Arlette Geneve - El carcelero de Isbiliya

No hay nada que el amor no pueda unir.

Rosalía, una valiente joven cristiana, se adentra en la conflictiva Al-Andalus disfrazada de hombre con la intención de rescatar a su padre. Cuando cae en manos del soldado más sanguinario del ejército musulmán, sus esperanzas de salir con vida de su aventura se desvanecen.

Yibrail es el torturado primo del califa de Sevilla. Sobre el odio que siente por los cristianos tan sólo prevalece el resentimiento hacia su madre, quien lo abandonó cuando aún era un niño. Pero sus sentimientos se tornarán casi imperceptibles ante la fuerza del amor que Rosalía despierta en él.

El ímpetu de una pasión prohibida y el anhelo de un amor abrasador. ¿Conseguirán Rosalía y Yibrail vencer al destino?

El mundo árabe siempre me ha llamado muchísimo la atención y ese es el motivo por el cual estaba deseando leer esta novela de Arlette Geneve. Tenía el pálpito de que me iba a gustar, pero no esperaba que lo hiciera de una forma tan intensa, tan profunda.

Acostumbrada a leer últimamente novelas románticas sin pizca de sustancia, El carcelero de Isbiliya ha supuesto para mí un ansiado soplo de aire fresco. Con un exquisito lenguaje, su autora demuestra que se pueden hacer novelas románticas con argumento, con enjundia, con clase y con alma.

Una novela de estas características pone a la consumidora de este género en una altísima posición. Entre sus páginas encuentras una esmerada labor de documentación que no abruma con exceso de sapiencia por parte de la autora y que sitúa al lector perfectamente dentro de la historia.

La ambientación es de sobresaliente y la redacción cuidada y detallada, te coloca en todos los lugares donde transcurren los hechos que se relatan de forma natural. Ves la historia como si estuvieras asistiendo al pase de una película. Este es uno de los puntos a los que mayor puntuación le doy.

Tanto los personajes como las situaciones están cuidados al máximo. Se ve que se han ido perfilando con mimo, trabajo y constancia. Puede decirse que cada uno de los actos y actores de la historia son perfectos.

Los protagonistas tienen por delante una complicadísima relación y a pesar de que habrá a quien pueda parecerle que tardan demasiado en desenredar el embrollo que los separa, a mí me resultan totalmente creíbles las posturas de cada uno (sin olvidar que hablamos de ficción y que se trata de una novela).

Rosalía es una mujer de armas tomar, pero yo no he podido por menos que entender su rencor y su manera de actuar y veo muy razonable su venganza. Me ha gustado especialmente cómo están contados sus momentos de arrebato, casi locura y desesperación. Me han parecido muy reales y comprensibles dada la situación que atravesaba.

Gabriel es un personaje que sin duda enamorará a más de una. Si bien es cierto que comenzamos a conocer su historia partiendo del tormento y la tortura que encierra su alma y que quiere servirse de Rosalía para su propia catarsis, prontamente sus sentimientos son los que imperan a lo largo de toda la novela. Es un personaje con fuerza y carácter pero con un alma tierna y un enorme corazón.

La novela engancha desde la primera página y transcurre de manera trepidante hasta el final. Y yo, a medida que pasaba las páginas, no podía dejar de maravillarme por la brillante, inteligente y madura escritura de esta autora española, que ha conseguido hacer que me rinda ante su pluma.

No voy a decir que no haya novelas románticas infinitamente más ligeras que me hagan pasar un buen rato y que me gusten, que las hay, por supuesto; pero si tengo que elegir, me quedo sin dudarlo con este tipo de historias, pues alimentan mi masa gris, me entretienen y hacen que me sienta orgullosa de este género literario. ¿Quién leyendo El carcelero de Isbiliya podría denostar la novela romántica? Nadie, absolutamente nadie.

Arlette Geneve ha demostrado con esta novela no sólo que sabe escribir y que lo hace muy bien, sino también que una novela romántica puede ser un pedazo de libro donde se cuida al máximo la historia, donde se respeta el lenguaje y donde se venera la palabra escrita.

Felicidades, Arlette, ha sido un auténtico placer leer El carcelero de Isbiliya.

--------------------------------

Crítica realizada por Blanca Miosi

El carcelero de Isbiliya, es una novela en la que predominan los sentimientos, por encima de todo. La he leído a un ritmo acelerado por la expectativa que iban generando los acontecimientos, que me llevó de la mano desde el momento en que la hija del conde de Puertas Negras decide valientemente ir en su rescate atravesando el campo entre los miles de muertos consecuencia de la Batalla de Alarcos, en la que el rey de Castilla Alfonso VIII tuvo una sangrienta derrota, frente a Yusuf II, califa almohade, por no esperar refuerzos de los leoneses.  Rosalía Galiana, una jovencísima mujer, penetra en la fortaleza de Alarcos vestida como un musulmán y se encuentra a partir de allí en una larga y penosa encrucijada que va más allá entre su amor por el Ángel Negro, Yibrail, y sus profundas creencias religiosas.

Salpicada de momentos construidos de manera maquiavélica, Arlette Geneve hizo que durante la lectura mis sentimientos saltaran de la euforia a la desesperación; del amor al odio, del odio a la venganza, a la consternación, a la rabia, y así sucesivamente,  pues en esta novela cada uno de los acontecimientos va dejando paso al asombro, que no termina hasta la última página.

A lo largo de la novela se nota la cuidadosa recopilación de la autora de las costumbres musulmanas, que va desde los modales, hasta la ambientación casi cinematográfica, sin pasar por alto las escenas eróticas entre Rosalía y Yibrail, una fina muestra de su pluma genial.  Leer el Carcelero de Isbiliya nos llevará a mirar como a través de una celosía la vida en los cuentos Las mil y una noches, donde esclavos eunucos preparan los baños perfumados, las gasas y sedas, y se convierten en fieles devotos de sus amos hasta llegar a lo indecible.

No es mi intención develar toda la trama de esta interesantísima obra, pero sí me atrevo a decir que una vez publicada será sin duda un gran éxito, pues contiene todos los elementos necesarios para despertar el interés de los lectores. No en vano fue escogida entre cientos de otras novelas para quedar entre las diez finalistas del Premio Planeta.

--------------------------

Crítica realizada por Yluna

A mí este libro me ha gustado mucho. Tenía muchas ganas de leerlo y la verdad es que no me ha defraudado.
La historia está muy bien narrada y por supuesto bien ambientada (las costumbres musulmana y cristiana, los nombres de las ciudades, las comidas, las ropas, etc) hasta tal punto que me sentí dentro de la historia.

La autora cuenta una historia de amor sencilla pero en una época de la historia complicada. Hay muchos sentimientos encontrados, creo que desde el primer momento los dos caen directos (aunque a él le cueste un poco de trabajo reconocerlo) pero las circunstancias provocadas, o no, son muy fuertes (hay una escena bastante dolorosa) y cada uno de los protagonistas lo lleva de manera diferente.

En general el libro me ha gustado pero la última parte del libro ha sido algo caótico, en el sentido que no llegaba el final. Me explico, primero se venga él, luego se arrepiente y se venga ella, luego ella se arrepiente y empieza la venganza de él, luego ella tal y él cual,......, y el final nunca llega porque siempre pasa algo. Y por supuesto el final es muy precipitado.
Pero quitando esto, que también ocurría en Las espinas del amor (que ellos se trataban muy mal, desde mi punto de vista) pues la novela está muy bien.

Le pongo un 4.5 de 5.

-----------------------

Crítica realizada por Tohko

Hasta ahora no había leído nada de Arlette Geneve, por tanto esta es la primera novela de la autora que tengo entre las manos. Las razones para atreverme con una autora desconocida son varias. La primera de ellas es mi desconocimiento sobre esta autora que ya tiene varias de sus obras en el mercado y que aún no me había atrevido a leer. La segunda de ellas es la atracción que sentí por el argumento, un argumento original y que podía dar pie por la sinopsis a una historia realmente bien construida y ambientada pero también podía dar pie a que la autora nos abrumara con un exceso de información y de sapiencia dada la gran necesidad de documentación que a mi parecer era necesaria para el desarrollo de una novela de estas características.

De esta manera me encontré en la librería en la tesitura de comprar o no este libro y de atreverme o no con una autora totalmente desconocida para mí; desconocida por que hasta ahora lo único que había leído de ella era un relato corto titulado “Bajo el cielo de Paris” publicado en la revista Románticas y que me había dejado con muy buen sabor de boca y con ganas de más. Así que finalmente con decisión me dirigí a la caja para llevarme este libro a casa. Una vez leído he de decir que me ha sorprendido gratamente. Creo que la trama está cuidada, el uso del lenguaje es exquisito pero sobre todo con una ambientación magnífica. La autora te traslada a Córdoba, Sevilla, Toledo de manera grandiosa; es como si estuvieras recorriendo con tus propios ojos aquellas ciudades tan maravillosas y de tan alto prestigio en la época.

Otra de las razones por las que he acabado encantada con esta obra es por su desarrollo histórico. La época en la que se desarrolla históricamente la novela no es fácil de trasladar a una novela y me ha encandilado la forma en la que la autora traslada a los lectores las inquietudes, dudas y preguntas sin respuesta sobre la convivencia del mundo musulmán y el cristiano en nuestro país. La convivencia entre dos culturas puede ser complicado, y más cuando ambos profesas fes distintas; aún más lo era si tal y como nos muestra la autora estamos en una época donde se producen guerras por motivo de la religión y donde esta sea cristiana o musulmana es motivo de alianzas políticas.

Los personajes principales te marcan desde el inicio de la historia. Tienen por delante una historia complicada; ambos están marcados por su educación y su pasado y esto les marca a la hora de afrontar un futuro incierto.
Rosalía ha sido criada con total libertad, es una mujer de principios y creencias firmes que no dudará en luchar por aquello que cree correcto. Es una mujer con mucho carácter, a la que no me ha costado comprender. Por su puesto estamos hablando de ficción, pero la postura que mantiene a lo largo de la novela me ha parecido comprensible.

Ybrail o Gabriel, ambos nombres significan lo mismo, uno en árabe y el otro en castellano. Es un personaje que me ha cautivado desde el principio. Es un personaje que actúa desde un corazón torturado, pero que detrás de esa coraza de frialdad esconde un corazón y un alma tierna necesitada de cariño y el amor que le negaron tiempo atrás.

La historia de amor entre ambos es preciosa, llena de momentos intensos y de igual modo tristes. Sinceramente no tenía expectativas al respecto de esta novela y me ha producido una gran satisfacción. Engancha desde el principio y te mantiene en vilo desde la primera página a la última con una narrativa fluida, unos personajes intensos, maravillosos y una historia de amor que conmueve al que la lee. No creo que esta novela pueda dejar indiferente a nadie.

------------------------

Crítica realizada por Linnea

Desde que tengo memoria, siento una inmensa curiosidad por el mundo árabe. Su cultura, sus costumbres, su religión, los colores de sus tierras, el sabor de sus comidas... Todo, absolutamente todo, me atrae de una manera casi enfermiza.

Por eso, cuando me propusieron leer "El carcelero de Isbiliya", no lo dudé ni un sólo instante. Tantas ganas tenía de sumergirme en sus páginas, que no fue hasta que estuve completamente segura de contar con el tiempo necesario para beberme el libro de principio a fin, que decidí comenzar su lectura.

Y no me defraudó en absoluto.

Podría resultar una opinión poco objetiva, teniendo en cuenta el amor que siento por este pueblo, si dijera que Arlette Geneve describe con absoluta fidelidad estas tierras y sus gentes. Sin embargo, cualquiera que conozca un poco el mundo árabe diría lo mismo que yo.

Mas no es sólo historia y descripción todo lo que el lector puede descubrir en esta novela. Todo lo contrario. En "El carcelero de Isbiliya" nos sumergimos en una auténtica vorágine de sentimientos profundos, primitivos, humanos... Sentimientos encontrados. Es la historia de cómo dos mundos tan opuestos como el cristiano y el musulmán se ven enfrentados, analizados por el contrario y por el propio, y al final, se unen aun a costa de que uno de ellos deba sacrificar todo lo que un día fue suyo (familia, tradiciones, creencias... hasta un reino) con tal de vivir el resto de los días junto a la persona amada.

Es una novela que te renueve por dentro, que despierta conflictos con uno mismo a la hora de decidir si queremos o no a los personajes pero que, a la postre, concluimos que adoramos todas y cada una de sus páginas.

-----------------------------

Crítica realizada por Letra Escarlata

Rosalía López de Haro se ha escapado del castillo de Puertas Negras de su abuelo,con ésto pretende llegar hasta Alarcos disfrazada y salvar a su padre de las manos de su carclero el califa Abu Ya'qub Yusuf,que ha vencido las tropas del rey Alfonso IV y se dirige a conquistar Toledo no sin antes condenar a todos los prisioneros castellanos que han caído en sus manos y entre ellos está Diego el padre de Rosalía.El califa tiene ya la orden hecha y el berdugo en obedecerlas es al que apodan el Ángel Negro,su primo,que reniega de los cristianos y detesta también a los musulmanes pues por culpa de las dos culturas su madre se quitó la vida dejándolo solo y desvalido ante tanta injusticia racial.A Rosalía la sorprenden entrando en las mazmorras y cae en manos de la peor pesadilla de su vida y además quién le robará poco a poco el aliento.Pero la venganza y las discordias por la lucha entre culturas hará que Rosalía caiga en desgracia y no consiga levantar su honor por no tener el amor de su padre.Al sentirse engañada y manipulada procura un final fatal para su carcelero que le tiene partida su alma en dos.

Ybrail Ibn Alí está asqueado y tiene un odio a todo castellano que se le ponga por delante,después de su turbio pasado lleno de críticas y dolorosas especulaciones por el abandono de su madre.Lo que no espera es encontrar a una guerrera dispuesta a sacar las uñas por lo más preciado que en ese momento lo tiene él en su poder y se va aprobechar de la desventaja de la muchacha.Propone a Rosalía que lo acompañe a Córdoba y así le daría la libertad a su querido padre.Pero sus planes van a cambiar porque la chica se encuentra con un navarro que la está buscando y sabe que su padre ya no está en manos de Ybrail.él está dispuesto a luchar por el amor de Rosalía pero el destino le depara un cambio rotundo y amargo y va a tener que luchar por el amor de su amada hasta llegar a renunciar a todo por conseguir que Rosalía vuelva a mirarlo a los ojos.Existen otros personajes secundarios,Roland Roux de Bèarn,el caballero navarro que es enviado en busca de Rosalía y Amed,el criado inseparable de Rosalía, que se entrometen en esta relación por intereses y desde luego la historia necesitaba de ellos y hay que resaltarlo.

Esta historia me ha parecido muy unida a una batalla y a unas circunstancia llenas de pena.La amargura de Rosalía llega a desquiciarme y la manera que Gabriel adora a la muchacha es absoluta hasta el punto de perder la vida por ella.Se unen desde luego unas circunstancias y es que Rosalía no atiende a razones después del dolor que alberga en su corazón pero debe de darse cuenta que dentro de esos planes existe un traidor que sirve al califa.Una historia fluida pero muy triste en parte para mi condición sensible.Su puntuación un 4,no soporto tantos conflictos emocionales.

-----------------

Crítica realizada por Paloma

Como siempre me pasa, cuando te comentan en general que un libro o una película son muy buenos, te esperas lo mejor, pero al mismo tiempo lo lees con una visión algo crítica y buscas encontrar algún pero, y claro se lo encuentras.

Tengo que decir que el libro me ha gustado, si he de ser sincera me lo he leído durante este último fin de semana y una vez que lo empecé, no paré hasta que lo terminé. La trama de la novela es buena, no es nada previsible, siempre te sorprende, y esta muy bien documentada. Me encanta como describe la sensualidad del mundo árabe en comparación con la austeridad de la forma de vida castellana.

El pero cual es, pues el final es como si la autora hubiera querido acabarlo demasiado deprisa. Durante la segunda parte tanto Rosalía como Gabriel están en un sin vivir, no hay manera parece que no se van a encontrar, pero al final deprisa y corriendo se arregla todo. Otro pero que he encontrado, ha sido con el personaje de Amed, no explican porque actúa como actúa, es como si quedara un poco deslavazado.

En fin para mi es un buen libro, que se lee sin darte cuenta, que relata una época de mezclas de culturas (arabe/cristiana) muy interesantes. El que encuentre un pero no quiere decir que no lo recomiende.

----------------------

Crítica realizada por Malory

Es la primer novela que leo de esta autora y me ha gustado mucho. Tiene una forma maravillosa de escribir, con la que logra transportarte a la exótica Isbiliya o a la sobria Castilla sin problemas, gracias a sus maravillosas descripciones.

Los protagonistas estupendos, ambos con un carácter muy marcado que será el que marque el rumbo de la historia, sus enojos, sus decisiones, su amor y su odio, son sin duda los que guían el argumento hacia ese amasijo de malos entendidos, amor y odio.

El resto de personajes, también están muy bien construidos, y son coherentes con la época y su origen.

Como alguien ha dicho ya, la descripción de los momentos en los que ella pierde los nervios y se desespera casi hasta la locura, son magistrales. Tan bien descritos y expresados, que resultan totalmente creíbles además de que puedes verlos en tu cabeza con claridad.

El lenguaje cuidado y adecuado que emplea completa una novela redonda en todos los aspectos.

La historia es original, cuenta con incontables giros y sucesos que no dejan de sorprenderte, escrita con esmero y prestando especial interés a los detalles, es una novela estupenda que sin duda hay que leer.

Valoración: 4/5