• Fecha: Jueves, 07 Julio 2011

book-1421097 640Hace unos días leí un artículo de un periódico donde una mujer de mediana edad a la pregunta de: ¿qué opina de las novelas románticas? Respondía algo así como: "Leía de joven, ahora leo cosas más serias. Respeto los gustos de los demás, pero si me regalaran uno ahora creo que no me lo leería"

Mira qué bien, qué generosa, qué intento de ser políticamente correcta. Y digo intento, porque en una frase la buena mujer me ha llamado inmadura y de paso ha menospreciado un género literario. ¡Brindemos por ella!

He de reconocer que, como en todos los géneros, en romántica tenemos publicadas obras que no valen el papel que se ha malgastado en ellas. También es cierto que la literatura romántica se centra más en intentar lograr que el lector se evada de su trabajoso día a día que en instruirle o dotarle de una formación académica. Pero, ¿qué es la literatura seria?

Lo mismo estas personas piensan que el hecho de que una novela acabe bien le quita “seriedad”. Lo mismo es que narrar una historia de amor no es “serio”, ¿desde cuándo el amor no lo es? Lo mismo es que la supuesta tierna edad de las lectoras hace imposible que una novela romántica sea “seria”. Entonces, ¿qué pasa con los cuentos? ¿Los cuentos no son serios? ¿No? Pues anda que si lo llegan a saber Miguel de Unamuno, Franz Kafka o Gustavo Adolfo Bécquer…

En fin, si la literatura es el arte que usa como instrumento la palabra y si se dice que el amor no tiene edad, ¿por qué es una creencia extendida que las lectoras de la novela romántica tienen que ser jóvenes?

Y ya puestos, ¿alguien me puede explicar por qué cuando dicen que la literatura romántica no es seria lo hacen con el ánimo de rebajarla?

 

 

Comentarios (35)

  • Rocío

    02 Abril 2013 a las 02:27 |
    Este es un excelente artículo que muestra la cruda realidad: el prejuicio y la intolerancia hacia las preferencias intelectuales. Es por ésto que hay quienes tratan de rebajar la literatura romántica al decir que no es seria, no comprenden que la literatura aporta diversos conocimientos en todos sus géneros.
    Una vez un profesor de lengua nos dijo en clases: "Lean, lean siempre lean. Si les gusta las novelas de Corín Tellado, lean". Claro que en ese momento, estaba segura que la única que había leído a Corín Tellado era YO!
    La narrativa romántica es un arte y como tal, habrá quienes les gustará y a otros no. Por ejemplo, entre mis preferencias no se encuentra la poesía, pero no por eso la rebajo a cursi, la aprecio como cualquier expresión del arte, pero no soy su asidua lectora.
    Al menos en mi país, me da mucha pena que todavía exista este estigma sobre las novelas románticas. En mi caso, desde que encontré esta maravillosa web, retomé la lectura de este género, y me he dado cuenta que no sólo ayudan a distraerme sino que me aportan cultura cada día. Por eso moriré leyéndolas, porque son lo máximo!!!

    responder

  • Camila

    10 Junio 2012 a las 04:11 |
    La novela romántica es un género más de la literatura, no dicen que leer engrandece el alma?, que mas da que género leas, con tal de que lo disfrutes, la novela romántica muchas veces está sobrevalorada según algunos solo son romances tontos, pero no, se aprende mucho, en las históricas llegas a aprender algunas costumbres y reglas por las que se regía la sociedad en aquella época. También terminas aprendiendo algunos datos curiosos que mencionan algunas autoras en sus novelas. Yo creo que la novela romántica es un género como cualquier otro, o es que los géneros literarios tienen carácter? algunos son serios o agradables o simpáticos? no creo. Es solo que la sociedad quiere imponer sus gustos a todos, y menosprecian a aquellos que no comparten sus criterios, como por ejemplo nos dicen que leemos "novelitas rosas" o "porno para mama" como se acostumbra a llamarlas ahora, pero estoy segura que nunca han hecho un intento por leer alguna de las novelas que tanto critican. Actualmente tengo 20 años, y comencé con el género al rededor de los 14 o 15, no recuerdo bien, y estoy segura que he leido muchos mas libros entre románticos y no románticos que muchos que van por ahi criticándonos, por eso ni caso les hago, cuando puedan demostrar con echos tangibles que lo que ellos leen tienen mas importancia que lo que leo yo, entonces hablaremos y tal vez les preste algo de atención.

    responder

  • fily

    04 Junio 2012 a las 05:58 |
    pues yo trato de leer todo tipo de libros pero mi debilidad son las novelas romanticas , tengo 20 años y empece a leer eso desde que tenia catorce años ,por mi abuelo que tenia un monton de libros para mujer,es por las novelas romanticas que ahora leo, no see hay libros basura romanticos y hay otros romanticos que no lo son , no hay porque encasillar a la novela romantica como un genero que no vale la pena , porque son las novelas romanticas de las unicas que al final nos acordamos.

    responder

  • Andrea

    30 Noviembre 2011 a las 16:43 |
    Aysha... TE AMO, no podría haber sido más clara, ni completa mi exposición sobre lo que pienso de la novela romántica de lo que tú lo has hecho. Totalmente de acuerdo.
    He leido libros de todos los géneros: "serios" Y no tantos; instructivos, pedagógicos, de autoayuda, hasta leyes. Todos dejan solamente lo que uno le permita que nos deje. Pero la novela romántica, además deja una inevitable sonrisa.

    responder

  • Vicky

    07 Noviembre 2011 a las 18:11 |
    Esta señora realmente perdió ese ser niño que todos debemos llevar en el corazon sea la edad que tengamos, porque eso es lo que nos mantiene jovenes y creo que la Novela Romántica del género que sea, no tiene edad asi como tampoco la tiene el amor, porque uno no ama más o menos porque sea joven, sino que el amor va evolucionando con la edad y las expeirencias de la vida. Considero que las que leemos Novelas Románticas debemos ser mujeres con muchas ganas de vivir a pesar de las circunstancias de la vida. Adelante compañeras, no dejemos que nadie nos diga que somos menos por nuestro tipo de lectura

    responder

  • Aysha

    27 Octubre 2011 a las 03:30 |
    A ver...que me estoy calentando jajaja
    Para empezar...la gente confunde lo que la literatura romantica con la tipica historia de amor que dos personas se conocen, se enamoran, final megafeliz y todos contentos con una buena novela con sus personajes bien definidos su trama lograda y un montón de cosas que no menciono porque las que las leen lo saben.
    Segundo punto: Claro está que la literatura romántica no es una enciclopedia (ya existen), pero ¿que no aprenden nada? Pues o yo soy analfabeta o creo que si aprendes. Si lees novelas clásicas ves como era la sociedad de esa época, sea su manera de vivir, de pensar ,y eso es de cultura general, ¿o me equivoco? un ejemplo clarísimo : Jane Austen, gracias a esta gran maestra sabemos como eran en su época, como vivían, como pensaban.... ¿Me ha enseñado más un libro de historia de egb o esta autora? diganmelo ustedes....
    También nos ayuda a aprender palabras que a lo mejor no teníamos ni idea de que existieran o para que servían.
    Por ejemplo: conozco a mucha gente que no tiene pajolera idea de lo que es un jubón, una jofaina, .... Lo sé gracias a estos libros, pero claro según esta señora no se aprende nada.... Dichosa de mi!! Que soy una analfabeta!!
    Tercer punto: Para leer este tipo de literatura hay que saber. Me refiero a que hay que saborearla y disfrutarla, sobre todo disfrutarla. Te hace viajar sea en el tiempo o a otros lugares....¿lo hace una enciclopedia? Vale, tiene lugares y eso, pero es más fría que Jack el Destripador con sus víctimas...
    Y por último (ya termino) esta persona.... ha leído los grandes clásicos??? Lo dudo, porque si shakespeare levantara cabeza se mataría de nuevo al oír tal estupidez... Realmente gente que piensa así y dice que respeta, no se respete ni a ella misma. Cada uno lee lo que quiere y tiene su manera de pensar, pero ante todo está el respeto. Mejor estaba callada que como dicen por ahí "El silencio es el único amigo que jamás traiciona."

    responder

    • Magdy

      09 Noviembre 2011 a las 02:56 |
      Totalmente de acuerdo contigo! A través de las novelas románticas que empecé a leer desde los 16, he aprendido mucho sobre otras culturas y costumbres. Estoy tan obsesionada que he leido novelas ambientadas en el Medio Oriente, en Europa, en EE.UU...Claro, pienso que a medida que vas descubriendo subgéneros de la romántica eso se diversifica más aún. Hasdta no hace mucho, por ejemplo, dezcubrí a Florencia Bonelli y su "Lo que dicen tus ojos" y es una novela RIQUÍSIMA en cultura, historia y dos países: Arabai Saudita y Argentina. Y la amé! Por eso seguiré leyéndolas siempre!

      responder

  • Lena

    27 Octubre 2011 a las 03:30 |
    Habeís pensado que el tema no es cuestión de temática si no de "firma"?
    ej. Si a esa buena señora la encasquetan " "El diablo en invierno" y en vez de venir firmado por L. Kleypas lo firma James Joyce o F. Kafka seguro que lo compra encantada de la vida por su probado y aprobado gusto literario (aunque posiblemente ni siquiera lea una palabra, sobre todo de Joyce). Es igual que esos culturetas que se fijan en una obra de arte por la rúbrica que aparece en la esquinita aunque no tengan ni puñetera idea de que va la cosa.

    responder

  • mece

    27 Octubre 2011 a las 03:29 |
    Soy lectora de novela policíaca, ciencia ficcion, y porque no tambien leo romantica,algun as de las cuales son autentica LITERATURA CON MAYUSCULA

    responder

  • Vero

    27 Octubre 2011 a las 03:29 |
    Yo creo que la lectura de la novela romantica no tiene nada que ver con la edad porque a mi siempre me gustara leerme libros románticos porque nos ayudan a pasar buenos ratos,a adentrarnos en historias hermosas.

    responder

  • eli

    27 Octubre 2011 a las 03:29 |
    yo pienso que esa mujer es una envidiosa xq no comprende como nosotras las cosas buanas y hermosas que tiene la literatura romantica ya sea historia, erotica, etc. por mas que e ella no le guste no tiene xq menospresiar a las demas personas que si leemos este genero xq asi por igual podriamos leer cualquier tipo y apuesto a que ella no crea que existe algo mas complicado que escribir una buena historia... si cree que no es literaruta seria pues que intente escribir un libro minimamente bueno de literatura romantica y no le va a salir xq no tiene espiritu... ademas que crea lo que quiera pero que no diga esas cosas de la literatura romantica... sino existiera la literatura romantica o el romanticismo no tendriamos muchas obras hermosas como las que poseemos hoy en dia... ¿que seria el mundo sin orgullo y prejuicio? nada. esa es mi opinion...

    responder

  • Araceli

    27 Octubre 2011 a las 03:29 |
    Bueno, el amor es algo que esta representado en toda novela "seria" ¿No fue el amor de Sonia lo que salvo al protagonista de Crimen y Castigo de la desesperación y la soledad de la prisión en Siberia? ¿O que me dicen del hermoso cuento El Tulipán Negro de Alejandro Dumas quien nos relata una tierna historia de amor en tiempos de Guillermo de Orange, entre una humilde hija de un carcelero y un prisionero encumbrado en la sociedad holandesa? Y eso por decir algunos ejemplos, porque hay muchas mas novelas en las cuales el amor es el tema principal sobre el que se entreteje una buena historia. Quien sabe a que libros llame esta mujer, "novelas serias"

    responder

  • Sara

    27 Octubre 2011 a las 03:28 |
    Seguimos con el tema de siempre.Aquí por lo visto es darselas de intelectual, é inteligente,y para eso hay que denostar los gustos de otros. ¡¡Con lo facil que es vivir la vida sin prejuicios ni juicios hacia los demás!!

    responder

  • LETRA ESCARLATA

    27 Octubre 2011 a las 03:28 |
    Yo pienso que el mismo trabajo tiene una escritora o escritor de novela romántica que un autor de otro género literario diferente.Eso sí esta persona demuestra como dice mi compañera el rebajar la literatura romántica,obras que han sido escritas con mucho esmero y esfuerzo y eso es lo que no me gusta.El libro de los gusto está en blanco pero se debe respetar la literatura en todos sus terrenos al igual pienso que cualquiera puede leer literatura romántica,cualq uiera que como yo que le encante embarcarse en una aventura llena de amor y pasión.Un saludo.

    responder

  • Rosita

    27 Octubre 2011 a las 03:27 |
    Púes no me importa lo que diga esta señora, yo leía de joven y sigo leyendo romántica.
    Creo que es una persona con prejuicios y falsos conceptos sobre la literatura.

    responder

  • Katon

    27 Octubre 2011 a las 03:27 |
    ¿y qué es la novela seria? Para mí la diferencia entre la novela histórica y la histórica romántica es que además narra una historia de amor, la diferencia entre el suspense y la novela de suspense romántico es que además cuenta una historia de amor, la diferencia entre la novela actual y la actual romántica es que además relata una historia de amor, y así podría seguir....

    Lo que quiero decir es que todos los ingredientes que conforman una "novela seria" también se encuentran en la novela romántica, solo que la historia de amor de los protagonistas es la parte fundamental del libro.

    Como en todo género hay novelas buenas, regulares y malas. Pero no por ser novela romántica deja de ser novela seria. A la gente que opina así prefiero ni escucharla.

    responder

  • maypi

    27 Octubre 2011 a las 03:27 |
    Yo personalmente lo que creo es que hay mucha hipocrecía con el tema de la literatura "rosa", puesto que dependiendo del género de escritor se habla de una forma u otra, por ej autores como Nicholas Sparks o Federico Moccia, son respetados e incluso sus historias se llevan al cine, recaudan millones y finalmente qué escriben sino literatura romántica. Ahora si es una mujer, pues entonces, la cosa cambia...francamente no lo entiendo, y no creo que lo entienda nunca...finalmente lo importante es lo que todas habeís recalcado, lo que nos hace sentir, lo bien que nos lo pasamos, y soñar...que a veces hace mucha falta...

    responder

  • Lui...

    27 Octubre 2011 a las 03:26 |
    Muy buen artículo, para mi es Serio y admiro a las autoras de novelas románticas!
    He leído algunas de las respuestas de las chicas, que por cierto son muy buenas, y estoy de acuerdo con la mayoría. Tengo 26 años y hace 2 años que soy una fanática incurable de las novelas románticas, por lo general leo contemporánea, histórica y hasta paranormal y también colecciono todas las series que pueda; debo decir que dejan lo suyo, mas de una vez me encontré con un cultura que desconocía, o con un país que estaba tan excelentemente descrito que me impresiono, yo creo que toda novela nos deja algo, y lo mas importante al menos para mi, es que puedo desconectarme un rato y leer una hermosa novela donde el amor y los sentimientos siempre están presentes…
    Ahora con respecto a si es serio?? Es como decía el articulo, que pasa con los cuentos, o con las novelas de ficción? No son serias??? Respeto muchísimo a las autoras de las novelas románticas, creando personajes complejos, con historias que cautivan, con lugares que embellecen una y otra pagina…

    responder

  • Judith

    27 Octubre 2011 a las 03:26 |
    No entiendo estas polémicas, la verdad. Yo cuando leo es porque busco evadirme, busco no pensar. Y lo consigo con novela romántica, con novela policíaca, de espionaje, dramas, histórica... La verdad es que no creo que solo la romántica evada. ¿O es que Ken Follet es el tío más serio del mundo?
    Y, por cierto, ni El Quijote, ni El Lazarillo de Tormes, ni El Buscón, grandes clásicos, son precisamente serias. De hecho tienen escenas donde sonreir con ternura.
    Con perdón, pero es que la ignorancia es muy atrevida.

    responder

  • medioambiente

    27 Octubre 2011 a las 03:25 |
    Hola a todos,

    Yo que soy lectora de literatura romantica desde hace 14 años, tengo que reconocer que al principio me daba un poco de verguenza comprar los libros porque la gente a veces, te hacia bromas de mal gusto.

    Ahora con los años, ya me da lo mismo, busco en un libro que me entretenga y aunque es cierto que se publica muchos libros que no valen un pimiento, hay otros que logran entretenerme, emocionarme y muchas veces culturizarme.

    Besos a todos.

    responder

  • kkekka

    27 Octubre 2011 a las 03:22 |
    Que pereza...Veamos ¿como era? A si:
    -que no es literatura seria, pues vale. Estamos de acuerdo que no es Cervantes, si quiero literatura "seria" pues cojo otros libros. Cada cosa a su tiempo. Creo que las escritoras saben lo que escriben. Ha dicho literatura no seria, que para mi no es igual a mala.
    -Que ella la leía de joven. Pues mira que bien, yo soy una chica de 36 años de espíritu adolescente que enfrenta la vida con optimismo y la inocencia de la adolescencia y cree en los finales felices. Genial. Prefiero eso a lo contrario.

    ¿Ofendida por el artículo? no. Me ha dicho algo que ya sabía y encima me da a entender que tengo espíritu joven. Pues mira que bien.
    Chicas, pasando.

    responder

  • arantxa

    27 Octubre 2011 a las 03:21 |
    A mi es que me da exactamente igual lo que piense esa señora, que se compre todos los clasicos de la literatura universal y que los disfrute.

    responder

  • Olivia Ardey

    27 Octubre 2011 a las 03:21 |
    Ese comentario denota que la señora no conoce el género, ha oído hablar, ha leído algo... pero juzga sin conocer a fondo. Opiniones de ese tipo insultan al quien lee romántica y a quien la escribe.
    También pasa con el cómic. Soy lectora de tebeos desde pequeña y a mucha honra. Me parece un trabajo serio como el que más y dificilísimo de lograr. Parece que la lectura, sea cual sea, que entretiene y hace feliz al lector se menosprecia porque sí. Una lástima.

    responder

  • Malory

    27 Octubre 2011 a las 03:20 |
    Un artículo estupendo, como siempre.
    Realmente resulta enervante que la gente sea tan cerrada respecto a la romántica. No consigo entender por qué se la menosprecia de esa manera. Sí es cierto que algunas no son buenas, pero eso no es exclusivo de este tipo de literatura, anda que no hay basurilla publicada de otros generos, que según esa señora seguro serian serios, y nadie dice nada.
    ¡¡AArrgg!! que rabia me dan estas cosas.

    responder

  • Miryam

    27 Octubre 2011 a las 03:20 |
    Yo, cuando quiero algo serio de verdad me pongo a ver el telediario.
    Yo leo lo que me gusta, en muchos casos romántica, en otros policiaca (tampoco debe ser lectura seria), histórica (esta sí debe serlo) ... pero como es una opinión personal me la tomo como tal y no le hago mucho caso.

    responder

  • MissBridgerton

    27 Octubre 2011 a las 03:20 |
    Para mi la literatura romántica es seria, aporta muchísimo a la persona que la lee. Y además es positiva, te saca de la realidad, te atrapa, te emociona. Yo amo la literatura romántica. Y quienes la rebajen, allá ellos, son los que no la saben disfrutar ni apreciar, no saben de lo que se pierden!

    responder

  • marite

    27 Octubre 2011 a las 03:19 |
    ¿Que no las quiere leer?.Pues muy bien,que nos las lea.Ahora,que no opine de algo que dejo de leer hace muchos años.
    ¿Y a que llaman literatura seria?.Porque lo que unos llaman seria otros no lo consideran así.Yo tengo una amiga que su hijo solo lee libros ensayo y biografías,por que dice que es lo más.Que lo demás son para pasar el rato y que no te culturiza.ja ja
    Yo leo romántica porque me gusta,me entretiene,me encantan las historias de amor,y me lo paso genial haciéndolo.
    Muchas veces hacen esos comentarios gente
    que no ha leído un libro en toda su
    vida.Ni "serio" ni no "serio".

    responder

  • Isabel Maria.

    27 Octubre 2011 a las 03:19 |
    Cosas mas serias???? yo no busco leer cosas "serias", busco en la lectura el entretenimiento , el placer de leer, que las palabras sean frescas, claras, que me atrape, que me emocione, que me haga pasar unas horas inolvidables y que me atraiga hasta el siguiente libro, busco en un libro el evadirme de este mundo lleno de injusticias, de oportunismos, de critiqueo y famoseo, busco quedarme con una sonrisa en los labios y una gran tranquilidad y felicidad, y esto me lo aporta la
    literatura romantica, un genero literario tan bueno como el que mas, que nada tiene que envidiar a ningun otro,entiendo que haya gustos para todo,pero no creo que eso sea justificacion para criticar a las personas que nos gusta este genero y a los grandes escritores que hay tras los libros.
    Demos un pasito para adelante y respetemos todos los generos porque todos nos aportan algo, y si encima de entretener,amen izar y alegrar nos regala un sueño creo que esta mas que justificado que cada dia aparezcan mas adeptos a este genero.Un abrazo.

    responder

  • Dianadiudea

    27 Octubre 2011 a las 03:18 |
    Bueno, estaba esperando una oportunidad como esta para dar mi opinion. Yo tengo 26 años y me considero bastante madura y realista. Llevo 3 anos leyendo novelas romanticas y solo en el ultimo año he aprendido entenderlas y valorarlas como es debido, pero aun pienso que se necesita un grado mayor de madurez y mucha mas experiencia de las que yo poseo para poder saborear la literatura romantica en toda su profundidad. Yo personalmente las considero obras de arte (las que valen, por supuesto) porque me parece lo mas dificil crear un personaje con tantos matices y crearle un destino y un curso que sea coherente, real e imaginable. Respeto muchisimo a los autores de romantica, del tipo que sea: historica, erotica, contemporanea, hasta chik-lit...Hay librtos grandes en este genero y me siento feliz y honrada de tener la oportunidad de leerlos. Esa senora mejor se hubiera guardado su opinion para si misma.

    responder

  • Alex

    27 Octubre 2011 a las 03:18 |
    Estoy completamente de acuerdo contigo.

    La novela romantica claro que sirve para evadirte un rato, pero ¿acaso no hace lo mismo cualquier otra novela? ¿acaso sigues pensando en la situacion mundial cuando estas leyendo "El Conde de Montrecristo"? o tal vez yo sea un caso raro por que siempre que tengo un libro en mis manos me pierdo de este mundo, la unica diferencia con las novelas romanticas es que estoy segura que tienen un final feliz (por que a veces no tengo ganas de dramas) y que es un libro que en una o dos horas ya termine.

    Yo amo leer novelas romanticas, desgraciadament e no es algo que suela decir, porque si admites que te gusta este genero, inmediatamente creen que no tienes tema de conversacion mas que puras fantasias y que estas esperando que llege un principe azul por ti. Al menos en mi caso porque conosco a muchos sapos que lo mejor es dejarlos bajo sus piedras, por esa razon leo novelas por que me gusta imaginar que existen hombres que merecen el ese nombre.

    Asi que yo soy lectora incurable y lo seguire siendo pasen los años que sean.

    responder

  • Sagitario

    27 Octubre 2011 a las 03:17 |
    Hola a tod@s En mi modesta opinión la literatura es el resultado de alguien que ha puesto todo tu ser (tiempo, espacio, esfuerzo y más) en crear algo nuevo. Y eso es algo muy serio y que hay que respetar. Las únicas palabras que le dirigiría a la señora "protagonista" del artículo son: "No sabe Usted la de buenas novelas que se está perdiendo". La literatura como las cosas buenas de la vida no entienden de edad. Gracias a tod@s, buen verano. Un abrazo.

    responder

  • Hiems

    27 Octubre 2011 a las 03:10 |
    ¿Para gente joven? Tengo 18 años y cuando digo que me gusta la literatura romántica me dicen que si me creo que tenga 30 años. Yo creo que se la menosprecia por ignorancia. Creo que l@s que leemos literatura romántica somos de l@s más exigentes: no nos conformamos con personajes planos ni cualquier historieta. Probablemente sea el género literario que más ahínco hace en los protagonistas y que psicológicament e los trata más. (Excepto la novela específica psicologica).

    responder

  • MaRtA_11

    27 Octubre 2011 a las 03:08 |
    Es lo que hay ... Pocas veces veo en un escaparate de una librería libros de romántica y por lo menos aquí los tienen bien escondidos es esquinas al fondo de la tienda etc... sigue estando muy mal vista, hace poco me hicieron un comentario bastante ofensivo como: Tú sólo lees novela "porno" ni me digné a contestar, lo peor es que los que hablan lo hacen sin saber por lo que es todavía más ofensivo. Lo que demuestra esa señora es una gran inmadurez y prepotencia ya que parece que las lectoras de este género somos poco serias o fantasiosas, incluso ignorantes. Que siga leyendo sus cosas serias que así será su vida de aburrida, y se creerá un persona culta y bien instruida,yo me quedo con esta magnífica temática que me entretiene, enternece y me alegra el día. Gracias por el artículo!

    responder

  • ELSA

    27 Octubre 2011 a las 03:07 |
    ¿Habra algo más romántico que Romeo y Julieta? y a nadie se le ocurriría decir que no es seria. Yo no lo entiendo ¿es más seria esa literatura que se hace al amparo de la oportunidad? como por ejemplo los libros que escriben los políticos o el famoso de turno? Sinceramente eso de denostar a la literatura romántica me parece de poco entendidos yo cuando quiero formarme leo otro tipo de literatura, pero cuando vengo harta del trabajo y quiero evadirme, leo algo que no me complique y no por eso es menos serio, esto se puede aplicar a todo, cine, programas de televisión.Y si piensan que es literatura para gente joven pues ¡muchas gracias! se vé que al menos soy joven en espíritu.

    responder

  • Lili

    27 Octubre 2011 a las 03:06 |
    Que sabias palabras, la cosa es que siempre tratan de rebajarnos a las lectoras de romantica

    responder

Escribir un comentario

Gracias por tu colaboración.

Copyright © 2002 - 2022 rnovelaromantica.com y elrinconromantico.com

| Aviso legal | Política de privacidad | Política de Cookies |

We use cookies

Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.