo Ana es como si lo vivieras tú misma, no sé si me explico. Eso ha hecho que me metiera mucho más en la historia y sintiera mucho más todo lo que le sucede, desde la primera vez que Ana conoce a Christian, o cuando Christian le explica sus tendencias sexuales, todo me ha resultado mucho más vivido al estar narrado en presente. Mis sentimientos han estado a flor de piel, y he reído cuando ella ha reído, he llorado cuando ella ha llorado y he sentido rabia e impotencia cuando ella lo ha sentido. Por cierto, a colación de la narración, decir que me han parecido geniales las dos secundarias de lujo que han acompañado a Ana durante toda la historia, su subconsciente y su diosa interior...jajaja... la que lea el libro lo entenderá!!

Es un libro de emociones fuertes, con un alto contenido en escenas eróticas, pero creo que dadas las circunstancias y lo que se estaba narrando, están escritas con muy buen gusto y nada burdas. Considerarlo erótico creo que se queda corto, no por lo erótico, porque el libro no sólo se basa en encuentros sexuales entre los protagonistas, no, hay escenas de auténtica ternura entre ellos y muy románticas, por mucho que Christian le deje claro que no es hombre de "flores y corazones", esa frase me ha hecho gracia.

No quiero explicar mucho más del argumento, porque creo que la gracia del libro es que lo vayas descubriendo conforme vas leyendo, al igual que Ana. Tan sólo decir para las que sean un poco reticentes, es que es un libro diferente a la romántica que estamos acostumbradas en que todo es de color de rosa. Aquí la protagonista sufre porque se enamora de un tío de un carácter muy volátil que quiere que ella sea su sumisa, y eso es muy chocante, ya que ella lo que quiere es una relación normal de novios, y ya no cuento más....

Sinceramente, creo que todo el bombo que le han dado al libro estaba bien merecido y a mí me ha parecido un libro muy bueno. Lo único que no me ha gustado, por poner alguna pega, es la edad de Grey, demasiado joven, creo que 5 o 6 años más hubiera estado mejor, pero por lo demás ya digo, un libro muy bueno y original.

Valoración: 4,5 / 5

Crítica realizada por Mencía

Emprender la lectura de una novela a la que le precede una fama siempre supone un reto. Nuestro sentido crítico se dispara y con él, inevitablemente, nuestra capacidad de análisis. Pero en este caso aun deberemos de añadir una nueva variante a la ecuación, el tema sobre el que se sustenta la trama de esta novela puede suscitar tanta curiosidad como recelo o rechazo. Queda pues en manos de su autora lograr que el lector encuentre en ella la suficiente profundidad e interés como para poder derribar la barrera sicológica que muchos hayan podido erigir contra ella, y E. L. James, sin duda, lo ha conseguido.

Cincuenta sombras de Grey sorprende por muchas razones, la construcción de sus personajes es impecable y su lectura es irremisiblemente adictiva. Pero la droga que esta novela introduce en nuestras venas no viene dada por la historia tórrida que algunos esperan encontrar en ella, ni por el deseo de saciar la curiosidad que puede provocar el tipo de sexualidad que presenta. Hay deseo, perversión, atracción, culminación. Contiene escenas capaces de revolucionar el sistema hormonal de cualquiera. Hay sexo, sí, pero la fuerza de esta obra no radica en ello.

El misterio que subyuga al lector nace de la necesidad de conocer los oscuros secretos que han convertido a Grey, el protagonista masculino, en el hombre que es. Adentrarnos en su compleja personalidad y descubrir si el amor de una mujer logrará "salvarlo", es la energía que nos lleva a devorar sus páginas con verdadera avidez. Grey se escapa a nuestro limitado conocimiento, su atractivo innegable, su carismática personalidad y la magnífica presentación que ofrece al mundo chocan con su verdadera naturaleza. Al igual que Ana, el lector se debate entre lo que se le muestra y lo que quiere creer. Grey puede ser tan cercano como esquivo, tan cálido como frío, tan necesitado como exigente. ¿Quién es? ¿Por qué es así? ¿Cuál es su pasado? ¿Cuál será su futuro?

En contrapunto a la complejidad de Grey encontramos en Ana una proximidad, que de forma sutil consigue involucrarnos. El hecho de que la novela esté escrita en primera persona ahonda aun más esa impresión. Ella representa lo sencillo y cotidiano, la luz de la que carece Grey. Con lo que la atracción de los opuestos y lucha de voluntades están servidas.

Cincuenta sombras de Grey es una novela que no deja indiferente a nadie. Su contenido sexual es innegable y sin embargo, de alguna forma, la autora consigue que permanezca en un segundo plano. El estilo limpio y sencillo, con el que se nos muestra un tipo de sexualidad tan ajena para muchos lectores, permite superar el rechazo que puede provocar este tipo de escenas, y deja paso al interés que provoca el misterio que supone un personaje tan polifacético como es Grey. Él representa un reto del que no se puede escapar, con el aliciente añadido de no saber si su consecución representará un premio o un castigo. Con ello el hambre por saber más, se convierte en una obligación y la espera a poder disponer de la siguiente entrega, en un verdadero tormento.

Es una novela tan aparentemente sencilla como compleja, donde podemos adentrarnos en un mundo que nos resulta extraño y confuso. A través de sus protagonistas viviremos emociones y sentimientos tan controvertidos como intrínsecamente humanos y tocaremos el cielo mientras vemos el abismo del infierno que se abre a nuestros pies. Es un viaje en primera clase hacia lo desconocido y solo queda por saber cuál será su destino. Mi pasaporte está en regla y estoy deseando que me llamen a embarcar, la siguiente escala se presenta de vértigo y yo no me la pienso perder.

Crítica realizada por Malory

Acabo de terminarla y no puedo estar más de acuerdo con las críticas, es una novela buenísima, me ha encantado, me ha tenido completamente enganchada desde el principio, pero de una manera que pocas veces me ha pasado.

Lo he devorado, disfrutando de cada capítulo, de cada escena, de cada comentario. También me han encantado "Las otras Anas" sobre todo "La diosa que lleva dentro", en más de una ocasión se me ha escapado una carcajada solo por imaginármela dando piruetas y saltos con los pompones, es buenísimo. Y lo de los e-mails, adictivo total.

Las historias en primera persona suelen echarme un poquito para atrás, pero en este caso no ha sido así, creo que es la manera más acertada de contar esta historia y además la frescura, la sencillez y la emotividad con que lo hace, logran que sea una historia redonda, perfecta.

Aunque no he leído demasiado, me gusta la erótica, pero esta novela es más que una simple historia erótica, donde el sexo domine la trama, aunque sea así, no es exactamente eso lo que te atrapa, lo que te "somete", si no esta tortuosa relación entre dos personas que desde un principio sospechan que no se convienen.

Me ha gustado Ana, por su forma de querer entenderlo, por intentar adaptarse a sus métodos a pesar de sus miedos y sus dudas. Pero sin duda el que me ha enamorado ha sido el señor Grey, ese tirano, obsesivo y controlador se ha llevado un pedacito de me corazón. He disfrutado cada vez que se ha sentido sorprendido por Ana, cada vez que ha cedido, me ha encantado la forma en que Ana describe sus reacciones, y sus estados de ánimo.

Sin duda una historia que merece la pena leer, porque es muy intensa y no solo, repito, por las escenas de sexo, "hay más..."

Crítica realizada por ANITA

He terminado 50 sombras de Grey, el "famoso" libro de E.L.James que está revolucionando el mercado editorial del llamado "porno para mamás", denominación que me pone de los nervios ¿es que las mamás nos convertimos en asexuadas cuando tenemos hijos? Seguro que no sacan uno con el reclamo de "porno para papás", luego hablan de machismo, que no somos idiotas!!!

A mi me parece que el libro no tiene nada de novedoso, es más, me parece francamente aburrido, los personajes son planos y los diálogos más propios de la saga Crepúsculo. Las escenas hot, no me parecen nada del otro mundo, al menos nada que no tengamos las lectoras de romántica en muchos de nuestros libros ( y hablo de L.M Rice, de Megan Hart, de Lora Leigh... todas ellas para mi gusto bastante mejores y entretenidas que E.L. James)

Otra cosa que me ha fastidiado es la "educación" que le da Gray a Ana, vamos que la pobre chica, nueva en todo lo que tenga que ver con el sexo, de buenas a primeras se encuentra con ésto ¿Eso es amor? yo busco el romanticismo hasta en las novelas eróticas y ésta me parece erótica a secas.

No, no me ha gustado, pero es que me pasa siempre con los libros a los que dan tanta publicidad, lo dicho, puro márketing.

Crítica realizada por Martina

Acabo de cerrar el libro y... qué decir...

Cogí el libro con muchísimas ganas, no me ha durado ni una semana y he de confesar que las primeras páginas las devoré por la manera tan fluida, tan sencilla en la que está escrita.

No te pide tener los cinco sentidos puestos en la lectura, me refiero a que en ocasiones hay libros a los que o les prestas mucha atención o te pierdes, bueno a mi me pasa... llamadme rara, te permite estar relajada y enseguida, yo creo que la curiosidad hace que vayas avanzando preguntándote ¿¿¿será ella capaz??? Y por otro lado ¿¿¿A este que le ha pasado???

Pero lo que me pasó es que, entré como en una dinámica de, ahora te cuento un poco, ahora sexo, ahora te explico un poco más, ahora sexo... de mil formas distintas. .. Pero, he leído algunas escenas de libros románticos, en las que has tenido que parar de leer y respirar.

Igual que ha habido personajes masculinos que me han atraído muchísimo más, no sé, se supone que Grey es lo más, guapo con pasta, buen gusto...pero a mi yo imaginativo como que no la ha enganchado mucho...

El tema de correos y los asuntos no tienen precio... súper divertidos al igual que las conversaciones internas, geniales, ¿quien no ha tenido conversaciones "con migomisma"?

... yo, constantemente...

Y al final pues te quedas "comor"???? No hay mas paginas???

Total, que conociéndome como me conozco...supongo que mi "yo cotilla" acabará ganándome la partida y leeré los otros dos libros...

Ahhh se me olvidaba, una cosa que sí que me encanta de Grey y me parece súper sexy, es por su amplio conocimiento enólogo

Y lo que me supera, es la etiqueta de "porno para mamás", vamos de torta...

Crítica realizada por Rociodc

Acabo de terminar esta novela. La tenía desde hace tiempo pero no encontraba momento para leerla, y tampoco me apetecía, pues después de leer críticas y comentarios de todo tipo, no estaba segura lo que me iba a encontrar.

Cuando hace días me dije: "ya toca leerla", y decir que me he enganchado es poco.

El argumento me parece original, algunas cosas me chocan un poco, pero es precisamente por lo diferente a lo que suelo leer. Pero creo que dejando un momento de lado lo erótico, la historia es muy bonita.

Los personajes me han atraído bastante y la ambientación, y los detalles que da la autora, me han transportado casi en primera persona, verlo todo a través de los ojos de Anastasia, aunque muchas veces me hubiera gustado que hubiera sido de otra manera.

Anastasia es una chica joven con inseguridades, e inocente, una muchacha normal y corriente, estudiante, trabajadora, que un día cualquiera su vida da un cambio repentino, cuando conoce a Christian. Y no solo es lo que él le hace sentir, algo totalmente desconocido para ella. Encima se descubre, que él practica sadomasoquismo y lo quiere practicar con ella...

A mi Christian me ha embelesado, lo reconozco. A pesar de parecer un hombre frío y un poco cruel por disfrutar con el dolor, interiormente es un hombre con un trauma infantil, que lo hace ser como es. Y encima es guapo, rico y bajo mi punto de vista encantador.

La única pega que le pongo a esta novela, es que solo se ve el punto de vista de Ana, me hubiera encantado en muchos momentos ver lo que el piensa, o como ve el las cosas. Algunos momentos serian muchos mas interesantes si se viera la opinión de Christian. Aunque es evidente si una usa la imaginación, ver que el, esta loco por ella.

Me ha enganchado desde el primer capítulo, la verdad es menos fuerte de lo que me esperaba, estaba hasta un poco asustada cuando lo empecé, a saber con lo que me iba a encontrar....pero a pesar del curioso final, me ha encantado. Y automáticamente he empezado el siguiente, si esta a la altura del primero, me seguirá encantando, espero que no me defraude porque lo he cogido con ganas.

Mi nota es 4'5/ 5.

Crítica realizada por rosamoni

No voy a contar el argumento porque yo creo que ya todo el mundo lo sabe sino que pasaré a decir lo que me ha parecido el libro, ya que al final a pesar de que no era partidaria de leerlo tras leer tantas críticas a favor como en contra me entró la curiosidad y en resumen voy a decir que me ha aburrido como una almeja.

Vamos a ver yo o he leido otro libro o no he encontrado por ningún lado al protagonista misterioso y cautivador que otras muchas han encontrado, yo lo único que he visto ha sido una relación donde dos personas que no tienen nada que ver el uno con el otro intentan cambiarse.

Nos encontramos a Grey un hombre guapo, joven, rico, un triunfador pero que resulta ser un manipulador, un acosador en potencia, con mas inseguridades que un adolescente, que piensa que con su dinero se puede conquistar a una mujer y así le compra un coche, una blackberry o como se llame, un ordenador, ropa y vamos hasta la píldora, todo ello para mi encaminado a tener a esa persona vigilada en todo momento y que se lo agradezca besando el suelo que él pisa. Sus cambios de humor, sus celos, sus arrebatos a mi no me seducían de ningún modo vamos que lo que me daban ganas era de darle una colleja. Y yo no le he visto ningún misterio solamente es un hombre calculador que ha cogido a una inocentona y quiere moldearla a su antojo, eso si rodeándola de lujos y dándole el té que a ella más le gusta.

Por otro lado la protagonista, Anastasia, para mi es una insegura que solamente le dice lo que piensa cuando está frente al ordenador pero que cuando está frente a él sólo hace lo que Grey le dice, acaba de conocer al primer hombre que le hace tilín y tras perder su virginidad pues ya se piensa que todo el monte es orégano y que ella va a ser la mujer que cure todos los miedos y traumas de este hombre portentoso. Si estás segura de su amor y no piensas que hay nada malo no escondes las cosas a tu familia ni a tus amigos, si algo te avergüenza para mi es que ese algo no está del todo bien. Además no me gustaba nada que cara a cara se quedara hecha un pasmarote y luego pillaba el ordenador y era otra persona, vamos que era mas bipolar que el propio Grey.

Por otro lado, será un libro de erótica pero desde luego a mi no es que me haya parecido nada del otro mundo, al revés lo he visto como bastante normalito tirando a mas aburrido que una ostra, será que a mi lo de que me zurren no me parece nada hot, al revés me parece hasta del genero tonto. Pero bueno para gustos colores.

En cuanto a la tan nombrada trama de su pasado que lo hace un hombre misterioso, será que lo cuenta de tal forma que no ha despertado la mínima curiosidad, de hecho para mi se podía haber ahorrado el dos y el tres de la serie, pero bueno si mi instinto me decía que no lo leyera y no le he hecho caso pues yo me lo he buscado.

Creo que este libro lo que ha tenido de una forma inigualable es un marketing y una publicidad que ha hecho que sea un superventas, pero bueno eso es lo que me ha parecido a mi, y si la gente dice que el primero es el mejor no me quiero imaginar los otros dos, quizás me anime para esas noches en que el sueño no viene porque asi seguro que duermo como un lirón.

Valoracion: soporífero

Crítica realizada por Bree

En un principio había escuchado tantas criticas malas del libro que no me apetecía leerla. Hay una cosa que tengo que decir, creo que es mi primera novela erótica. Lo digo para que comprendáis mi opinión.

Si no me hubiesen dejado el libro no lo habría leído.

No me ha gustado.

Yo esperaba que hubiese al menos algo de romanticismo, pero no lo he encontrado en esta primera entrega.

El que estuviera en primera persona pero sobre todo en presente, me echó atrás. Aún así me insistieron al decir que me acostumbraría y que continuase.

Lo hice, y debo decir que acabé enganchada. Sentía mucha intriga y sobre todo curiosidad. Me aburrí enormemente al leer el contrato. Y para colmo, cuando acabé la novela me quedé igual que al principio.

Sobre el personaje de Grey le identifican como un hombre hecho y derecho, en cambio en mi opinión le he visto actitudes muy infantiles y no me han atraído nada.

Crítica realizada por Artemisa

Después de más de un año que el libro está en el mercado y teniendo el libro desde que salió, ha sido ahora cuando me he decidido a leerlo y comentarlo. Bien, lo he terminado... y ahora que digo yo sobre este libro del que tanto se ha dicho.
Durante este tiempo y toda la "locura Grey" que se ha vivido en el mundo de la literatura romántica he visto opiniones para todos los gustos, han sido tantas y tantas que al leer el libro casi tenía la sensación de haberlo leído.

Al comenzar esta lectura intentaba quitarme de la mente la fama que lo precede, todo lo que ya más o menos sabía sobre la historial por las miles de críticas en la red y sobre todo quería quitarme de encima el saber que este libro salió de un fic de Crepúsculo... lo he intentado pero no lo he conseguido. Nada más comenzar hay un par de situaciones que me han descolocado, unas cosas tan iguales a la saga crepúsculo que me ha hecho parar en seco la lectura y preguntarme: Si esta mujer ha sido capaz de crear esta historia ¿Por qué no se ha molestado en cambiar detalles tan tontos (desde mi punto de vista) como una conversación con su madre o la palabra "atolondrada"... ¡por dios bendito! que lo de cariñosa y atolondrada madre no se repita más en un libro, por favor lo suplico.
En fin, que no he sido capaz en ningún momento de separar una serie de la otra. La protagonista femenina me ha resultado igual de pusilánime y acomplejada y él, el eterno atormentado que lejos de crear expectación o interés en mi me ha exasperado de principio a fin.

En cuanto al erotismo y el gran escándalo de esta novela, el BDSM y el cuarto rojo... no lo he encontrado por ninguna parte. El personaje de Grey, lo que de el se sabe de cara a la galería, lo que te venden, es interesante, pero una vez que he leído el libro tengo que reconocer que no me he sentido atraída por el en ningún momento, ninguna de las escenas explicitas de sexo han conseguido excitarme lo mas mínimo y sobre todo, el BDSM, la temática tras la cual se supone que gira esta novela, brilla por su ausencia.
En cuanto al señor Grey y su perfección ya he dicho que no me he sentido atraida por el en ningún momento pero es que además había situaciones que las he visto tan sumamente extraordinarias que las veía poco creíbles.

Ahora se supone que tendría que decir que no me ha gustado nada y que este libro habría que echarlo a los leones pero casualmente es uno de los libros con los que más he disfrutado últimamente y lo he devorado de principio a fin. Sí, parece contradictorio pero aún con todo lo negativo que he sacado de este libro, es verdad que cuanto más avanzaba la lectura, más ganas tenía de saber que va a pasar después, no se si será por la narración de la autora o el hecho de que esté escrito en primera persona (tengo que buscar más libros así) que hace que solo veas un único punto de vista y por lo tanto necesitas seguir leyendo para tener más información pero leeré el resto, ya he empezado el segundo aunque con un poco de flojera.

Mi valoración de 1 al 5:
Un 3