• Fecha: Martes, 25 Septiembre 2012

vintage-1079413 640Tras haber estado en la reunión del 10º Aniversario del Rincón, mi cabecita no ha podido evitar acordarse de esa pregunta tantas veces hecha por nosotras: "¿Por qué se valora tan poco la novela romántica y a sus lectoras?". Quizá, si alguno de esos escritores sesudos que hablan sobre el tema hubiera estado allí mirando a escondidas, hubiera entendido muchas cosas.

Cuando estudiaba en la Facultad dimos aquello del "Canon literario", las características que debería cumplir una obra para ser considerada literatura. El propio profesor abogaba por una flexibilización de estas normas en estos nuevos tiempos. Todo evoluciona ¿no?

¿Por qué unos libros como los nuestros no son valorados? El otro día vi a lectoras apasionadas discutir sobre personajes y sus caracteres, sobre la construcción de novelas y su correcta escritura, sobre la evolución de un género desde lo mas blanco hasta lo mas erótico, del estancamiento que han sufrido algunas autoras e incluso del panorama editorial. Vi a escritoras disfrutar como creadoras y lectoras, hablando de cómo plantearse sus obras, su trabajo frente al ordenador, su lucha con el idioma y con sus personajes.

Todo esto es literatura, es lo que rodea al fantástico mundo de los libros. No sólo las normas que nos dicen qué libros son los que pertenecen a un género o a cualquier otro. Es la pasión del escritor y la pasión del lector. Y, reconozcámoslo, a pasión nadie nos gana.

Realmente si alguno de ellos hubiera estado allí hubiera entendido muchas cosas.

Se han publicado un buen número de artículos, ensayos o comentarios acerca de las obras románticas. La mayoría de ellos han sido elaborados por personas cuyo conocimiento sobre este tipo de novelas es, en el mejor de los casos, bastante limitado. Por eso nos gustaría que nos ayudarais a enriquecer este artículo con vuestras variadas impresiones y opiniones al respecto.

¿Qué papel creéis que desempeñan las novelas románticas dentro de la Literatura?

¿Qué significado tienen en vuestra vida?

¿Tienen algo que aportar a nuestra compleja sociedad?

¿Por qué despiertan tanta pasión?

*Artículo realizado por Kkekka

 

 

Comentarios (27)

  • Bona Caballero

    12 Octubre 2013 a las 14:22 |
    Mi punto de vista personal como mera aficionada y no profesional de ello, es para mi parte de una perspectiva más amplia sobre el arte y la historia. El “arte” para mí es aquello que trasciende a su época, y de eso hay muy poquito, mientras que la mayor parte de los productos humanos sólo tienen interés dentro de su propia época. Y esto lo aplico tanto a los libros como a la música, al cine, etc.
    Pongo por ejemplo la “literatura” anglosajona (anterior a la invasión normanda en 1066). El Beowulfo o los poemas tipo Maldon siguen “diciendo” cosas a través de los siglos porque notas el alma humana palpitando a través de los siglos. En cambio, las hagiografías de la misma época no es probable que te digan nada, son un producto cultural que difícilmente tendrán otro interés más que el arqueológico.
    Con esas premisas tan absolutamente personales, contesto a las preguntas:
    ¿Qué papel creéis que desempeñan las novelas románticas dentro de la Literatura?
    Más bien pequeño, como la mayor parte de las novelas de género (ciencia ficción, suspense). Pero porque yo creo que la literatura no es todo lo que se relaciona con los libros, sino sólo una parte pequeñísima de ellos, los que trascienden a su época. No es algo particular de este género, sino de cualquiera.
    ¿Qué significado tienen en vuestra vida?
    En la mía es uno de mis géneros favoritos y bastante importante, pues me ayuda a relajarme y desconectar cuando más lo necesito. Es el libro que cojo cuando quiero estar a gusto sin pensar demasiado. Y es un género interesante para investigar y analizar.
    ¿Tienen algo que aportar a nuestra compleja sociedad?
    Creo que sí, pueden describir bien el momento en que vivimos, a qué dedicamos el ocio, y aporta sobre todo entretenimiento poco estresante, o sea, sobre seguro, ya que sabemos que el final feliz está asegurado.
    ¿Por qué despiertan tanta pasión?
    No estoy segura de compartir plenamente la premisa de la pregunta. No me parece que las aficionadas a la romántica seamos más apasionadas que los seguidores de la ciencia ficción, el cine de los 80 o las fashion victims. Quiero decir, si coges a un par de entusiastas de trekkies alucinas lo que son capaces de discutir hasta en klingon! ¿Sabíais que hasta hay una ópera con el libreto en ese idioma?
    Pero bueno, eso es lo que me parece ahora, quizá en un tiempo cambie de opinión, nunca me atrevería a decir que las cosas son así de manera absoluta. Estoy abierta a otras opiniones y esta página web me gusta precisamente por oír voces distintas a la mía.

    responder

  • Aspasia24

    07 Octubre 2013 a las 16:12 |
    La novela romántica para mi es un géreo tan digno como la novela de terror, la de intriga o los clásicos de la literatura. La función de toda la literatura es entretener y ampliar nuestra mente a nuevos horizontes. Su aportación a la nuestra sociedad es la de poder identificar nuestros sentimientos y ayudarnos a mirarnos a nosotros mismos de forma más natural.

    Despiertan tanta pasión porqué podemos leer grandes historias de amor que nos encantaría poder vivir. Al margen de los "imposibles" que solo pasan en las novelas. Los protagonistas pueden vivir a años y killometros de distancia de nosotras pero los podemos sentir cercanos al conocerlos y comprobar que son tan humanos como nosotras.

    responder

  • Carmen Zapico

    06 Diciembre 2012 a las 00:48 |
    Para mi leer es un placer y si la historia es buena me gusta tanto una novela romántica, como histórica o novela negra; lo importante para mi es que esté bien escrito y que la historia me llegue.

    responder

  • kalina

    01 Octubre 2012 a las 02:08 |
    ¿Qué papel creéis que desempeñan las novelas románticas dentro de la Literatura?
    El papel que desempeñan es el de entretener, que no es poco, también enseñan, si la novela está bien escrita, es una buena manera de adquirir vocabulario y conocer a personajes reales, otros países y la manera de vivir en otras épocas.

    ¿Qué significado tienen en vuestra vida?
    La evasión de la vida cotidiana con historias que me llegan al corazón, en definitiva me permiten soñar y recargas las pilas para mi vida normal.

    ¿Tienen algo que aportar a nuestra compleja sociedad?
    En este mundo, donde impera la ley del más fuerte, nos puede enseñar que el amor es el motor que mueve el mundo y que nos hace ser personas.

    ¿Por qué despiertan tanta pasión?

    Creo que es porque despiertan sentimientos y emociones que necesitamos para madurar y evolucionar, permitiéndonos soñar. Creo que se me ha ido la cabeza jiji.

    Un artículo muy bueno Kkekka, gracias!

    responder

  • Lucia

    30 Septiembre 2012 a las 16:03 |
    ¡Muy buen artículo!
    Para mí la novela romántica es un mundo aparte, como todos los libros enriquecen mi alma, mi vocabulario, me hacen volar a mundos imaginarios, ayudan a superar los momentos malos que nos trae la vida, entretienen y son una válvula de escape además de una adicción. Creo que pueden aportar y en realidad aportan mucho a la sociedad, sólo hay que ver la cantidad de lectoras fieles que acumulan. Estoy de acuerdo en que está poco promocionada y un poco abandonada en comparación con otro tipo de novela pero creo que los números cantan y poco a poco se irán dando cuenta.

    responder

  • rosita

    30 Septiembre 2012 a las 05:06 |
    Felicitaciones por el artículo.
    ¿Qué papel creéis que desempeñan las novelas románticas dentro de la Literatura?
    Como toda novela entretener, a veces sirve de escape a la realidad.

    ¿Qué significado tienen en vuestra vida?
    Mucha ha formado parte de mi vida desde jovencita, me ha servido de escape ,en uno de los momentos duros de mi vida.
    Me entretienen y me emocionan.

    ¿Tienen algo que aportar a nuestra compleja sociedad?
    Depende de la novela, algunas mucho, otras son más de lo mismo. Como en todo género literario , hay obras eximias y otras espantosas.

    ¿Por qué despiertan tanta pasión?
    No sé , por mi parte es porque tocan mi parte sensible y mi creencia en los amores eternos.
    Yo creo que de a poco se esta teniendo , otra mirada de la romántica, de nuestra actitud depende , que siga creciendo.

    responder

  • LETRA ESCARLATA

    30 Septiembre 2012 a las 02:58 |
    Kekka preciosa un artículo bordado, y respecto a tus preguntas son fáciles de contestar, el romanticismo siempre ha estado en la Literatura, e incluso tenemos un siglo completo que lo representa, no solo en la literatura sino en las Bellas Artes de la Música. la Pintura y un siglo de historia. Eso es la primera respuesta, la siguiente es muy personal, jajaja¡¡, bromas a parte, para mi la literatura romántica es un suspiro, un soplo de aire fresco en mi alma y un alivio para mis nervios.
    Enriquecedora porque es un trabajo laborioso por escritoras que han tenido que remover bibliotecas completas para descubrir las distintas escenas. Narracciones ricas en vocablos,personajes divertidos y con caracter,todo un conjunto con un broche dulce de amor y pasión como final.
    Bueno ahí he contestado dos preguntas de un tirón pero la última es la más seria e importante, no es lo que aporta esas obras sino quienes lo aportan, esas escritoras y escritores que ponen su alma en esas letras que tanto llenan de alegría como de euforía al lector. Esas personas reflejan unos valores en sus propios personajes y eso hace valioso al relato que al final terminas con relerlo unas varias veces después de una tormenta o un mal día y al final logra por sacarte una sonrisa. Me ha encantado el artículo y muchísimas felicidades mi Rinconcito por todo lo que hacéis para que la literatura romántica siga adelante. Un besote muuu fuerte.

    responder

  • crishi

    28 Septiembre 2012 a las 19:19 |
    Menudas preguntas tan sesudas para un artículo tan cierto. No puedo añadir más a todo lo que habéis dicho porque coincido con vuestros comentarios. No noto la diferencia entre leer una novela romántica y otra de un género distinto porque, al fin y al cabo, ambas sirven para lo mismo: entretener. Por lo tanto, creo que una novela romántica cumple la misma función que otra cualquiera con un único lenguaje universal. Su lectura aporta en mi vida tranquilidad, bienestar y muchas horas con las que poder dar rienda suelta a mi imaginación. Pienso que la novela romántica puede aportar a la sociedad un mayor conocimiento de los sentimientos humanos en cualquier sentido. Creo que su lectura me genera tanta pasión porque me dejo dominar por los sentidos, y eso me pierde.
    Fantástico Kkekka.

    responder

  • Anca

    27 Septiembre 2012 a las 12:04 |
    Fantástico artículo, Kkekka, me ha gustado mucho.

    ¿Qué papel creéis que desempeñan las novelas románticas dentro de la Literatura?
    En primer lugar, al ser una obra literaria, aporta vocabulario, aumenta la facilidad de expresión para el lector, lo que no es poco hoy en día.

    ¿Qué significado tienen en vuestra vida?
    Me aparta del día a día que es bastante estresante y rutinario. Me hace conocer personas nuevas, con estilos de vida diferentes, personalidades complejas, lugares magníficos que seguramente nunca podré conocer.
    ¿Tienen algo que aportar a nuestra compleja sociedad?
    Por supuesto. Desde mi punto de vista, la lectura en si es una forma de relajación, de quitar el estrés tras un día de trabajo. Además es una fuente de ideas y soluciones a diversos problemas cotidianos.
    ¿Por qué despiertan tanta pasión?
    Son novelas intensas cuyo tema es el amor. No se trata del amor que se crea entre dos personas de la vida real, es un amor cultivado, expuesto a vicisitudes, que aumenta y reboza poco a poco. Descrito con metáforas cuidadosamente elegidas por las autoras, ayuda a nuestra mente a imaginarse abrazos, besos y caricias que muchas veces faltan en nuestras vidas. Cualquier lector desearía poder estar entre los personajes o confundirse con ellos, vivir esos momentos de intensa pasión y como no es posible, disfruta del amor perfecto en las páginas de una buena novela romántica.

    responder

  • Elinor

    26 Septiembre 2012 a las 20:12 |
    ¿Qué papel creéis que desempeñan las novelas románticas dentro de la Literatura? Entretienen. Leer es un placer y la mayoría de personas que disfrutamos de la lectura nos vamos a novelas que nos entretengan y nos hagan pasar un buen rato.

    ¿Qué significado tienen en vuestra vida? Pues me saca de la rutina y potencia mi imaginación. No hay nada como una buena novela para la monotonía diaria

    ¿Tienen algo que aportar a nuestra compleja sociedad? Sí, se aprende mucho leyendo novelas. Cualquier dato curioso o algo que no sepamos y eso enriquece nuestro conocimiento después de todo. Además, leyendo puedes comprender un poco más a las personas porque te hace ser algo más empática y tolerante.

    ¿Por qué despiertan tanta pasión? Porque nos llevan a lugares que no hemos vivido y a nuevos mundos. Nos hace ser un poco aventureras.

    Por cierto, muy buen artículo.

    responder

  • sonia

    26 Septiembre 2012 a las 19:47 |
    Muy buen artículo la verdad.

    ¿Qué papel creéis que desempeñan las novelas románticas dentro de la Literatura?

    Lamentablemente muchos aún no consideran este genero dentro de la literatura, pero yo como muchas si la consideramos como tal, porque forman parte del día a día de nuestras vidas.
    ¿Qué significado tienen en vuestra vida?
    Muchas de estas novelas me llenan el vació que de una u otra manera dejan los malos sabores del día.
    Representa para mi, un desahogo, y también me enseñan muchas cosas y sobre todo en las novelas románticas históricas, puedes aprender muchas cosas de esa época.

    ¿Tienen algo que aportar a nuestra compleja sociedad?
    Creo que estamos ante una sociedad que lamentablemente no es muy bien mirado leer romántica, pero creo que cada día hay más personas que leen este genero y que lo defiende.

    ¿Por qué despiertan tanta pasión?
    Porque de una u otra manera puedes sentir todo lo que esta escrito en el libro, y mas si las historias son bien contadas.

    responder

  • LILIAN

    26 Septiembre 2012 a las 16:11 |
    Me encanta como has estructurado el artículo kkekka, enhorabuena. Las preguntas que planteas se las traen jajaja Voy a intentar contestarlas:

    ¿Qué papel creéis que desempeñan las novelas románticas dentro de la Literatura? Como género tienen su apartado guste o no guste

    ¿Qué significado tienen en vuestra vida? Me permiten soñar despierta

    ¿Tienen algo que aportar a nuestra compleja sociedad? Un libro -sea cual se el género al que pertenece- tiene algo que aportar a la sociedad. En el caso de la literatura romántica creo proporciona un lado amable y tierno

    ¿Por qué despiertan tanta pasión? Creo que los argumentos de los libros románticos arrancan suspiros, lágrimas y en ocasiones, hasta comeduras de tarro jajaja

    responder

  • charohq

    26 Septiembre 2012 a las 13:24 |
    ¿Qué papel creéis que desempeñan las novelas románticas dentro de la Literatura?

    - Pienso que lo mismo que cualquier otro tipo de novela, entretenernos y hacer que olvidemos nuestras preocupaciones, pero sobre todo entretenernos.

    ¿Qué significado tienen en vuestra vida?

    - Toda literatura es importante para mi, pero esta quizas sea mas especial por que siempre son historias bonitas que hacen que se levante tu espiritu, y eso en los tiempos que corren es algo muy importante.

    ¿Tienen algo que aportar a nuestra compleja sociedad?

    - Complicada pregunta, Supongo que lo que he comentado antes, en estos momentos es algo que hace que nos sintamos mejor y eso ahora mismo es muy necesario.

    ¿Por qué despiertan tanta pasión?

    - Por que son historias como he dicho que despiertan la felicidad, y eso es muy adictivo, ademas es un genero que no deja indiferente o lo amas o lo odias, como todas sabemos es un genero literario de extremos, levanta tanto pasiones como odios.

    responder

  • sandrayruth

    26 Septiembre 2012 a las 10:07 |
    Complicadas las preguntas:

    ¿Qué papel creéis que desempeñan las novelas románticas dentro de la Literatura? Pues creo que como han dicho las demás, el papel de entretener y evadir a la persona que las está leyendo.

    ¿Qué significado tienen en vuestra vida? Muchísimo significado, porque sin las novelas no sería yo. Son los libros los que me acompañan en todo momento, en los tristes, en los alegres. Cuando me levanto y cuando me acuesto. Sin ellos no podría soñar que hay mundos más allá de las cuatro paredes de mi casa...

    ¿Tienen algo que aportar a nuestra compleja sociedad? Creo que tienen mucho que aportar, pero que muy poca gente les da el valor que realmente se merecen. Es un género que siempre se ha menospreciado y se sigue haciendo, pero creo que si se le diera la publicidad que merece muchas cosas cambiarían.

    ¿Por qué despiertan tanta pasión? Creo que porque todas soñamos con encontrar nuestro príncipe azul. Cuando empiezas a leer y eres joven lo haces por eso, pero según te vas haciendo mayor despiertan pasión porque creo que es una manera de soñar gratis...

    Gracias por el artículo Cris!!!

    responder

  • sara

    26 Septiembre 2012 a las 09:50 |
    Poco puedo aportar de nuevo a lo que se ha dicho aqui por todas las compis. Totalmente de acuerdo con ellas en todas las opiniones. ¡Que vamos a decir de la romantica las que "vivimos" gracias a ella.!
    Si las obras de Shaskespeare, no son romanticas ¡que venga Dios y lo vea. Si leemos cualquier clasico siempre hay alguna pequeña historia de amor.
    Quizás se haya denostado a la romantica porque muchos libros de los de ahora no tenian ó nó tienen la calidad de escritura y narración que tienen los clasicos, pero no por ello hay que poner a todas las autoras en el mismo saco.
    Hay explendidas autoras de romantica que no se les puede pedir más para que el libro salga más perfecto.

    responder

  • ELSA

    26 Septiembre 2012 a las 07:50 |
    ¿Qué papel creéis que desempeñan las novelas románticas dentro de la Literatura?
    Tienen el mismo papel que otro género de narrativa, sea policíaca, novela negra, etc. sólo que creo que un poco denostado, la gente la mira por encima del hombro.Pero sirve al igual que los demás géneros de evasión, nos sumerge en un mundo de ficción.

    ¿Qué significado tienen en vuestra vida?
    Significa un rato de evasión que me desconecta de los probleas domésticos, de trabajo etc. y que me relaja enormemente.

    ¿Tienen algo que aportar a nuestra compleja sociedad?
    Todo tipo de literatura aporta algo, desde fomentar unos valores que a veces se han perdido hasta el simple hecho de mejorar nuestro vocabulario y nuestra ortografía.

    ¿Por qué despiertan tanta pasión?
    Creo que porque fundamentalmente se basa en sentimientos.

    responder

  • Rocio

    26 Septiembre 2012 a las 05:35 |
    ¿Qué papel creéis que desempeñan las novelas románticas dentro de la Literatura?
    Tienen un papel importante siempre y cuando se encuentren bien escritas, con un correcto uso del lenguaje que enriquezca la cultura del lector y por supuesto, si contienen un argumento novedoso.

    ¿Qué significado tienen en vuestra vida?
    Dependiendo de su género, pueden enriquecer nuestro vocabulario, desarrollar nuestra imaginación, nos darán a conocer diferentes épocas así como lugares que no hemos visitado, comprender culturas y, dependiendo de la trama aprender de los personajes y sus personalidades sacando lo mejor de ellos.

    ¿Tienen algo que aportar a nuestra compleja sociedad?
    Básicamente es una forma de distracción cultural para quienes preferimos leer que ver una historia romántica en una pantalla.

    ¿Por qué despiertan tanta pasión?
    Porque cuando las historias de amor contienen tramas desarrolladas creando intriga, tensión, diversión y emoción nos atrapan.

    responder

  • anasy

    26 Septiembre 2012 a las 05:05 |
    Felicidades por el artículo, es muy bueno.

    ¿Qué papel creéis que desempeñan las novelas románticas dentro de la Literatura?
    Pues yo creo que como cualquier libro de otro género, cuando son buenas historias, a veces incluso basadas en hechos que sucedieron realmente o adaptadas a ciertas épocas y acontecimientos históricos, aportan a la literatura general tanto como cualquier otro, los libros están para entretener y a ser posible para enseñar algo nuevo, sea del género que sea.

    ¿Qué significado tienen en vuestra vida?
    Para mi es una parte importante, soy una lectora voraz desde pequeña, pero cuando descubrí la romántica fue una salvación, leo historias estupendas que me mantienen entretenida con la cabeza lejos de los problemas cotidianos, y son historias que terminan bien, que sabes tendrán un final feliz que te dejaran con una agradable sensación que se agradece.

    ¿Tienen algo que aportar a nuestra compleja sociedad?
    Como dije antes, aporta tanto como cualquier género. LOs libros son entretenimiento, mientras lees aprendes algo nuevo y aportan a la sociedad el hecho de que no todo tiene que ser drama o terminar mal para poder disfrutar de una buena historia, que aún se puede seguir soñando al crecer.

    ¿Por qué despiertan tanta pasión?
    Creo que por sus diferentes géneros y temáticas para todos los gustos, por las buenas historias que cuentan y por el final feliz, la esperanza del amor eterno y la felicidad del final, es un género que engancha porque en general en un mundo ya bastante complicado e infeliz, estas historias tienen todo lo que nos gustaría tener en la realidad.

    responder

  • Noabel

    25 Septiembre 2012 a las 22:47 |
    Vaya, Kkekka, son unas preguntas complicadas de responder...a ver qué me sale XD

    ¿Qué papel creéis que desempeñan las novelas románticas dentro de la Literatura?
    El mismo papel que el resto de las novelas. Entretienen, enseñan, enriquecen y ayudan a evadirse. Quizá en general se considere "literatura de segunda" pero para mí no deja de ser literatura.

    ¿Qué significado tienen en vuestra vida?
    Buff, a mí me han ayudado a olvidarme de lo que me pasaba en la vida real. Me han hecho soñar cuando lo necesitaba.

    ¿Tienen algo que aportar a nuestra compleja sociedad?
    Todo en esta vida puede aportar algo. El simple acto de abrir un libro y conseguir que el tiempo se pare creo que es crucial para la salud mental y física en esta acelerada sociedad.

    ¿Por qué despiertan tanta pasión?
    No sé, quizá se deba a que sus lectores suelen ser pasionales.

    responder

  • Lola Rey

    25 Septiembre 2012 a las 21:00 |
    Estupendo artículo Kekka, enhorabuena.
    A ver, yo creo que el género romántico dentro del amplio campo de la literatura despierta desdenes y envidias. Se considera un género menor pero es de lo que más vende. Estoy de acuerdo con Rosamoni, tiene la misma función que los demás géneros de ficción: entretener, evadirte, hacerte disfrutar....
    Para mi el género romántico es un pilar importantísimo de mi vida, mi mayor afición. Me hace disfrutar tanto como lectora como aprendiz de escritora.
    A nuestra materialista y superficial sociedad de hoy en día podría venirle de perlas un poco de la pasión y el dejarse llevar por el corazón que impregna a nuestras novelas.
    Despierta tanta pasión porque toca una fibra muy sensible, nos hace soñar con los sentimientos que experimentan nuestros protagonistas.

    responder

  • Mary Jo

    25 Septiembre 2012 a las 20:10 |
    Muy buen articulo Kkekka, gracias, voy a ver si puedo contestarte
    ¿Qué papel creéis que desempeñan las novelas románticas dentro de la Literatura?
    Creo que el mismo papel que puede desempeñar cualquier otro genero literario,porque aunque se menosprecie, el genero romantico también es literatura, y como todos aporta distracción, divertimento, y también conocimiento.

    ¿Qué significado tienen en vuestra vida?
    La novela romantica habla de sentimientos y eso es lo que busco en ella: pasión, amor, humor y lagrimas, cualquier cosa que me lleve a evadirme y pasar un buen rato

    ¿Tienen algo que aportar a nuestra compleja sociedad?
    Por supuesto, la vida misma,las historias apasionadas de distintos personajes que aún siendo ficción, nos enseñan realidades de la vida, historias muy cercanas y verdaderas porque ¿quien no se ha enamorado alguna vez?, tal vez deberia haber más amor en el mundo

    ¿Por qué despiertan tanta pasión?
    Porque estan escritas con pasión, y quien lee una se convierte definitivamente en adict@

    responder

  • marisa

    25 Septiembre 2012 a las 18:01 |
    Me encanta tu articulo kekka y contesto:
    1-Me gustaría que no se la denostara tanto.Creo que sigue considerandose un genero menor y eso debe cambiar.
    2-Me divierten, me entretienen, me llevan a lugares y épocas que no conozco, me enseñan y hacen que me enamore constantemente.
    3-Quizás que hacen que recordemos que el amor mueve el mundo.
    4- Porque engancha, la persona que lee una buena novela romántica siempre repite.

    responder

  • rosamoni

    25 Septiembre 2012 a las 17:48 |
    Qué papel creéis que desempeñan las novelas románticas dentro de la Literatura? pues yo creo que tiene un papel fundamental porque buscan lo mismo que la novela historica, thriller, novela negra, etc entretener, evadir a la persona que lo lee, hacer que mientras esté leyendo pueda crear un mundo solo suyo, por lo tanto al igual que el resto aportan mucho ademas las lectoras de romantica somos fieles y avidas lectoras por lo que no leemos cualquier cosa sino que cada vez exigimos mas calidad, originalidad, rapidez de recursos, e incluso que tengan un poco de todo suspense, intriga, amor, es decir no nos confomrmamos con cualquier cosa.

    ¿Qué significado tienen en vuestra vida? para mi es una necesidad, necesito leer para poder ponerme las pilas, relajarme, disfrutar, hay quien prefiere ir al bingo pues yo prefiero viajar a distintos lugares a traves de un buen libro.

    ¿Tienen algo que aportar a nuestra compleja sociedad? claro que si, la confianza, el amor, la comprension, el perdon, todo eso es importantisimo y en la mayoria de novelas lo describe a la perfeccion.Es el poder del amor.

    ¿Por qué despiertan tanta pasión? quizas porque todas tenemos esa veta sensible que hace que las desventuras y aventuras de los protagonistas te lleguen muy dentro

    responder

  • rociodc

    25 Septiembre 2012 a las 17:27 |
    Me gusta el artículo, cuanta razón tienes. Contesto a las preguntas.
    1-Creo que por desgracia la Romántica se sige menospreciando, yo sigoscuchando por ahí que hay quien ni siquiera la considera Literatura...que sabran ellos.¡Me indigna!
    2-Creo que el significado de la Romántica en mi vida es muy importante,pienso que sin estas novelas yo no seria la misma. Y muchas me han ayudado en momentos delicados, me hacen evadire, sentir cosas muy bonitas, viajar,soñar....en definitiva, la romántica,para mi lo es todo.
    3-Pienso que sila gente la leyeran, es aportaria muchisimas cosas. Ver la vida, el amor desde el respeto...que ahora hay poco.
    4-La pasión para mi es motivo vital para la vida, sin pasión no hay amor, sin pasión no hay escritor, sin pasión no hay lector....la vida es pasión.La Romántica es pasión.
    Gracias por el articulo. Besos.

    responder

  • Malory

    25 Septiembre 2012 a las 17:17 |
    Un artículo estupendo Kkekka, aunque tus preguntas son peliagudas y nada fáciles de responder, lo intentaré, pero seguro que mis respuestas no van a revolucionar el mundo de la literatura jijijijij
    Dentro de la literatura, para mí, cumple una función primordial, que es entretener. Aunque no son pocas las cosas que se aprenden leyendo románticas, pero no los veo yo en el apartado de libros didácticos, la verdad.
    Las novelas románticas han recorrido un largo camino a mi lado, desde adolescente hasta ahora (que se dice pronto)siempre que he necesitado ilusionarme, enamorarme o reírme han estado ahí.
    Creo que mientras haya personas que las lean, siempre tendrán algo que aportar.
    Supongo que despierta pasiones porque nos remueve las emociones, nos enamoran, nos divierten, nos hacen enfadar... son muchas las sensaciones que se pueden experimentar con una buena novela de romántica en las manos, y eso debe de ser adictivo, una vez que lo pruebas ya no puedes dejar de experimentar esas maravillosas sensaciones.

    responder

  • LadyZarek

    25 Septiembre 2012 a las 17:12 |
    Creo que las novelas románticas son una gran parte de la literatura ya que en realidad prácticamente todas las novelas tienen una parte romántica que en algunos casos es casi tan importante como en "nuestros libros", hablo de las obras de Shakespeare por ejemplo y en muchas más actuales, pero parece que algunas obras son románticas pero no "novelas románticas", como si fueran dos géneros distintos.
    Para mí son una parte muy importante de mi vida puesto que las dedico mucho tiempo como lectora, como forera y como habladora (casi esto lo más).
    Creo que nuestras novelas, al igual que todas, aportan mucho en esta sociedad, no sólo entretenimiento sino también conocimiento porque si bien algunos libros son sólo pura imaginación hay otros en los que describen lugares, épocas e incluso personajes reales y se puede llegar a aprender mucho.
    En cuanto a la pasión, pues no sé lo qué decir.

    responder

  • Arantxa Urmeneta

    25 Septiembre 2012 a las 16:54 |
    Para mi las cuatro preguntas tienen una unica respuesta, la novela romántica tiene un papel de entretenimiento, de evasión, de escaparte por un rato de la realidad. Es el mismo tipo de literatura que la novela negra o la narrativa.

    responder

Escribir un comentario

Gracias por tu colaboración.

Copyright © 2002 - 2022 rnovelaromantica.com y elrinconromantico.com

| Aviso legal | Política de privacidad | Política de Cookies |

We use cookies

Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.