• Fecha: Domingo, 28 Agosto 2011

love 1751071 640¿Qué busca una lectora de novela romántica cuando compra un libro?
¿Aventura? ¿Intriga? ¿Romance? ¿Sexo?

Como para gustos son los colores del arco iris, cada una tiene sus preferencias y en su paso por las librerías elije lo que más le agrada. Normalmente, y en la mayoría de los casos, sondeamos en las sinopsis buscando una que tenga todo a la vez.

La novela romántica sin lances, traiciones, venganzas y amores más o menos desafortunados, unos cuantos malvados y unos protagonistas masculinos que han sufrido lo suyo antes de encontrar a la heroína que lo redime, parece que no cuaja demasiado.

Eso sí, ahora viene la pregunta clave: ¿Sexo, sí? ¿Sexo, no? A muchas lectoras les parece que una novela no es del género romántico sin una buena escena caliente –unas las prefieren delicadas, sugerentes, que le hagan imaginar más que ver; otras las precisan claras, que no dejen nada a la imaginación-. ¿Por qué una novela romántica debe tener, forzosamente, una escena de cama? Yo soy de las que pienso que no es necesario.

Leed atentamente la siguiente historia y a ver si echáis en falta la típica escena de sexo.

Un joven marinero, durante la época en que Napoleón estaba prisionero en la isla de Elba, está enamorado de una muchacha de clase más alta que él; ella le corresponde. Sin embargo, la vida distancia a los amantes, una serie de traiciones, de falsas acusaciones diciendo que el joven es un espía al servicio de Inglaterra, dan con él en una prisión en la que permanece durante un buen número de años. Allí conoce a un hombre culto, que le enseña muchas de las cosas que sabe. El muchacho, por fortuna, consigue escapar de la prisión y regresa al lugar que le vio nacer para tomar venganza contra los que le traicionaron… y contra la mujer que no volvió a preocuparse por él cuando lo juzgaron y condenaron. Poco a poco va arruinando a todos sus enemigos, loco de ira porque, además, la mujer de la que sigue enamorado se ha casado con uno de los que le mandaron a prisión.

En esta historia hay, como podéis ver, todo lo que se busca en una buena novela romántica. Amor, traición, amistad y venganza, personajes malvados, un protagonista que sufre, que es injustamente condenado y al que el odio le convierte en un ser frío, irónico y casi déspota. Lances y hazañas, lugares de ensueño, fiestas fastuosas, se suceden página a página. Es, además, un canto a la amistad y una lección de humildad a quien se cree que puede jugar a ser Dios.

Pero en esta novela NO HAY SEXO explícito. No, no lo hay.

A pesar de no tener escenas de cama, ¿no os gustaría leer esta novela? ¿No os arriesgaríais a conocer lugares tan fantásticos como Marsella, Italia, paradisíacas islas del mediterráneo? ¿No os llama la atención saber en qué acaba la historia? ¿No os intriga saber si nuestro héroe consigue vengarse de sus enemigos, compensar a los amigos que siempre le fueron leales y reconquistar a su antiguo amor?

Yo, ya lo he dicho, soy de las que opina que no son necesarias las escenas de sexo en una buena novela romántica. Este tipo de literatura ha hecho las delicias de generaciones de mujeres (y algún que otro hombre) sin necesidad de recurrir, de manera explícita a las tórridas escenas de cama.

Estos son mis argumentos, pero soy muy consciente de que hay montones de lectoras que no son de mi misma opinión. Así que abramos el debate:

¿Tú qué opinas? ¿Dónde te posicionas? ¿Sexo sí o sexo no?

Por cierto, la novela de la que hablaba antes es El Conde de Montecristo, de Alejandro Dumas, llevada a la pequeña y a la gran pantalla en multitud de versiones (una de ellas protagonizada por Gerard Depardier con una interpretación magistral). Una novela ROMÁNTICA (de acuerdo, no como las nuestas, pero romántica) y de AVENTURAS que ha hecho las delicias de millones de lectoras desde 1844 y que, al parecer, está basada en la auténtica vida de un francés que sufrió todos esos avatares.

Las aventuras de Edmundo Dantés son increíbles. Dumas debío escribirla pensando en nosotras, las románticas empedernidas. Si alguna no ha leído El Conde de Montecristo, no puede dejar de hacerlo.

 

 

 

Comentarios (46)

  • Bona Caballero

    22 Marzo 2014 a las 10:08 |
    Para que una novela pertenezca al género romántico, me parece a mi que no necesita tener escenas de sexo explícito. Pensemos en clásicos como Jane Austen o Georgette Heyer, que por supuesto no lo incluyen. O en las líneas más blancas de la multinacional Harlequin, o la novela romántica juvenil, por ejemplo.
    Ahora, si me preguntas a mi personalmente, prefiero que haya sexo explícito, mejor si tiene algo original, como intentan Susan Elizabeth Phillips o Lisa Kleypas.
    Sólo el subgénero erótico exige fantasías desbocadas de lo más irreales. Y eso, bueno, para gustos. Aunque alguna he leído, a mi no me van. Pero lo respeto, ¿eh? Para gustos los colores.

    responder

  • MIRABELA

    19 Marzo 2014 a las 14:07 |
    Estey de acurdo con el sexo en las novelas románticas mientras que no llegue al masoquismo y a la pornografía....

    responder

  • lila

    19 Marzo 2014 a las 13:26 |
    Si. Me gusta que haya sexo, pero que sea sensual y con buen gusto sin llegar a la pornografia. No me gustan las escenas sadomasoquistas ni las del tipo de "Pideme lo que quieras".

    responder

  • Marisa

    18 Enero 2014 a las 20:58 |
    La fusión de sexo y romanticismo es apasionante.


    Estoy a favor del sexo en las novelas.

    responder

  • maria angelica

    09 Mayo 2013 a las 16:43 |
    a mi me parece que si, no todas pero son necesarias commo dijo una es amor y en el amor hay sexo, claro no me gustan cuando dejan de ser sutiles y empiezan a parecer novelas eroticas, tambien depende a mi parecer de la edad de los protas y la epoca obviamente... si son adultos va y viene pero si son adolescentes a mi parecer deja mucho que pensar

    responder

  • Camila

    10 Junio 2012 a las 04:00 |
    Yo soy de las que prefieren alguna escena de sexo en las novelas, como que le añade algo de picardía, pero no tan explícitas, que contengan escenas calientes, pero en las que se refleje el amor que siente la pareja, no como un acto fisiológico. También he leído novelas que no tienen nada de sexo, solo algún que otro beso, pero nada mas, y me han encantado. Pero me encantan las novelas de la época de la regencia en Londres, donde las relaciones sexuales solo estaban destinadas a las parejas casadas, y los protas siempre acaban arreglandoselas para hacerlo sin estar unidos jaja, me encanta!

    responder

  • Lady Hell

    27 Octubre 2011 a las 02:49 |
    Yo soy de las que opina que las escenas de cama sí que son necesarias en una novela romántica, porque como en cualquier relación de amor tiene que haber sexo, es algo que se hace cuando quieres a la otra persona, le demuestras cuan loco estás por esa persona. No es que los protagonistas se enamoren por el factor del sexo, a mí me gustan los libros en los que los protagonistas tengan su escena de cama porque es una muestra del amor y pasión entre la pareja, no sexo por que sí y punto.
    Si la novela tiene mucha intriga, emoción y aventura, siempre está bien rebajarla con alguna escena de sexo que le viene de maravilla.

    responder

  • Rosita

    27 Octubre 2011 a las 02:48 |
    Creo que depende de la novela, el exceso de sexo , no me gusta , puede escribirse una gran historia de amor sin escenas de sexo.
    Aunque sí mucha sensualidad, porque sino me parece una novela sosa.
    Lo que detesto es que ante la falta de creatividad de una autora se llenen páginas de escenas sexuales, para terminar la novela.

    responder

  • marijose

    27 Octubre 2011 a las 02:48 |
    A mí, personalmente, me gustan las escenas de sexo, normalmente en las novelas romanticas son excenas bonitas que te transmiten.... no es lo mismo que en la literatura erótica que para mí es demasiado (es mi opinión y he leido un par de ellas y también me gustan, depende del momento) para mí la novela romantica sin esas escenas de sexo... perderia muchisimo... porque no son escenas fuera de lugar ni, llamemoslas, bastas, son escenas muy bonitas... creo que son imprescindibles

    responder

  • FIJI

    27 Octubre 2011 a las 02:48 |
    NO, NO CREO QUE SEA IMPRESCINDIBLE, DE HECHO LAS MEJORES NOVELAS ROMANTICAS QUE HE LEIDO NO TENIAN ESCENAS DE SEXO, O MUY SUTILMENTE.
    EN CAMBIO, NO AGUANTO UNA NOVELA DONDE YA DESDE EL PRINCIPIO LA PROTAGONISTA SE HABRA DE PIERNAS, QUEDAN VULGARES Y CHABACANAS, Y CUANDO SE SITUAN EN LA REGENCIA O EPOCA VICTORIANA, QUEDAN IRREALES.
    PARA LLEGAR A LAS LECTORAS, SE NECESITA UNA BUENA HISTORIA BIEN CONTADA, CON UNOS PROTAGONISTAS QUE TE LLENEN, ESO ES LO PRINCIPAL, SI HAY MAS O MENOS, NO HARA MEJOR NOVELA, DE HECHO UN ESCESO, PARA LLENAR HUECOS, LA PUEDE ABARATAR. YA SABEIS, LO BUENO, SI BREVE, DOS VECES BUENO.
    SALUDOS

    responder

  • Dul

    27 Octubre 2011 a las 02:48 |
    De acuerdo con pepi Kalina, shirly, Mercedes y con muchas mas,ultimamente he leido libros donde contienen escenas de cama pero tambien hay otros que me han gustado mucho y no contienen nada de esto, como Orgullo y Prejuicio.

    responder

  • Pastora2

    27 Octubre 2011 a las 02:47 |
    Considero que esto depende. Sexo si, o sexo no, ni mejora ni empobrece una novela. Simplemente debe existir o no, si forma parte de ella o de la trama. Una buena novela será buena haya o no escenas de sexo. También creo que encasillar las cosas no es correcto, creo que a veces hay que arriesgarse, ser original, muchas lectoras estamos cansadas de los marcos.

    responder

  • evelin34

    27 Octubre 2011 a las 02:47 |
    A mi con dos escenas de cama en sobra, yo quiero leer uan historia de amor no de cama, asi que si quitan las escenas de cama de un libro no pasa nada.

    responder

  • Indecisa

    27 Octubre 2011 a las 02:46 |
    No sé si decir que sí o que no. Creo que en una novela romántica puede haber sexo pero sin entrar en demasiados detalles de tipo técnico. También me gustan las novelas sin sexo. Me he leído un montón en las que los protagonistas se besaban justo antes de la palabra fin y me han encantado. No sé, quizá estoy más a favor de la tensión sexual permante. O no...

    responder

  • Lolita

    27 Octubre 2011 a las 02:46 |
    Bueno yo soy escritora, y las escritoras somos lectoras difíciles, es decir he leído tanto que actualmente me engancha más el misterio, el que esté bien escrita con palabras diferentes, que el lenguaje trasmita muchas sensaciones etc. El sexo es un ingrediente que en ocasiones agrega algo importante y en otras, creo que se abusa un poco, se repiten escenas muy explícitas quitándoles la magia invadiendo sin pudor alguno el mundo de esos dos personajes. Lo importante es todo el libro a mi entender

    responder

  • GWEN

    27 Octubre 2011 a las 02:46 |
    A mi me gusta la historia en su todo, y si esta permite encuentros amorosos entre los protagonistas que mejor, pero con clase y justificados, alguien opino que Lisa Kleypas es genial en incluir este tipo de escenas en sus novelas, sin duda alguna, lo apoyo, son realmente hermosas.
    Otra autora que narra sin igual este tipo de escenas, es Lavyrle Spencer, que sin ser demasiado explicita logra un no sé que entre sus protagonistas.

    Ahora bien si deseara que fuera el punto central el sexo pues mejor leería una erotica, no????

    responder

  • Morgan

    27 Octubre 2011 a las 02:46 |
    Claro que si! Para mi las novelas en las que solo se dan un beso se me hacen como que les falta algo, no tiene que ser explícito. Tan solo tengo que saber que hay pasión entre ellos. Y si El Conde de Montecristo es maravillosa, a mi me atrae mucho mas la historia de Valentina y Maximiliano dentro de la misma novela, ellos si que son romanticos

    responder

  • LETRA ESCARLATA

    27 Octubre 2011 a las 02:45 |
    Para mi una buena historia debe de estar cargada de emoción y sentimiento.Sus primeros capítulos me tienen que convencer de que vale la pena perder unas horas para disfrutar de una buena aventura.Me gusta que tenga un buen argumento y un desarrollo fluido y trabajado.No me gustan las obras que están sobrerecargadas y tienen demasiada paja descriptiva.Y si me gusta o no las escenas de amor,diría que son esenciales en la literatura romántica y que se fusionan con una increíble historia de amor.

    responder

  • adela

    27 Octubre 2011 a las 02:45 |
    a mi parecer, sexo explicito no es necesario, aunque hay novelas en las que es un elemento primordial en la trama (y no hace falta que sea erótica, vease cualquiera de la howard..);otra cosa es el sexo sugerido, la seducción, la "tensión" sexual, ese sí me parece imprescindible, es el que da vida a la novela, el que te hace devorarla, a ver que es lo siguiente que les ocurre a los protagonistas..

    responder

  • sandrayruth

    27 Octubre 2011 a las 02:45 |
    Soy de las que opinan que me es indiferente si hay escenas de sexo o no. Creo que una buena novela, bien narrada y con una trama que te enganche no tiene necesidad de llenar páginas y páginas con escenas de sexo. Soy también de las que opinan que hasta un máximo de dos escenas o tres escenas, sería mi ideal de novela. Porque me gusta ver cómo los protagonistas se conocen, cómo se dan su primer beso juntos y cómo todo ese amor que se profesan lo terminan uniéndose en algo tan bonito como es el acostarse juntos por primera vez.
    Pero como ya dije si no hay escenas de sexo no me molesta para nada, es más, uno de los últimos libros que me he leído no tiene ni una sola escena de sexo y el libro me encantó.

    responder

  • Vero

    27 Octubre 2011 a las 02:44 |
    Yo creo que necesario tampoco es que haya sexo pero siempre esperamos esa escena entre los protagonistas, todo depende del tipo de novela que sea. Para mi lo mas importante es como pone en el articulo que haya traicion, venganza, amistad... y tambien los enfrentamientos entre los protagonistas.

    Por cierto aunque habia escuchado hablar de El conde de MOntecristo nunca me habia animado pero despues de leer la sinopsiss me entraron ganas d leerlaa.

    responder

  • Landa

    27 Octubre 2011 a las 02:44 |
    Sexo por supuesto que sí, escenas de seducción siempre y sentimentalismo a mas no poder, muy bien escrita y muy bien traducida seria desde mi punto de vista LA NOVELA ROMANTICA PERFECTA.

    responder

  • zapeneri

    27 Octubre 2011 a las 02:44 |
    Como muchas estáis diciendo hay muchas novelas que no tienen sexo y son muy buenas y también las hay con sexo muy buenas. Y al revés también. Por lo tanto yo creo que la cuestión no es: sexo si o no sino: de qué manera?, viene a cuento? todo depende del contexto de la historia etc. Lo que si que es cierto es que 10 páginas para describir una escena de sexo acaba aburriendo.

    responder

  • roxymax

    27 Octubre 2011 a las 02:43 |
    no es necesario que encuentras sexo en las novelas romanticas para que sean buenas ya hay novelas pero no quiero decir que se elimine el sexo de las novelas ya que eso le pone el toque picante a lo que uno lee pero sin excesos ya que seria una novela erotica yo bueno no dazndo mas ruedas al asunto eso depende de lo que uno busquE... ESA ES MI OPINION

    responder

  • minerva97

    27 Octubre 2011 a las 02:43 |
    todas las novelas te da a entender q el hombre tiene el poder de las mujeres pero lo q mas me gusta esque despues sin la mujer no pueden estan , me gustan el caracte de las mujeres de las novelas auque el sea grande u musculoso ellas siempre le planta cara pero como siempre en la cama se derriten me gustan esas novelas pero algunas no ay xexo y son igual de buenas pemedad igual si ay xexo como si no

    responder

  • minerva

    27 Octubre 2011 a las 02:43 |
    me encanta las novelas romanticas tengo tres niños y cuando la niña tenga edad de leer estas novelas le van a encanta pues le esplica muchas cosas q no te dicen en las escuelas y ademas las historia son muy buenas acin q xexo si

    responder

  • Sherita

    27 Octubre 2011 a las 02:42 |
    Para mí no es imprescindible, pero en muchas ocasiones sí es muy importante, porque es una de las maneras de expresar el amor de los protagonistas, porque como en la vida real, el sexo es importante en una relación de pareja. He leído muy pocos libros sin escenas de sexo, pero no me importó, aunque en los que sí la tiene me gusta los momentos de tensión previos al encuentro.

    responder

  • marite

    27 Octubre 2011 a las 02:42 |
    No me importa que en una novela no tenga escenas de sexo.He leído libros buenísimos sin ellas.
    Yo en un libro solo quiero que tenga dos o tres como mucho.
    Lo que no soporto son las escenas de sexo sin ton ni son.Con descripciones y palabras ordinarias.

    responder

  • Clare

    27 Octubre 2011 a las 02:40 |
    A mí tampoco me gusta cuando la novela no tiene trama sólo continuas escenas de sexo pero alguna escena de pasión y sexo hace que la historia resulte más creíble.
    Además las que solamente tiene un "casto beso" me parecen aburridas...
    Excepción: Orgullo y prejuicio

    responder

  • gyna

    27 Octubre 2011 a las 02:40 |
    No creo que sea necesario, pero no esta de mas jejej me gustan que tengan, pero si ls historia es buena ni me importa que no contenga una buena escena de sexo.
    De los primeros libros que lei fue mujercitas y recuerdo y me ilusiona la historia de Amy y Laurence es tan linda y nunca hubo ni hay escena de sexo.
    En conclusion lo que importta para mi es la historia que me atrape y es suficiente para mi

    responder

  • anasy

    27 Octubre 2011 a las 02:39 |
    Yo prefiero que no haya sexo a que se pasen con esas escenas, no considero que la novela sea más o menos romántica si el libro no detalla esas escenas o ni pasa en la historia.

    responder

  • lector46

    27 Octubre 2011 a las 02:39 |
    en la vida el amor siempre va unido al sexo. Tarde o temprano todas las parejas que se quieren sellan su amor en la cama. si en la novela aparece alguna escena de sexo ayuda a que la historia se asemeje mas a la realidad.

    responder

  • Akane

    27 Octubre 2011 a las 02:37 |
    La historia que has explicado es muy bonita y toda persona que le guste la novela ya sea romantica o no debe de leer esta historia.
    Ahora, me gustan las escenas de sexo en las novelas cuando hay motivo para ello no porque sí. No se si me explico, el sexo entre dos personas que se aman es algo que en un momento o en otro debe de aparecer. Por lo que si la novela esta bien estructurada y es amena y llega el momento de que es escriba una escena de sexo estoy de acuerdo y creo que hasta es necesaria.
    He leido muchas novelas en las que no habia sexo explicito y eran igual de buenas y he leido novelas con sexo explicito y las he devuelto porque no me ha gustado la historia. Yo personalmente creo que depende de la narrativa.

    responder

  • nadine

    27 Octubre 2011 a las 02:35 |
    Esta bueno el debate como siempre en todo debate habra opiniones diferentes..en mi caso me parece que no es el eje central..la historia,el argumento,la manera en que se relata es mas importante...he leido de los 2 tipos y en gral ambas m han gustado...no es lo primordial si hay o no sexo...pero no lo veo mal si hay alguna escena es lo natural...despues de todo es algo normal y natural tener sexo...

    responder

  • Judith

    27 Octubre 2011 a las 02:35 |
    A ver, por partes, como dijo Jack el Destripador.
    Lo primero, adoro a Alejandro Dumas, aunque prefiero de largo Los Tres Mosqueteros o El Tulipán Negro. Pero me temo que las considero más bien de aventuras. Sí, tienen una estupenda historia de amor todas ellas, pero no es el tema principal de la historia, sino algo secundario que me hace muy, muy feliz.
    Segundo, y centrándome en la pregunta, SEXO SI, pero com ha dicho pepi Kalina, no no sexo porque sí. Me gusta saber cómo se sientes la primera vez que se rozan la mano en una caricia accidental, me gusta saber cómo se sienten en su primer beso, y me gusta saber cómo se sienten cuando se acuestan juntos.
    Peeeero prefiero algo sensual a lo explícitamente sexual. Quiero saber cómo se sienten conforme ocurre, no todo lo que ocurre detalladamente.
    Creo que últimamente hay demasiadas escenas de sexo gratuitas en las novelas, que deslucen la historia en lugar de aportarle más tensión romántica.
    He leído novelas megarománticas sin sexo (Jane Austin no nos contó qué tal le fue a Lizzie con el señor Darcy) y son geniales, pero prefiero conocer a los protagonistas también en la intimidad de sus alcobas.

    responder

  • Miryam

    27 Octubre 2011 a las 02:35 |
    Para mi el sexo no es fundamental cuando compro una novela romántica, si hay bien y si no hay también. Para mi no es lo más importante así que no me importa, eso si, no guarrerías sexuales que entonces me estropean el libro, me gusta que si hay escenas de sexo estén bien contadas pero que no llegue a la categoría de pornografía.
    En cuanto al Conde de Montecristo, para mi no es romántica porque es más bien aventuras y drama.

    responder

  • ELSA

    27 Octubre 2011 a las 02:34 |
    Pienso que una buena historia romántica no necesita escenas de sexo para ser buena, hay muchas novelas que si se les quita las escenas de sexo ¿que queda? nada, se trata sólo de vender.

    responder

  • spencer

    27 Octubre 2011 a las 02:34 |
    SÍ, definitivamente SEXO SÍ. Por supuesto hablo de sexo en su justa medida y cuando venga al caso.

    Por lo general, si la novela prescinde totalmente del sexo, me deja totalmente fría, aunque también depende mucho del libro, pero hablo en general.

    A mí me gusta ver como los personajes de la trama se dejan arrastrar al menos una vez por la pasión. Joer, ¡que se pasa muy mal cuando destilan tanta química no llegan a consumar! ;)

    responder

  • anita

    27 Octubre 2011 a las 02:33 |
    El Conde de Montecristo es una gran novela, pero no me parece una novela romántica. Es de aventuras, con gran profundidad en la descripción de las miseria humanas, etc.
    Pero no es lo que busco cuando leo una novela romántica.
    Para mí, sexo sí. Sexo apasionado. Lo que estoy un poco harta es de las vírgenes multiorgásmicas .

    responder

  • Novelero

    27 Octubre 2011 a las 02:33 |
    Buanas,soy hombre y nuevo en esto.Apenas he leído dos novelas románticas en mi vida,y las dos incluían escenas de sexo muy explícitas.A mi parecer no son necesarias,pues me da a entender que los protas se enganchan por eso,por el sexo.He leído un comentario en el que se decía que si no hay sexo deben llamarse entonces novelas sentimentales: y me pregunto yo¿qué son entonces las novelas románticas?Historias de amor,un sentimiento que se produce entre dos personas que se atraen(no solo físicamente, si no que hay otros factores que hacen que dicha pareja termine enamorándose.Yo opino que SEXO NO,no es necesario.Saludos a tod@s.

    responder

  • Malory

    27 Octubre 2011 a las 02:33 |
    En cuanto he comenzado a leer el argumento que has usado como ejemplo, me he dado cuenta de que era el Conde de Montecristo, que gran historia.
    Pasando al tema que nos ocupa, yo no me posiciono ni a favor del sí, ni del no. Me gustan las escenas de cama en una historia romántica, igual que me gustan las escenas de sexo en las eróticas. Pero también he leido novelas en las que no había sexo y me han gustado.
    Lo que está claro es que prefiero una novela sin escenas hot, que una que las tenga metidas a calzador y que se ve a la legua que no pinta nada en esa historia. Las escenas de sexo me encantan, pero justificadas, si no prefiero que nos las tenga.

    responder

  • pepi Kalina

    27 Octubre 2011 a las 02:32 |
    Pues depende del libro.Hay libros que sin necesidad de escenas de sexo son buenisimos como por ejemplo "Rebecca", y otros que sin un poquito de pasión te quedas como apagada. A mí modo de ver sexo sí pero en el momento oportuno y no sexo porque sí. Estoy totalmente de acuerdo con que "El conde de Montecristo" es una novela que se tiene que leer.

    responder

  • Mercedes

    27 Octubre 2011 a las 02:32 |
    Para mi, no son necesarias las escenas de sexo. Muchísimas veces un beso, una caricia o los pensamientos del protagonista con respecto a su pareja, resultan mucho más eróticos y sensuales que las escenas de cama excesivamente detalladas.

    responder

  • Marta_1978

    27 Octubre 2011 a las 02:31 |
    Para mi, el sexo es imprescindible en una novela romántica. No se trata de que sea el eje central de la historia, como sucede en las novelas eróticas, pero sí que lo considero necesario. De hecho, hay grandes autoras como por ejemplo Lisa Kleypas que siempre incluyen una buena escena de sexo sin ser vulgares ni irrespetuosas.
    Pero alguna vez he leído alguna novela y cuando he llegado al final del libro me he quedado decepcionada y a la espera de ese encuentro entre los dos protagonistas que nunca llega a producirse. No me gustan este tipo de libros (o por lo menos no me gusta que los vendan como novela romántica cuando deberían catalogarse como novela sentimental).
    Pero está claro que para gustos hay colores.

    responder

  • Fáti

    27 Octubre 2011 a las 02:29 |
    Sexo sí y no.
    En mi opinión, si realmente quieres un libro en el que halla sexo te compras un libro de esos "eróticos" en el que las escenas de sexo son continuas.
    Sin embargo, muchas escenas de cama son obligatorias para darle mas emoción al asunto, siempre y cuando no lleve más de dos páginas detallando. Para mi gusto, eso estaría bien.
    Un saludo.

    responder

  • shirly

    27 Octubre 2011 a las 02:29 |
    me parece que tienes razón una buena novela llega si es interesante y te cautiva pero también es cierto que las escenas de sexo dan cierto toque especial osea que sexo si

    responder

Escribir un comentario

Gracias por tu colaboración.

Copyright © 2002 - 2022 rnovelaromantica.com y elrinconromantico.com

| Aviso legal | Política de privacidad | Política de Cookies |

We use cookies

Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.