Adriana Trigiani - Todo empezó aquel verano

Crítica realizada por Heaven

A pesar de que Adriana Trigiani ha publicado varios libros, el primero en llegar a mis manos ha sido: Todo Empezo Aquel Verano. Su nombre en inglés es "Big Stone Gap" lugar donde se desarrolla la historia, sin embargo ¿tiene algo que ver el titulo en español con la trama?

Para conocimiento de los lectores Trigiani vivio su infancia y adolescencia en un pueblito de las montañas Apalaches en Virginia... exactamente Big Stone Gap... precisamente es el lugar que escogio como escenario de una trilogía y este es el primer libro.

La historia se sitúa en 1978 y tiene como heroína a "Ave María Mulligan" de 35 años de edad y es conocida como la solterona del pueblo. Es dueña de la única farmacia del pueblo, dirige un grupo de teatro local y pertenece al equipo de emergencia del pueblo. Inicia el relato a un mes de la muerte de su madre y puntualiza que también su padre murió de cáncer, por lo que ahora vive sola. Un dia es citada por el abogado del pueblo para informarle que su madre le dejó una carta, en la cual le revela que Fred Mulligan - quién le dio su apellido- solo era su padrastro. También le narra la historia de amor que vivió con su verdadero padre Mario Barbari de nacionalidad italiana. Al conocer la verdad, Ave decide conocer a su padre asi que prepara un viaje al Viejo Continente - Italia específicamente, pues ahora espera con gran ilusión conocer a su nueva familia ahora compuesta por abuelos, padre, tíos, tías, primos, etc.

En ese verano sorprendentemente Ave recibe dos propuestas de matrimonio que podrían considerarse un arma de dos filos: por un lado está su mejor amigo Theodore quien se supone la conoce de toda la vida, la cuida, la protege y sobre todo jamás la dañaría. Por el otro lado, está Jack Mac, quien no es su amigo pero lo conoce por ser un pueblo muy pequeño - digamos que todos se conocen - y sin embargo los dos le gustan. Asi que a sus 35 años se encuentra con un dilema de jovencitas: el amor de Theodore o la pasión de Jack. Al mismo tiempo, su tía Alice - hermana de su padrastro - ahora que todos saben que no es la verdadera hija de Fred deciden que no es justo que haya heredado toda la herencia de su hermano y ella nada. Por lo que Ave decide traspasar todo lo que tiene, su negocio y su casa a manos de Pearl - una adolescente que trabaja en la farmacia para poder costear sus estudios.

En algún punto de la historia Ave se da cuenta que está cansada de la vida que lleva, desea conocer el mundo y tener aventuras, quiere huir de Big Stone Gap y de sus problemas. Efectivamente lo logra, solo para darse cuenta que ama Big Stone Gap y que jamás podría vivir en un lugar que no fuera ese. Su regreso coincide con la muerte de la madre de Jack Mac quien la convence de que su hijo es lo mejor que podría pasarle, pues un buen hijo, será  un buen esposo y un buen padre. Asi que toma la decisión, se arriesga y se casan. La historia termina con la llegada de su primer hija, Etta.

Fin de la historia.

Tal vez la sinopsis previamente descrita convenza a más de una lectora de leerlo, pues está la situación romántica de Ave - Theodore - Mack, el trío perfecto y la heroína que debe decidirse entre dos grandes perspectivas y me arriesgo a decir que tomarán partido sobre quien es el mejor partido para Ave.

A lo largo de la historia se describen muchos personajes asi como algunos detalles de sus vidas, detalles que tienen que ver con la propia experiencia de la autora, como el gusto por la lectura, las montañas y el teatro. También se aprecian los cambios que pasa Ave en un viaje hacia el conocimiento de su propia persona, que es lo que quiere de la vida, sus objetivos, sus sueños y aspiraciones. Punto favorables para la autora.

A pesar de todo, debo aqui decir que a mi corta edad he leído cientos de libros pero este me ha resultado decepcionante. En verdad es una buena historia que podría haber cautivado narrada de otra manera. Sin embargo fue muy difícil llegar a terminar su lectura, pues resulta tediosa y cansada. Todos los lectores estamos acostumbrados a las descripciones de lugares en la mayoría de los libros, este en particular es ridículamente fastidioso. Aunque la mayor parte del libro pasa de forma insustancial, plana y para nada interesante. De igual forma, la historia tiene puntos inconclusos deja sin explicación la situación de varios personajes que se supone que son importantes en la historia.

Todo Empezó Aquel Verano, ya puedo responder la interrogante, su nueva vida comienza ahora con su matrimonio y su hija.

Definitivamente no sera un imprescindible, para todas aquellas lectoras que se arriesguen con este libro, solo recomiendo Calma y tener en mente la conocida frase: "Esperar la olla de oro al final del arcoiris".

Mi puntuación es 2.