Sherrilyn Kenyon - Tiempo sin tiempo

Tiempo sin tiempo es el último libro de la serie de los Cazadores Oscuros publicado por Sherrilyn Kenyon. La historia transcurre después de "Retribution" y nos narra la historia de Renegade, un Cazador Oscuro que apareció justamente en el libro que os he mencionado, pues es amigo de Sundown, y Kateri, una geóloga que no sabe la que le espera... se conocen en sueños, pero cuando lo hagan en la realidad, saltarán chispas.

Estamos en el 2012, y se aproxima el fin del mundo tal y como lo conocemos. Ren, un Cazador Oscuro callado y atormentado, debe encontrar a la mujer de la que depende el mundo. No sabe quien es, pero sí que sabe que, si la encuentra el otro bando, nada bueno puede ocurrir. En el otro bando, por supuesto, se encuentra su hermano Coyote, al que conocimos en "Retribution".

Kateri está en su laboratorio charlando con un compañero cuando algo inusual ocurre, y unos seres muy raros se enfrentan por ella. Uno de ellos es Cabeza, otro Cazador Oscuro perteneciente al mismo grupo que Sam, la protagonista de "No mercy". Otro que asoma la cabeza por allí es Talon, quien, por cierto, aparece de forma regular en el libro junto a su esposa Sunshine, quien es prima de Kateri.

Ren y Kateri se conocen en las peores circunstancias posibles, pues hay criaturas malignas dispuestas a todo con tal de que la geóloga les diga dónde se encuentra una piedra en particular. Ella no sabe qué pensar de Ren, quien se muestra tan reacio a hablar que sus palabras son monosilábicas como mucho. Kateri no sabe que Ren ha recibido muchas burlas y muchos insultos por un problema que tuvo (y tiene aún como Cazador, pero menos), y por ello opta por mostrase cauto y lejano. Pero la fortaleza y la bondad de la mujer le descolocan, al principio, para luego desatar en él un anhelo por ser querido por alguien... Kateri se va a poderando de su corazón poco a poco, pese a que Ren lleva más de ... años (no os voy a decir su edad, eso es mejor leerlo) sin amar a una mujer.

Ambos, bien acompañados por cuatro personajes que ya conocemos o vamos a conocer mejor en el caso de uno de ellos, deberán enfrentarse a todo tipo de obstáculos si quieren llegar al lugar señalado antes de la hora señalada para que se reinicie el tiempo (o lo que sea, esto no lo he llegado a comprender). Y Ren deberá sacrificarse si quiere ocnservar a su dulce Kateri... una mujer que esconde mucho poder en su interior.

A veces es bueno tener paciencia con los libros, eso he aprendido con éste que nos atañe. El principio era muy lento, incluso aburrido, y estaba desesperada, pues pensaba que iba a ser igual de flojo que "La cara oscura de la luna". Me equivoqué por completo: mejora muchísimo, y la aparición de algunos personajes le dieron alma a la historia. Hay algunas cosas que van a sorprender a quien lo lea, alguna muy divertida... no voy a desvelaros nada.

Ren es un personaje que al principio no me atraía para nada, pero a medida que iba pasando las páginas, me fue enganchando. Tiene un pasado oscuro, como todos los Cazadores, y me dio rabia leer todo lo que sufrió el pobre, por algo de lo que no tuvo la culpa. Ren se machaca a sí mismo muchísimo, tengo la impresión de que tiene la autoestima por los suelos, y tiene miedo de Kateri y de lo que pueda pensar de él. Es un buenazo, pero con un fuerte carácter, claro.

Kateri aparece por primera vez en este libro, y Kenyon nos sorprende diciendo que es prima de Sunshine, la mujer de Talon. Así descubrimos cosillas del feliz matrimonio, y Talon aparece cuando se le necesita. Kateri no cree en lo paranormal, es una científica, a pesar de que su abuela le inculcó u sabiduría, pero Kateri se niega a formar parte de esa "ilusión". Hasta que cosas muy extrañas empiezan a ocurrir delante de sus narices, y no le queda otro remedio que creer. Cuando conoce a Ren, le aterra, pero a medida que va descubriendo cosas de él a través de visiones, va enamorándose del hombre poco a poco.

Aparecen varios personajes secundarios que le dan vida a la historia: Coyote, al que es imposible no odiar por lo que le hace a Ren; Sundown; Sunshine y Talon... y algunos más que no mencionaré, pero que a mí me han hecho mucha ilusión ver en acción.

No me gustan las historias de indios y vaqueros, y eso incluye las de los Nativos americanos, me aburren soberanamente, y quizás eso me puesto en contra de la historia desde el principio. Pero los personajes secundarios, que Ren me fuera pareciendo cada vez más atractivo como protagonista, y la habilidad de Kenyon para construir una historia creíble me convencieron.

Nota: 4/5.

Crítica realizada por *Artemisa*

Kateri es una joven geóloga de ascendencia cheroki. Como científica, no debe ni puede creer en las leyendas milenarias que le contaba su abuela. Sin embargo, desde su infancia vive atormentada por sueños perturbadores. En todos ellos aparece un desconocido de pelo oscuro, que o bien lucha a su lado o la apuñala hasta matarla... Doce días antes del 21 de diciembre de 2012, la fecha del fin del mundo según el calendario maya, Kateri descubre que es descendiente, por línea femenina, de las Guardianas del Apocalipsis y que, por lo tanto, tiene en su poder las llaves del inframundo. Entonces aparece Ren, el guerrero misterioso protagonista de sus sueños, un Cazador Oscuro maltratado por todos y por todo, alguien a quien han traicionado tantas veces que está acostumbrado a proteger y aislarse. Pero ahora, desafiando a la profecía que pesa sobre él, siente que debe defender a esa hembra humana, la única que puede evitar que el mundo se acabe, y la primera persona que le enseñará que el amor existe.

OPINIÓN:
Había leído críticas no muy buenas del libro y sinceramente aunque no suelo dejarme llevar por ellas, tenía la certeza antes de empezarlo que opinaría lo mismo que la mayoría ya que algunos de los libros anteriores ya preceden esta historia.
Lo comencé intentando verlo con los mejores ojos posibles pero avanzaba página tras página y no hacía más que preguntarme ¿Qué está pasando? y es que por más que lo intentaba no me enteraba absolutamente de nada. No se que pintan a estas alturas los mayas y los indios en esta serie, y aunque otras veces hemos visto en ella panteones diferentes al griego (como los sumerios con Sin en "El diablo puede llorar") esas otras veces todo ha estado bien encajado... en esta ocasión las explicaciones sobre dichos dioses y lugares han absorbido la historia hasta tal punto que no ha habido, para mi gusto, ninguna emoción a destacar en el libro.

Los protagonistas han pasado sin pena ni gloria por la historia, en la que a cada dos párrafos volvíamos la vista atrás para ver los recuerdos de Ren, cosa que se me ha hecho cargada a más no poder. Lo peor de todo es que de este personaje que apenas conocemos de unos pocos libros, la autora le ha dado una importancia "supuesta" tal que lo compara en años y sabiduría con Aquerón... y entonces yo me pregunto. ¿Sin tan importante era para Ash y sobre todo para Artemisa (me ha dejado estupefacta la manera en que ha metido a Artie en este libro) por qué no supimos de él antes?... creo que esta mujer se va por los cerros de Úbeda y nos vende humo.
En cuanto a Kateri... en fin, creo que es de los pocos personajes femeninos de esta serie a la que no he soportado. Todas en mayor o menor medida me han resultado mujeres que sabían donde estaba su lugar, fuertes y con carácter. Esta lo único que hacía a lo largo del libro es llamar cariño y corazón a un tío que acaba de conocer esa mañana.

Los personajes segundarios al menos han salvado un poco la historia, Jess, Talon y Sasha me han echo recordar que estaba leyendo a los Dark Hunter, porque la presencia de Aquerón no se puede contar como tal, ya que Sherri lo ha cambiado tanto que no solo le ha cortado el pelo, sino que permite a otros gastarle bromas que en otros tiempos dejaría a más de uno sin cabeza o hacen comentarios entre ellos tales como "-Eres un gallina... -No, yo no soy Aquerón"

En definitiva, cuando quiera saber de nuevo datos sobre los dioses mayas, maldiciones indias, herramientas de tal cultura y saber como frenar el calendario maya que evocaba el fin del mundo para 2012, lo leeré de nuevo. Cuando quiera leer a los Dark Hunter... Daimons, Dark Hunters huyendo del sol y Artemisa puteándolos... etc, etc. Pasaré al siguiente o empezaré desde el principio.

Valoración: 1/5